A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

"Carretica Cuentera" publica primer libro y emprende recorrido de talleres de fomento a la lectura en escuelas del país

 

 

  • Cuento narra aventura sobre la importancia del esfuerzo por las metas
  • Proyecto apoyado por el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, donará 1.000 libros a niños y niñas de escuelas rurales y urbanas del país
  • Estrategia educativa "Carretica Cuentera" ha impactado a 25.000 estudiantes de preescolar y primaria, desde su creación en 2016

 

San José, 24 de abril de 2019. La organización educativa costarricense "Carretica Cuentera", lanzó este 24 de abril su primer libro de cuentos con el nombre "Sueños entre palabras", publicación dirigida a niños y niñas en el que se narran las aventuras del lagarto Pocho en la búsqueda por conseguir sus sueños.

"Carretica Cuentera" es una iniciativa que combina tecnología, literatura y creatividad en aulas de preescolar y primaria, desde su creación en 2016. Precisamente, con la publicación de su primer libro de cuentos, "Carretica Cuentera" se prepara ahora para recorrer el país, ya que ofrecerá 40 talleres gratuitos para fomentar el gusto por la lectura y la escritura desde la niñez, en escuelas de las siete provincias.

Junto a una caravana de personajes imaginarios, las páginas del libro "Sueños entre palabras", invitan a niños y niñas a construir conjuntamente soluciones comunitarias, en un viaje por los derechos, los deberes y la esperanza.

"El libro ‘Sueños entre palabras’ es una estrategia educativa que combina el lanzamiento del libro, acompañado de los talleres educativos gratuitos que se brindarán en aulas de cuarenta escuelas del país, para que niñas y niños se apropien de ideas y valores para la construcción colectiva de soluciones para sus comunidades. Es un libro que combina la lectura con el juego y con la tecnología, para aprender y para crear nuevos finales", manifestó Alberto Barrantes Ceciliano, director de "Carretica Cuentera".

Durante el acto, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, afirmó que "el Colegio de Costa Rica es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud que precisamente promueve el fomento de las artes literarias mediante un fondo participativo, que busca dar acceso a la

producción literaria y a la promoción a la lectura. ‘Carretica cuentera’ es un grato ejemplo de esa labor; se trata de un proyecto que busca, desde edades tempranas, no solamente promover la lectura entre los niños y niñas, sino combinarlas con el uso de la tecnología e inculcar valores de convivencia y respeto".

En las páginas del libro, los lectores de "Sueños entre palabras" encontrarán juegos y una invitación a utilizar el sitio web www.carreticacuentera.com para participar en un concurso de escritura sobre el final más creativo para el cuento. El premio será una tableta para el ganador y un paquete de libros de cuentos infantiles para su escuela.

"El propósito de esta estrategia educativa es que los niños se apropien de la historia para crear sus propios contenidos y combinar las bondades del formato impreso con el digital. Podemos hablar de fomento a la lectura únicamente si hay un verdadero disfrute de la palabra, envuelta en juego, donde las niñas y los niños tengan capacidad de crear y formar parte de la historia", agregó Barrantes.

Las ilustraciones del libro estuvieron a cargo de los diseñadores Diego Mora y Olga Cajina.

 

Alberto Barrantes Ceciliano es periodista y fundador de "Carretica Cuentera", y mediante el libro de cuentos "Sueños entre palabras" pretende impulsar, a través de este viaje literario, a imaginar la construcción de comunidades más humanas, más dispuestas a ser solidarias, a partir de la sana discusión, de la literatura envuelta en el juego y del disfrute de la palabra escrita y hablada.

 

Gira educativa por las aulas.  Gracias a una beca para el fomento de las artes literarias otorgada por el Colegio de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud, "Carretica Cuentera" viajará por 40 escuelas ubicadas en comunidades rurales y urbanas del país, con nuevos talleres de fomento a la lectura para niñas y niños, en los que se combinarán el uso del libro, la narración de cuentos y técnicas de construcción de historias y personajes en las aulas de primaria.

 

La estrategia de fomento a la lectura "Sueños entre palabras", beneficiará a estudiantes de escuelas ubicadas en Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Abangares, Cañas, Garabito, Chomes, Palmar, Puntarenas, Guápiles, Cahuita, Limón, Desamparados, Goicoechea, Hatillo, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, Heredia, Tibás, San Sebastián, La Unión, Orosi y Cartago.

 

El nuevo libro de "Carretica Cuentera" estará disponible en la próxima Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 10 al 19 de mayo, en la Antigua Aduana, en San José.

 

¿Qué es "Carretica Cuentera"?

"Carretica cuentera" es una organización educativa costarricense que combina la narración de cuentos en aulas de preescolar y primaria con el uso de tecnologías móviles para motivar el gusto por las letras, la creatividad y la toma de decisiones desde la niñez.

 

En cada visita a escuelas urbanas y rurales de Costa Rica, se narran cuentos con un final abierto, elaborados por el equipo de "Carretica Cuentera", con el propósito de que los niños propongan ideas y soluciones, de forma colectiva, a temas como cuido del ambiente, el respeto por la diversidad, la resolución de conflictos en centros educativos y comunidades, salud y educación financiera.

 

Este proyecto dio sus primeros pasos en el año 2016, gracias a una beca del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, y de esta forma, este emprendimiento se ha transformado en una suma de experiencias e ideas para la generación de talleres educativos en las aulas y contenidos digitales para la niñez, a partir del fomento de la participación y de la apropiación de un género literario que es divertido, entretenido y amigable: el cuento.

 

A la fecha, "Carretica Cuentera" ha impactado a 25.000 estudiantes de Costa Rica. Además, en noviembre del año 2018, recibió el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital, otorgado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica en alianza con la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

El proyecto sienta sus bases en la necesidad de fomentar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que hagan más atractivos los procesos de alfabetización, participación y toma de decisiones en las aulas.  Desde sus inicios, el equipo de trabajo de "Carretica Cuentera" está integrado por jóvenes de diferentes disciplinas, comprometidos con la tarea de combinar creatividad con tecnología para producir contenidos educativos, atractivos y que tomen en cuenta la voz de la niñez.

 

Mediante la técnica de lectura comentada en las aulas de preescolar y primaria, niñas y niños comparten sus ideas, preocupaciones, retos, ilusiones, para transformarlos en materiales digitales como audiocuentos, radio dramas o informativos digitales, en cada uno de los talleres.

 

El proyecto dispone de una aplicación digital gratuita (app), que lleva el nombre "Carretica cuentera" disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, en el que los usuarios pueden leer cuentos, realizar ejercicios de comprensión lectora, jugar a armar palabras con más de 150 sopas de letras y un espacio para que los niños utilicen el micrófono de su celular o tableta para grabar nuevos finales a cada una de los cuentos.

 

Cada taller de "Carretica cuentera" es una invitación constante a apropiarse de las palabras para la construcción conjunta de soluciones, mediante el uso de los dispositivos móviles acompañados de creatividad. Es un reto a soñar en la construcción de comunidades más humanas, más dispuestas a ser solidarias, a partir de la sana discusión, de la literatura envuelta en el juego y del disfrute de la palabra escrita y hablada.

 

En esta nueva etapa del proyecto (2019), gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante las becas de fomento a las artes literarias del Colegio de Costa Rica, Carretica cuentera combina las bondades del formato impreso con sus materiales digitales para generar una experiencia transmedia para la niñez costarricenses, con el propósito de motivarlos a crear nuevos contenidos y a disfrutar de la lectura, a partir de un género literario que es breve y que captura la atención de los escolares: el cuento.

 

Programa de talleres en escuelas - "Sueños entre palabras" 2019

 

Mayo y junio 2019

-San José: Hatillos, Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, Alajuelita, Goicoechea, Escazú, Moravia, Pavas, Tibás, Curridabat, Barrio Cuba.

-Cartago: La Unión, Cartago centro y Orosí.

-Heredia: Cantón central.

 

Julio 2019

-Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Abangares, Cañas y La Cruz.

 

Agosto 2019

-Puntarenas: Barranca, Palmar, Puntarenas y Garabito.

 

Septiembre 2019

-Limón: Cahuita y Limón centro.

 

Contacto de prensa:

Alberto Barrantes, fundador de "Carretica Cuentera"

Tel.: 8912-9396 - barrantes.ceciliano@gmail.com

Fotografías: Oficina de Prensa y Comunicación - Ministerio de Cultura y Juventud

Más fotografías en: https://tinyurl.com/y28o5yva

 

Producción - Carretica Cuentera

Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa / Consecutivo 134 / FEM/ 24-4-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet