A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ministerio de Cultura y Juventud realiza inventario cultural en Turrialba y Santa Cruz

 

·         Proceso se enfocará en: Trabajadores culturales, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura o espacios de uso cultural, festividades y expresiones culturales

 

San José, 10 de abril de 2019. Con el propósito de lograr un mapeo completo de los recursos culturales con que cuentan los cantones de Turrialba, en Cartago, y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) inició el proceso para establecer un inventario cultural en cada uno de estos cantones.

Para el período 2019-2022, el Gobierno de la República planteó el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas (PNDIP), en el cual, el MCJ inicia un proceso de trabajo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, generando intervenciones socioculturales desarrolladas en centros de desarrollo turístico. Precisamente, entre esas intervenciones, figura la realización de Inventarios Culturales Cantonales de manera que la información que estos recopilan, otorgue valor agregado a la oferta turística territorial.

Mediante la participación activa del sector público, las municipalidades, el ICT, iniciativas privadas, cámaras de comercio y turismo, así como actores comunales, los inventarios culturales de estos cantones permitirán ampliar la información del Directorio Cultural del Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), brindando un directorio cantonal, para contar con una radiografía cultural completa de cada cantón, que sirva para la selección de atractivos turísticos culturales para el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Destino de Turrialba y Santa Cruz, y a su vez, que puede ser utilizada por las diferentes poblaciones de los cantones participantes y para el público en general.

"El Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Turismo, unificamos esfuerzos en esta iniciativa del Gobierno de la República, denominada ‘Gestión Integral de Destinos Turísticos’, con lo que buscamos potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo. Precisamente, el inventario cultural que desarrollaremos en Turrialba y Santa Cruz en 2019, nos permitirá identificar los recursos culturales en diversas categorías: Trabajadores culturales, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura o espacios de uso cultural, festividades y expresiones culturales. Toda esta información, permitirá facilitar los procesos para la elaboración del diagnóstico y la matriz de atención específica, de cara a los objetivos del programa conjunto", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

¿Cómo se hace un inventario cultural cantonal?

Para la realización de dicho proceso se ha desarrollado un planteamiento metodológico basado en la participación de tres contrapartes principales: gobierno central, gobierno local y habitantes de las comunidades del cantón.

 

La metodología de Inventario Cultural Cantonal contempla nueve etapas que se desarrollan en un tiempo aproximado de entre ocho y doce meses, de forma intensiva en la localidad. Estas nueve etapas pueden agruparse en tres grandes momentos del proceso: Apertura del proceso; Levantamiento y sistematización de la información; y por último, Elaboración de una estrategia de seguimiento y devolución de los resultados.

 

Al final de proceso, se obtendrá una base de datos que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. "Contar con un inventario cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad del contexto, necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él", comunicó la UCE.

 

Los inventarios de Turrialba y Santa Cruz se suman a nueve cantones a nivel nacional que han participado en Inventarios Culturales desarrollados desde el MCJ: Mora y Santa Ana, en 2013; Grecia, 2014; Belén, 2015; Esparza, 2016; Alajuelita, 2017, y Los Santos -Dota, León Cortés y Tarrazú-, en 2018.

 

Inventario Cultural Turrialba 2019. Es un proceso de trabajo colaborativo entre el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), componente de la Unidad de Cultura y Económica (UCE) del MCJ, la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo de Turrialba, la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Turrialba y los representantes de las distintas comunidades del cantón.

 

"La participación de la comunidad es un aspecto central en la realización de los inventarios culturales. Se trata, por un lado, de contar con una radiografía de los recursos y los agentes culturales de un territorio, de modo que podamos tomar decisiones más acertadas de cara a las aspiraciones de las personas y al papel que cumplimos con los servicios y mecanismos del Estado. Asimismo, que todos los agentes que nos encontramos en la localidad, reconozcamos nuestras posibilidades de articulación para el bienestar de la comunidad", indicó Natalia Cedeño, coordinadora del Sistema de Información Cultural del MCJ.

 

El período para la ejecución del Inventario Cultural Turrialba 2019, inició en enero anterior, y se extenderá hasta noviembre del 2019.

 

Inventario Cultural Santa Cruz 2019. El proceso de inventario será liderado por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), programa del MCJ. El período para la ejecución se extiende de abril a diciembre del 2019. Actualmente se trabaja en la conformación de equipo de trabajo comunitario que permita perfilar la ruta de implementación de la metodología del inventario según las características y condiciones de este cantón. En este cantón, se trabaja de manera conjunta con MCJ, la Municipalidad de Santa Cruz y los representantes de las distintas comunidades del cantón.

 

Precisamente, sobre el proceso de Inventario Cultural en Santa Cruz, Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del CICPC, afirmó que "el objetivo es la construcción colectiva de conocimiento sobre las manifestaciones y recursos culturales presentes en las comunidades a fin de visibilizar la diversidad cultural de Santa Cruz. La elaboración de inventarios culturales es el principal proceso institucional que atiende la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio, según establece la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) de la UNESCO, ratificada por el Estado Costarricense en el 2007".

 

 

Contacto - Inventario Cultural Turrialba 2019

-Natalia Cedeño, coordinadora del Sistema de Información Cultural

Tel: 2255-3188, ext. 270 - plataforma@cultura.cr    

-María José Escalona, Encargada Inventarios Culturales, Sicultura

sicultura.inventario@cultura.cr 

 

Contacto - Inventario Cultural Santa Cruz 2019

-Paola Salazar, jefa Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, CICPC

Tel.: 2010-7420 - psalazar@patrimonio.go.cr

 

Contacto de prensa

-Francisco Elizondo, Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154 / 6048-8546 - felizondo@mcj.go.cr

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 126 / FEM / 10-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet