A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ministerio de Cultura y Juventud celebra el Día Internacional del Libro

 

·        Actividades se concentran en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, con una oferta de "Puertas Abiertas", durante el 23 de abril de 2019

  • Bibliotecas Públicas del país ofrecerán talleres, charlas y actividades para niños, niñas, adultos mayores, entre otros públicos
  • Otras instituciones del MCJ realizarán presentaciones de libros; además, habrá liberación de libros en espacios josefinos

 

San José, 12 de abril de 2019. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, según lo definió UNESCO, es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura: Cada 23 de abril, se realizan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, así como su nexo entre el pasado y el futuro; un puente entre generaciones y distintas culturas.

Costa Rica no escapa a esta celebración, ya que su actividad principal se centra en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BNCR), que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Adicionalmente, instituciones del MCJ, como el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, realizarán presentaciones de libros, el propio 23 de abril. Sumado a esto, desde la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, se realizará liberación de libros en diversos espacios del centro de San José.

 

 

 

Programación - 23 de abril de 2019

 

Biblioteca Nacional de Costa Rica

Laura Rodríguez, directora de la BNCR expresó que en este 2019, la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en su celebración del Día Internacional del Libro, propone una "Biblioteca de Puertas Abiertas", "que invita a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a participar y sumergirse en el mundo de la lectura; además, que insta a las personas a acercarse a los autores, a interactuar con ellos y conocer sus obras. Asimismo, invita al público a conocer el proceso de diseño de los libros, de encuadernado. Será todo un día alrededor de la temática del libro y su proceso, en el cual, el público será parte del proceso", afirmó la directora.

 

La agenda de la Biblioteca Nacional incluye las siguientes actividades:

 

-Conversatorio con Premios Nacionales, 10 a.m.

Un acercamiento a tres voces merecedoras del mayor galardón de las letras costarricenses, el Premio Aquileo J. Echeverría. En este caso, se propone un acercamiento a tres géneros: novela, cuento y dramaturgia. ¿Qué se escribe antes y después de un Premio? ¿Cuál es la promoción y proyección a nivel país?

Participan los escritores Carla Pravisani, Diego van der Laat y Alejandra Marín Solera. Actividad gratuita y abierta al público.

 

-Taller de encuadernación -cupo limitado-, de la 1:30 p.m. a las 3 p.m.

Los maestros del taller de "Restauración y conservación" de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, compartirán sus conocimientos en torno al proceso de rescate de nuestra memoria colectiva y, por medio de un taller, donde encuadernaremos un objeto, viviremos la experiencia diaria de rescatar la historia y el patrimonio bibliográfico. Este taller tiene un cupo limitado, por lo que las personas interesadas deben enviar un correo a bibliotecanacional@sinabi.go.cr

 

-Estantería: Hablando sobre bibliotecas, 3 p.m.

Un acercamiento a las bibliotecas personales, los libros que fueron parte de la educación sentimental, los libros que fueron las influencia para escribir otros libros o los libros de cabecera. Ediciones de lujo, traducciones sobresalientes, libros firmados, primeras ediciones, libros leídos, encontrados y expropiados. Todo lo que se quiere saber sobre esos objetos del deseo que poseen escritores y escritoras; se trata de la biografía de los libros. Participan los escritores Rodrigo Soto y Marjorie Ross. Actividad gratuita y abierta al público.

 

-¿Cómo vemos lo que leemos? - Conversando sobre diseño editorial, 5 p.m.

La importancia de la letra impresa en el país también radica en la importancia del diseño visual del libro. El diseño gráfico y tipológico convergen en un solo objeto: el libro. El diseño de una colección, la confección de un catálogo, los papeles y tipos que componen un mundo editorial cuyo fin es construir un puente para quien lea ese objeto. Participan Marianela Camacho, Yahaira Campos Morales y Guillermo Barquero. Actividad gratuita y abierta al público.

 

Centro de Patrimonio Cultural

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), realizará, en el marco del Día Internacional del Libro, la presentación de dos publicaciones recientes, el martes 23 de abril, a las 9:30 a.m., en instalaciones del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado frente a la Librería Lehmann, en San José. La entrada es gratuita y abierta al público.

 

A continuación, una breve reseña de las publicaciones:

 

-"De casa bancaria a resguardo de nuestro patrimonio: Historia del antiguo edificio del Banco Anglo Costarricense 1915-2018"

La obra gira en torno al edificio que ocupa el Centro de Patrimonio Cultural, que en sus orígenes albergó la elegante sede del Banco Anglo Costarricense. Este edificio fue restaurado y rehabilitado para ese nuevo uso, en el que se combinan en perfecta armonía los materiales y sistemas constructivos de principios de siglo XX con todo lo que la tecnología y la modernidad demanda en la actualidad, constituyéndose en un claro ejemplo de que las valiosas edificaciones antiguas pueden ser conservadas y seguir sirviendo muchos años más para ser valoradas y apreciadas por las futuras generaciones.

 

-"Certamen de Tradiciones Costarricenses, Quepos 2016"

Este libro corresponde a un esfuerzo institucional del CICPC por difundir entre los quepeños, y el país como un todo, los alcances de un certamen de tradiciones literarias de este cantón.

El Certamen de Tradiciones Costarricenses se creó en 2004 con el fin de fortalecer la identidad cultural de la población costarricense; además, tiene como principal objetivo la recuperación y salvaguardia de algunas de las manifestaciones culturales inmateriales presentes en el país, a la vez que cumple con los postulados de la UNESCO propuestos en su 32a reunión celebrada en París y plasmados en el documento de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial realizada en el año 2003

            En 2016, este certamen se realizó en Quepos para incentivar a la población del cantón para participar mediante la elaboración de una obra literaria enmarcada en tres posibles categorías: "anécdotas e historias de vida", "cuento y leyenda" y "libre". Los trabajos que se presentaron al concurso debían cumplir con dos condiciones fundamentales, ser inéditos y además tener como marco referencial la identidad de las distintas comunidades que conforman el cantón de Quepos. Con ello, se buscaba contribuir al rescate de una serie de vivencias, historias y cuentos que mostraran esa particular forma de vivir la identidad cultural de la región, así como, dar a conocer en la comunidad a potenciales escritores locales.

 

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Enmarcado en el Día Internacional del Libro, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ofrecerá la presentación del libro "Figueres y Orlich: dos amigos y su huella en la historia de Costa Rica", a cargo de la autora Rocío Pérez Sáenz, el martes 23 de abril, a las 5 p.m., en la Galería Ólger Villegas, del CCHJFF, ubicado en San Ramón.

 

La novela histórica revela la fuerte amistad entre dos personajes muy relevantes en la vida de Costa Rica: José María Hipólito Figueres Ferrer (Pepe) y Francisco José Orlich Bolmarcich (Chico).

 

En el relato son "Pepe" y "Chico", simplemente. Los amigos, los cómplices de travesuras y sueños, los seres humanos que fueron por encima de los avatares políticos en los cuales se vieron inmersos. Un lado de la historia que muy pocos conocen.

 

La obra recrea la llegada de muchos foráneos a la Costa Rica incipiente de inicios del siglo XX; todos buscaban un lugar donde echar raíces y labrarse un porvenir. El destino quiso que Chico y Pepe nacieran y crecieran en el mismo lugar, San Ramón de Alajuela. Esta obra vio la luz después de más de tres años de investigación, diálogos, tertulias y sueños. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

 

Liberación de libros en San José

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud realizará, gracias al apoyo de la empresa privada, la liberación de libros en diversos puntos del centro de San José, como el Parque España, Plaza de la Cultura, Parque Nacional, Parque Morazán, Plaza de la Democracia, entre otros.

 

Programación - Bibliotecas Públicas

 

Biblioteca Pública de Cot. Tel. 2536-7597

-Conversatorio dirigido a adulto mayor: "El Poder de los Libros". El 23 de abril, de 10 a.m. a 12 mediodía, en el Salón Comunal de Paso Ancho de Cot, Cartago. Actividad gratuita.

 

-Lectura y diversión. Rally Literario: Adivina el personaje. El 25 de abril, de 3 p.m. a 4 p.m., en la Biblioteca Pública de Cot. Gratuito. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad.

 

-Mi Libro de Historias. Taller de poesías. El 25 de abril, de 10 a.m. a 12 mediodía, en la Biblioteca Pública de Cot. Gratuito. Dirigido al adulto mayor.

 

Biblioteca Pública de Hatillo. Tel. 2254-1028

-¡A celebrar el Día del Libro con Franklin y la biblioteca voladora! El 24 de abril, de 10:30 a.m. a 12 mediodía. Gratuito. Dirigido a personas matriculadas en el programa "Soy bebé y me gusta leer".

 

-Liberación de Libros. El 26 de abril, de 2 p.m. a 5 p.m. Gratuito. Todo público.

 

Biblioteca Pública de Liberia. Tel. 2666-2889

-Encontremos los tesoros de hoy y el mañana. El 23 de abril, de 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Gratuito. Dirigido a niños y niñas del programa "Soy bebé y me gusta leer".

 

-Charla: "Importancia de la biblioteca en la comunidad". El 23 de abril, de 1 p.m. a 3 p.m. Gratuito. Para jóvenes con discapacidad del Centro de Enseñanza Especial.

 

Biblioteca Pública de Golfito. Tel. 2275-0179

-Cuento con títeres: "La ballena Lola". Manualidad: elaboración de ballenas con bodoquitos. Muestras de libros de la biblioteca. El 22 de abril, de 9 a.m. a 10:30 a.m. Escuela Ureña. Gratuito. Para niños y niñas, de 4 a 6 años de edad.

 

-Elaboración de títeres gigantes y cuenta cuentos: "I’m a Big Brother". El 23 de abril, de 9 a.m. a 10:30 a.m. Gratuito. Para niños y niñas de 4 a 6 años de edad, público en general y estudiantes de la Escuela Álvaro París.

 

-Elaboración de títeres de paleta y cuentacuentos: "Caperucita Roja". El 23 de abril, 1 p.m. a 2:30 p.m. Gratuito. Para niños y niñas de 7 a 9 años de edad.

 

-Manualidad: confección de libro y cuentacuentos: "La biblioteca secreta". El 24 de abril, de 9 a.m. a 10:30 a.m. Gratuito. Para niños y niñas de 5 a 9 años de edad. Escuela San Francisco.

 

-Retahílas, canción del libro, adivinanzas, juego: "Armar con tapas". El 25 de abril, de 9 a.m. a 10:30 a.m. Gratuito. Para niños y niñas de 10 a 12 años, estudiantes de la Escuela Álvaro París.

 

-Conversatorio: Recopilando historias de Golfito. El 26 de abril, 9 a.m. a 10:30 a.m. Gratuito. Para adultos mayores del Hogar de Ancianos de Golfito.

 

Biblioteca Nacional de Costa Rica

-Inauguración exposición documental "Luis Dobles Segreda" con la conferencia a cargo de Mario Ramírez. El 24 de abril, 9 a.m. Entrada libre.

 

-Encuentro con escritores: Rodrigo Soto y su obra. El 24 de abril, 10 a.m. Entrada libre.

 

-Conversatorio "40 Aniversario de la Revista Comunicación", con la participación de los exdirectores y autores de la revista. El 24, 2 p.m. Entrada libre.

 

-Conversatorio de Poesía y cuento con la participación de los escritores Marianela Vargas, Marlene Ramírez, Flor Ramírez, Mario Valverde, Jorge Araya, Andrés Briceño, Tatiana Flores y Walter Barrantes. El 24 de abril, 5 p.m. Entrada libre.

 

-Conexiones: IV Encuentro Literario Intergeneracional con Ronald Bonilla y Christian Solera. El 25 de abril, 10 a.m. Entrada libre.

 

-Presentación del libro "Grises" de Esteban Porras. El 26 de abril, 5 p.m.

 

-Presentación del libro "Maniquí de perfil grave" del autor Allan Zúñiga Brenes. Presentador Daniel Garro, Disertador Manuel Asuero. El 29 de abril, 5 p.m.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 129 / FEM / 12-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet