A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                   

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Bandas de Conciertos del MCJ conmemoran Semana Mayor con música sacra

San José, 09 de abril de 2019. Con una serie de conciertos especialmente preparados para conmemorar la Semana Mayor, las diferentes Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud, presentarán un repertorio especial dedicado a estas fechas.

Marchas fúnebres, música sacra, además de otras interpretaciones propias de la Semana Mayor, ejecutarán las bandas en las diferentes provincias del país. A continuación, la agenda completa de actividades para que asista con su familia y amigos:

Banda de Conciertos de Alajuela

 

La Banda de Conciertos de Alajuela, presentará por séptima vez consecutiva su concierto especial de cuaresma con música sinfónica, sacra y también música internacional que invita a la meditación, con obras de compositores costarricenses y universales. A continuación, la agenda de actividades:

 

*      Séptimo Concierto Especial de Cuaresma: música sacra, viernes 12 de abril, 7 p.m., Catedral de Alajuela.

*      Procesión de Palmas. El 14 de abril, 8:30 a.m., saliendo del antiguo hospital de la ciudad rumbo a la Catedral de Alajuela.

*      Procesión del Santo Vía Crucis: El 19 de abril, a las 9 a.m., salida de la Iglesia de la Agonía. 

*      Procesión del Santo Entierro interpretando repertorio fúnebre costarricense de Rafael Chaves, Carlos María Gutiérrez, Isaac Barahona, Leonardo Soto, el 19 de abril, 5:00 p.m., salida de la Catedral de Alajuela.

*      Procesión de Cristo Resucitado. El 21 de abril, 5:00 p. m., recorriendo las calles centrales de la ciudad, salida de la Catedral de Alajuela.

*      Música en el Museo. El 25 de abril, 7 p.m., Plaza Pancha Carrasco. Museo Histórico Juan Santamaría

*      Concierto al mediodía. El 26 de abril, 12 mediodía., Quiosco, Parque Central, Alajuela.

 

"La Semana Santa es un fenómeno cultural que trasciende a lo religioso, aunque su fundamento tiene que ver con la fe y la muerte y resurrección de Cristo. Las Bandas de Conciertos, en el caso de Costa Rica, que funcionan desde el siglo IX, siempre han apoyado este tipo de celebraciones en las cabeceras de provincia donde es la sede de cada una de las bandas, propiamente en la parroquia principal de cada provincia. En los últimos años, además de apoyar las procesiones, estamos realizando conciertos especiales de la cuaresma como el que ejecutaremos este viernes 12, en la Catedral de Alajuela, así que quedan todos invitados", manifestó Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela, sobre las actividades que la Banda estará presentando para conmemorar la Semana Mayor.

Banda de Conciertos de Puntarenas

 

Con música sacra de los grandes maestros, la Banda de Conciertos de Puntarenas brindará un concierto especial de Semana Santa, el próximo viernes 12 de abril, 6:30 p.m., en la Parroquia de Esparza.

Se interpretará música de César Franck, Johann Sebastian Bach y la marcha fúnebre "El Duelo de la Patria" de Rafael Chaves Torres.

 

 

"Nuestra banda participa para hacer un llamado a la reflexión y la oportunidad de interpretar música que habitualmente en los conciertos al aire libre no se interpretan. El ambiente de la Semana Santa nos permite poder interpretar estas piezas para el público con música de otro formato que motiva a la reflexión y espiritualidad propia de la época", indicó el maestro Mauricio Salas, director de la Banda de Conciertos de Puntarenas.

Banda de Concierto de Cartago

 

La Banda de Cartago tendrá dos conciertos especiales de preparación a la Semana Mayor, bajo la dirección de María del Pilar Redondo Vega, subdirectora de la Banda de Conciertos de Cartago:

 

*       Viernes 12 de abril, 7 p.m., Centro Comercial Paseo Metrópoli.

 

*       Domingo 14 de abril, 11 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

 

 

El repertorio que interpretará la Banda es el siguiente: "Rest" de Frank Thicheli; "Dos Corales" de J.S. Bach; "Jesús alegría de los hombres", "Coro final de La Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach; "Procesión al Calvario" de Kevin Houben; "Señor me cansa la vida" de Luciano Eliécer Brenes; "Orfeo", para trompeta solista y banda, 2do mov; "Eurídice" y Orfeo".

 

"Buscamos un repertorio que prepare a la gente para tener una Semana Mayor de reflexión. Interpretaremos una obra llamada ¨El poema sinfónico Señor me cansa la vida¨, basado en un poema de Machado que habla sobre esos momentos de la vida donde sentimos que ya no podemos más y solo Dios nos puede ayudar a salir adelante. Esperamos que muchas personas nos acompañen en estos conciertos", manifestó María del Pilar Redondo Vega, subdirectora, Banda de Conciertos de Cartago.

 

Banda de Conciertos de San José

 

Tendrán tres conciertos especiales de Marchas Fúnebres del Mundo, con la siguiente agenda:

 

*       El 13 de abril, 6:30 p.m., Parroquia Nuestra Señora de Ujarrás, Iglesia Barrio Córdoba.

*      El 15 de abril, 7: 15 p.m., Parroquia San Antonio de Padua, Iglesia de Curridabat.

*      El 16 de abril, 7:15 p.m., Catedral Metropolitana, San José.

Banda de Conciertos Guanacaste

 

Con obras como "El Duelo de la Patria", "Pequeña Fuga en Gm" de Bach, "El Padre Abraham Poema Sinfónico" de Ferrer Ferrán, "Adagio" de Tomasso Albinioni, entre otros, la Banda de Conciertos de Guanacaste presentará los siguientes conciertos:

 

 

*      Procesión de Ramos: marchas y música guanacasteca, 14 de abril, 8 a. m., Liberia Centro, alrededores de la Catedral de Liberia.  Director Ronal Estrada,

*      Concierto Sacro, el 16 y 17 de abril, 7 p.m., Templo Central de Nicoya. Director Juan Carlos Mora Alvarado.

*      Procesión del Santo Entierro. El 19 de abril, 6 p.m., Liberia Centro, alrededores de la Catedral de Liberia. Director Ronald Estrada.

*      Procesión de Resurrección. El 21 de abril, 5 p. m., Liberia Centro, alrededores de la Catedral de Liberia. Director Ronald Estrada.

 

"Para nosotros como Banda es importante se parte de estas actividades para mantener la tradición de participar en Semana Santa como siempre lo hacemos, y mantener vivas y promover nuestras tradiciones", manifestó Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste. 

 

Banda de Conciertos de Heredia

 

La Banda de Conciertos de Heredia participará, como ha sido tradición, desde mediados del siglo XIX, acompañando las procesiones de Semana Santa, con los siguientes conciertos;

 

 

*                  Acompañamiento en la Procesión de Domingo de Ramos. El 14 de abril, 10 a.m., sale de la Iglesia de San Francisco hacia la Inmaculada.

*      Acompañamiento en la Procesión del Encuentro "Viernes Santo". El 19 de abril, 9 a. m. Sale de la Iglesia de El Carmen hacia El Calvario, frente a la Parroquia de los Ángeles.

*      Procesión de Viernes del "Santo Entierro". El 19 de abril, 5 p.m., sale de la Parroquia de los Ángeles hacia la Inmaculada.

 

Sobre el repertorio de los conciertos el maestro Mario Gamboa explicó "tanto el Domingo de Ramos (domingo 14) como el de Resurrección (domingo 21) la Banda ejecuta alegres marchas, llamadas de calle o marchas militares, algunas de compositores costarricenses como Guardia Nacional, de Castro Carazo o Fabio Carballo, así como, internacionales de Estados Unidos, Italia y otras. El Viernes Santo, se ejecutan solemnes marchas de procesión de compositores heredianos como "Los Muros de Jerusalén" de Gordiano Morales, "Madre Mía" de José María (Pepe Chaverri), "Velut Umbra" de Leonardo Soto, "Puertas Eternales" de Belarmino Soto, entre otras. La procesión del Santo Entierro se inicia con "El Duelo de la Patria" de don Rafael Chaves Torres, esperamos que los heredianos nos acompañen".

 

Banda de Conciertos de Limón

 

La Banda de Conciertos de Limón, se une a la conmemoración de la Semana Mayor con la interpretación de piezas como; "Éxodo", "Panis Angelicus", "Hallelujah" de Haendel, música Klezmer, música fúnebre de New Orleans y "El Duelo de la Patria" de Rafael Chávez, con los siguientes conciertos;

 

*      Concierto de Domingo de Ramos. El 14 de abril, 7 p.m. Catedral, Limón.

*      Concierto de Lunes de Unción. El 15 de abril, 6 p.m., Iglesia Católica de Jiménez, Pococí.

*      Procesión del Santo Sepulcro. El 19 de abril, 5 p.m., Catedral, Limón.

*      Misa de Resurrección. El 21 de abril, 10:30 a.m., Catedral Limón.

 

"La Banda de Conciertos de Limón siempre acostumbra a hacer la Procesión del Santo Sepulcro, la Misa de Pascua y este año vamos a hacer conciertos con música sacra, la idea es llevar estos conciertos y aprovechar la Semana Santa, para escuchar este tipo de música diferente que no se suele tocar en otros conciertos y además que las personas puedan disfrutar la pieza El Duelo de la Patria en concierto, de una forma más solemne", apuntó el director de la Banda, Alberto Portuguez.

 

Es importante indicar que todos los conciertos son de entrada gratuita y para todo público.

 

Contactos de prensa:

 

-Juan Bautista Loaiza, director Banda de Conciertos de San José. Tel.: 8353-5257

-Gabriel Campos, director Banda de Conciertos de Alajuela. Tel.: 8822-8392

-Mario Gamboa, director Banda de Conciertos de Heredia. Tel.: 8838-3374

-Mauricio Salas, director Banda de Conciertos de Puntarenas. Tel.: 8341-7411

-María del Pilar Redondo, sub directora Banda de Conciertos de Cartago. Tel.: 8823-3277

-Alberto Portuguez, director Banda de Conciertos de Limón. Tel.: 8332-3996

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 125/ GGU / 09-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet