A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Con concierto, talleres, baile y simposio Centro Cívico por la Paz de Garabito celebra su 5to aniversario

·         Cerca de 1000 jóvenes han participado en talleres de derechos humanos, habilidades para la vida, el empleo, artes, deporte y tecnología

·         Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público

 

San José, 24 de abril de 2019. Con una programación variada que incluye un simposio, talleres, concierto y hasta una noche bailable, el Centro Cívico por la Paz de Garabito, celebrará su quinto aniversario, del 24 al 26 de abril, en Jacó, Puntarenas.

"Los centros cívicos por la paz constituyen políticas innovadoras, que retan la estructura típica del sistema público, y que bajo un enfoque de juventud y derechos humanos ofrecen espacios seguros e inclusivos para las personas jóvenes; no importa quién sea el chico o la chica, de donde venga, cual sea su religión o su orientación sexual, este es un lugar para ellos y aquí tendrá oportunidades de formación, educación, deportes y arte" refirió Gabriela Vargas, coordinadora Programática del Centro Cívico por la Paz de Garabito.

El primer Centro Cívico por la Paz se inauguró el 28 de abril de 2014, en Garabito, con el objetivo de vincular a personas jóvenes, niños y niñas a acciones de prevención de violencia y promoción de la inclusión social, a través de recursos de arte, cultura, recreación y tecnología.

En los últimos años cerca de 1000 personas jóvenes entre 13 y 18 años han participado en procesos de desarrollo personal, danza, teatro, artes visuales, música,  recreación y tecnología facilitados por el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en sus programas de: Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), la Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), Consejo de la Persona Joven (CPJ), Taller Nacional de Teatro (TNT), Taller Nacional de Danza (TND) y Casa del Artista, también se ha tenido el apoyo de la Municipalidad de Garabito en alianza con instituciones, centros educativos, organizaciones y empresa privada.

Cabe destacar que, alrededor de 800 personas se han vinculado a procesos de formación técnica y habilidades para la empleabilidad a través de programas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Proyecto Girasoles de PANIAMOR y el Programa Empléate. Estos procesos han contribuido a la inserción laboral y la continuación de estudios de personas jóvenes de Garabito y cantones aledaños.  

Asimismo, a través de procesos de acompañamiento y trabajo conjunto con las organizaciones locales, se han desarrollado procesos de formación y actividades culturales en 12 comunidades de Garabito y Parrita, con el fin de contribuir al ejercicio de los derechos, la convivencia ciudadana, la organización comunitaria y la cultura de paz.

Caso de éxito

Uno de los jóvenes que ha participado activamente en los diferentes cursos que imparte el Centro Cívico por la Paz de Garabito, es Marcos Lozada, vecino de Jacó, Puntarenas, quien desde que tenía 13 años, en el año 2016, asiste a los grupos de  teatro, danza contemporánea, zancos y Hip Hop que se imparten en este lugar.

Marcos es de nacionalidad venezolana y llegó a Costa Rica con su familia en el año 2009.  Señala que los procesos de formación le han permitido: "tener más seguridad, más confianza y mejor expresión corporal en todo lo que tiene que ver con baile".

 

En los últimos años se ha formado en temas como derechos humanos, liderazgo, derechos sexuales y reproductivos, video y redes sociales.  Actualmente, es parte del grupo de jóvenes líderes que aportan a las áreas de cultura y comunicación en el Centro Cívico.

 

Destaca como uno de los principales aportes del Centro Cívico la familia que ha creado a lo largo de los años. "Uno se siente como con el ambiente, con la gente que llega y hasta con los funcionarios. Son como familia. Ojalá los años sigan y el epicentro siempre tenga esta magia de no querer dejarlo", apuntó.

¡Celebración del V aniversario con agenda llena!

El Centro Cívico celebrará su primer quinquenio con la organización del Primer Simposio Nacional de Escultura por la Paz, en conjunto con la Escuela Casa del Artista, donde participarán 15 artistas invitados, así como, el artista nacional Domingo Ramos.

Del 24 al 26 de abril, más de 300 estudiantes invitados y las familias de Garabito tendrán la oportunidad de apreciar en vivo la elaboración de obras de escultura en madera. Además, se brindarán talleres gratuitos de barro, pintura, danza, música y otros con el fin de promover las artes como oportunidades de auto cocimiento, expresión, creatividad y encuentro.

A continuación, la agenda completa de actividades:

  • Simposio de Escultura por la Paz.  25 y 26 de abril; 10 a.m. a 4 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.
  • Talleres abiertos de barro y dibujo, impartidos por Escuela Casa del Artista, 25 y 26 de abril, 10 a.m. a 12:00 m.d., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

·         Taller de promoción a la lectura, a cargo del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 25 de abril, 1 p.m. a 2 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

 

·         Taller de danza africana, 25 de abril, 5 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

 

·         Acto protocolario de celebración, 26 de abril, 4 p.m. a 5 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

 

·         Concierto con la Banda de Conciertos de Puntarenas, 26 de abril, 5 p.m., a 6 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

 

·         Baile juvenil cápsula del tiempo, disfraces de 50s, 60s, 70s, 80s, 90s, 26 de abril, 6 p.m. a 8 p.m., Centro Cívico por la Paz de Garabito.

El Centro Cívico por la Paz de Garabito está ubicado en Jacó, 700 m noroeste del Maxi Palí sobre calle ancha. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. 

Para mayor información puede comunicarse con Natalia Cartín, gestora cultural de la Dirección de Cultura MCJ al teléfono: 8644-7888. O bien en el correo electrónico: ncartin@dircultura.go.cr

 

Producción y fotos: Centro Cívico por la Paz de Garabito.

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 137 / GGU/ 24-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet