A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

"Creando Escena" abre convocatoria para propuestas innovadoras de danza

 

 

San José, 25 de abril de 2019. Seleccionar propuestas artísticas innovadoras que colaboren en el desarrollo escénico nacional; beneficiar por medio del otorgamiento de espacios de trabajo a proyectos escénicos de gran valor artístico para su sostenibilidad y rentabilidad ante el sector y, fomentar la producción y desarrollo de competencias escénicas que colaboren en la optimización del quehacer artístico nacional de la danza, son los objetivos de "Creando Escena", programa del Taller Nacional de Danza (TND), que abrirá su convocatoria para este año 2019.

La inscripción de la convocatoria para el "Programa de Vinculación y Auspicio con el Gremio Independiente Creando Escena", para el II trimestre del 2019, estará abierta hasta este 30 de abril.

 

La finalidad de este programa es apoyar al medio independiente de la danza y brindar un espacio para suplir los requerimientos más indispensables del sector. Cabe destacar que, al ser beneficios trimestrales, se permite una mayor oportunidad a los interesados para obtener un espacio dentro de cualquiera de las modalidades (TND- Proyección escénica, TND- Circuito escénico y el TND- A medida).

 

"El alcance de este proyecto cobija a las manifestaciones artísticas cuyo desarrollo e impacto en la escena nacional e internacional representen un valor agregado para el establecimiento de una cultura escénica, por lo que se invita a todo el sector profesional  a vincularse con este programa que busca dinamizar y potencializar el desarrollo escénico dancístico nacional e internacional a través de sus fortalezas institucionales, inmuebles y profesionales, enfatizado en tres pilares fundamentales: TND-Proyección Escénica, TND-Circuito Escénico y TND-A medida", indicó Christopher Díaz, director artístico del Taller Nacional de Danza.

 

El Taller Nacional de Danza desde su fundación, ha sido un espacio accesible para que el medio de la danza y el arte escénico en general, desarrollen diversas actividades como: montajes, clases, talleres, entre otros, generando intercambios entre profesionales lo cual representa un gran beneficio para sus discursos artísticos.

 

Pilares y modalidades del Taller Nacional de Danza

 

El usuario del programa "Creando Escena", adquiere el compromiso de formar parte de la dinámica institucional mediante la selección de diferentes procesos de retorno artístico hacia la institución, como una manera de reconocer el aporte dado por el TND hacia sus proyectos. Lo anterior con el fin de incentivar y dinamizar las actividades escénicas desarrolladas e impulsadas por parte del Taller, y así promover el intercambio de conocimientos, aptitudes y destrezas entre los diferentes beneficiados de dicho proyecto. A continuación, las modalidades que forman parte del TND:

 

·         TND-Proyección Escénica, busca el desarrollo e investigación de propuestas escénicas nacionales e internacionales. Para ello, y por cada mes cumplido de auspicio, el representante o algún integrante del proyecto facilitará ya sea una clase maestra, un conversatorio, un taller o alguna otra propuesta que sea a fin a su experiencia profesional, con previa negociación con el TND. Asimismo, todos beneficiados se comprometen a incluir a la institución en toda campaña de difusión relacionada con el proyecto auspiciado por la institución (material gráfico, notas de prensa, entre otros).

 

·         TND-Circuito Escénico: dirigido al desarrollo de competencias físicas, dancísticas y escénicas del sector independiente nacional e internacional. Como retorno la institución se solicitará al facilitador que imparta una clase maestra dirigida a una población seleccionada previamente por parte del TND, esto por cada mes cumplido de auspicio. Además, el proyecto beneficiado admitirá cinco cupos reservados para la realización de convocatorias abiertas hacia el sector desde el TND.

 

·         TND-A medida:  se creó para responder a las solicitudes de espacios mensuales con no más de 4 préstamos en el mismo período. Todas las solicitudes que superen dos espacios solicitados por el mes deberán facilitar una clase maestra.

Es importante recordarle al sector dancístico que el TND también pone a disposición del gremio independiente, la posibilidad de alquilar el espacio físico de la institución mediante una serie de incentivos tarifarios cuyo fin es facilitar, promover y contribuir con el desarrollo de la cultura escénica del país.

 

Para optar por cualquiera  de estos  auspicios, debe completar el siguiente formulario: https://tinyurl.com/y533yqkn del Taller Nacional de Danza o bien contactarlos al correo tndauspicio@gmail.com

 

Contacto de prensa: Maria Camacho, Comunicación y Prensa Teatro Popular Melico Salazar, comunicacion@teatromelico.go.cr; Tels.: 2295-6002/ 2295-6010.

 

Producción y foto: Teatro Popular Melico Salazar

Reproducción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 136 / ggu / 25-04-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet