A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Nesta: el rap como herramienta juvenil para mejorar el entorno social

 

          Rapero formó parte de "La Ruta de las Artes" del XII Festival Nacional de las Artes 2019, así como del programa "Producción de espectáculos para artistas o grupos emergentes" que se realizó en el marco del Festival

San José, 05 de abril de 2019. El mercado multiusos de San Mateo de Alajuela, albergó esta mañana el taller "Más que rimas", que impartió el rapero limonense "Nesta", como parte de las acciones formativas que brindó "La Ruta de las Artes" del XII Festival Nacional de las Artes 2019 (FNA2019), que se realiza actualmente con sedes principales en Orotina y Esparza.

En el taller participaron Kenneth Tenorio, conocido como "Big K", un joven rapero de Santa Rita de Orotina, que lleva ya en su haber varios discos; Andrés Cascante, de Cuatro Esquinas de Orotina, un joven de 18 años, rapero emergente, interesado en la cultura del hip hop; Adriana Villareal, profesora de Español en Barranca de Puntarenas, que imparte un taller de literatura para jóvenes de secundaria y busca nuevas herramientas creativas para motivar la labor de sus estudiantes; así como Ashley Torres, de 15 años, amante del rap desde muy pequeña y quien reconoce que mediante las rimas, el rap logra transmitir muchas ideas importantes.

                               

"Nesta" expresó que la vitrina del FNA2019 le permite poder transmitir a más ciudadanos el poder que tiene la música para alejar a los jóvenes de situaciones conflictivas y plantearles la posibilidad de realizar acciones en mejora de su entorno.

                                                               "La oportunidad que nos da el FNA2019 de llevar espectáculos y talleres a las comunidades, es muy rico. Muchas veces la gran mayoría de actividades se concentran en donde hay más gente, y es justamente en las comunidades donde existe más limitación para el acceso. Llegar a estas personas mediante ‘La Ruta de las Artes’ del FNA2019, es sumamente importante porque nos da otra perspectiva de lo que nosotros mismos hacemos como artistas; podemos acceder a la gente y transmitirles información que no logramos brindarles mediante el espectáculo musical; podemos explicarles qué hacemos, por qué lo hacemos y qué buscamos con esto, y sembrar una semilla en las personas que nos acompañen en las comunidades".

 

Néstor Navarrete Quintero, conocido artísticamente como "Nesta", es un joven de Limón, proveniente del barrio Cieneguita. Inició haciendo música a los 7 años de edad con grupos de Calipso en la zona de Limón. Del 2013 en adelante se inició en el rap y fue en 2015 que tomó más fuerza, cuando logró producir su primer disco.

 

El proyecto de "Nesta" no está centrado únicamente en la presentación artística del rap; mediante el apoyo de una serie de colaboradores, plantea talleres en espacios públicos mediante la activación de redes comunitarias en barrios en riesgo social, tales como Purral, Tirrases, Lomas del Río, Corales III, Cieneguita, El Roble, entre muchos otros.

"Queríamos hacer algo más allá de la puesta en escena como artista, por lo que iniciamos el proyecto ‘Hip Hop al barrio’, en el que convocábamos a raperos, grafiteros y "break Boys", para visitar las comunidades e impartir talleres y dar charlas; buscar de qué manera podemos dejar algo en la comunidad. Siempre tratamos de enlazarnos con entes comunitarios que trabajen las problemáticas de la comunidad de modo que, desde nuestro punto de vista artístico, podemos aportar algo al fortalecimiento de esa labor", expresó el rapero.

"Mediante estas dinámicas podemos transmitirle a la gente de dónde venimos y expresarles que entendemos lo que viven; pero al mismo tiempo, enfatizamos en que existen herramientas, oportunidades y muchos aspectos valiosos en su contexto social, para invertir su tiempo y su talento en acciones que permitan el desarrollo de sus comunidades", indicó el artista.

 

Durante su paso por "La Ruta de las Artes", "Nesta" logró trabajar talleres en San Juan Chiquito de Puntarenas, con niños y niñas de segundo ciclo de primaria; además, en Villa Nueva de Esparza, con estudiantes del colegio nocturno de la localidad.

 

"Sabemos que hay conflictos en nuestras comunidades, pero nosotros no tratamos de seguir hablando de eso, sino que buscamos proponer cómo podemos hacer para cambiar nuestras realidades, mediante los mensajes que le damos a la gente a través de la música. Buscamos inspirar acciones que cambien ese entorno en el que estamos; motivar a los jóvenes y decirles que las cosas pueden estar mejor si buscamos la manera", afirmó el rapero.

 

Artistas emergentes en el FNA2019

 

El proyecto denominado "Producción de Espectáculos para Artistas o Grupos Emergentes", en el marco del FNA2019, es un espacio de formación para artistas emergentes, en el que aprendieron a conceptualizar, construir y presentar sus productos artísticos de la mano de un equipo de asesores y especialistas, lo que les permitirá impulsar su desarrollo y potencial artístico a nivel internacional.

 

Néstor Navarrete Quintero, "Nesta", formó parte de este proceso. Él es el rapero principal y líder del proyecto, que además cuenta con Branco Segura, conocido en la escena musical como Kol Raida, DJ oficial de "Nesta".

 

"Durante tres meses estuvimos trabajando mediante conversatorios y talleres con profesionales en escenografía, vestuario, manejo de imagen, producción de espectáculos, planificación, etc. Esto fue un gran crecimiento porque, si bien es cierto ya teníamos una línea de trabajo, había ciertos detalles que todavía no teníamos pulidos, por lo que este proceso nos catapultó a trabajar de manera más profesional y crecer en lo que estamos haciendo. Definidamente, después de todo este proceso con el Festival de las Artes, salimos siendo personas y artistas distintos; hubo una evolución en ambos aspectos", expresó "Nesta".

 

¿Quién es "Nesta"?  Rapero y activista nacido en Limón, Costa Rica. A partir del 2013, "Nesta" empieza a tomar un lugar en la escena Hip Hop de Costa Rica, colaborando con varios colegas de más trayectoria y participando en varios escenarios importantes para la música nacional.

 

En el 2015 sacó su primer material discográfico al que nombra "Vivencias", en el que expresa situaciones de su vida y visión sobre la misma. A inicios del 2016 Lanza "Raíces de Asfalto" un disco en conjunto con el rapero Chama, donde se incluye una colaboración con el grupo panameño FM Krew.

 

Ese mismo año participa en el festival Revolución Hip Hop en Guatemala, donde llega para representar a la escena nacional de Costa Rica.

 

En el 2017 lanza su EP "Sigo en el Viaje" bajo el sello Resistencia Subversiva y producido por Kingstar, con el que se realiza una gira nacional a partir de marzo y que se extiende hasta diciembre, cerrando con una serie de eventos en Guatemala.

 

¿Cuándo y dónde se presenta "Nesta" en el FNA2019?

 

Domingo 7 de abril de 2019

 

San Mateo

-Espectáculo "Flow caribe", Nesta

11 a.m., Mercado Multiusos de San Mateo

 

-"Charla de Nesta"

12 mediodía, Mercado Multiusos de San Mateo

 

Coyolar (Limonal)

 

-Espectáculo "Flow caribe", Nesta

5 p.m., salón comunal de Limonal

 

-"Charla de Nesta", Nesta

6 p.m., salón comunal de Limonal

 

 

 

 

Contacto de prensa:

Mónika Valverde, Coordinadora de Prensa FNA2019

Tel.: 7079-7032 - prensa@cpac.go.cr 

 

Fotografías: 1. "Nesta" (Abajo), junto con las personas que formaron parte de su taller "Más que rimas", este viernes 05, en San Mateo / 2 y 3. Andrés Cascante y Ashley Torres, respectivamente, quienes participaron en el taller "Más que rimas", con "Nesta" / 4. el rapeo limonense "Nesta". Prensa MCJ.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 121 / FEM / 05-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet