A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Séptimo arte celebrará los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo

 

·        Programa "Preámbulo" del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica mostrará el mundo del trabajo desde la mirada del cine

 

San José, 29 de abril de 2019. "Cine y Trabajo: Celebrando el Centenario de la OIT", es el nombre del ciclo de películas que ofrecerá el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del 2 al 11 de mayo, en la Sala Gómez Miralles.

 

                                                      

Mediante su programa "Preámbulo", el Centro de Cine se une a la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con películas provenientes de Bolivia, China, España, Francia y Líbano.

La curaduría de las obras cinematográficas estuvo a cargo de Yoshua Oviedo, programador de "Preámbulo". "Los asistentes lograrán apreciar la estrecha relación entre el mundo del trabajo y el arte. De ahí que el ciclo de proyecciones incluye filmes relacionados con temas de actualidad, como son las visiones del futuro del trabajo, el emprendedurismo, el empleo, la precariedad laboral, el trabajo infantil y la migración laboral, entre otros temas relacionados al mundo del trabajo", informó el Centro de Cine.

Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, expresó que "nos sumamos con mucho orgullo a esta celebración del centenario de la OIT, una organización vinculada a las Naciones Unidas, que durante todos estos años ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores alrededor del mundo, buscando el progreso y la prosperidad de las naciones. Por medio de esta selección de películas de varias naciones deseamos visibilizar y hacer un homenaje a todos y todas que con su esfuerzo dignifican a sus familias y países por medio del trabajo digno y honrado".

Por su parte, la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, expresó que "el cine es, sin duda alguna, un excelente medio para visibilizar el mundo del trabajo. Es por esa razón que nos satisface profundamente que el Centro de Cine haya contribuido con esta iniciativa que nos permitirá reflexionar, a partir de varias películas, sobre la centralidad del trabajo en la vida de las personas y sobre los retos que tenemos para lograr que hombres y mujeres, en el siglo XXI, cuenten con trabajo decente".

 

Las funciones son gratuitas y se ofrecerán del 2 al 11 de mayo, en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Este ciclo de películas cuenta con apoyo de la Embajada de Bolivia y el Centro Cultural de España en Costa Rica.

 

Programación "Cine y Trabajo: Celebrando el Centenario de la OIT"

 

Potiche, mujeres al poder

(François Ozon, Francia, 2010)

Años setenta. Tras un hecho adverso, la esposa del dueño tiene que hacerse cargo de la fábrica familiar de paraguas. Los cambios son inmediatos: aumenta la productividad, fortalece el diálogo, las relaciones laborales son mejores. Demuestra ante todo un nuevo liderazgo, lo cual amenaza el statu quo tradicional.

 

-Jueves 2 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de Juan Ignacio Castillo (OIT).

 

-Viernes 10 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de María Arteta (OIT).

 

Pacha

(Héctor Ferreiro, Bolivia, 2012)

Tito, un niño lustrabotas, trabaja en una ciudad sacudida por fuertes movimientos sociales. Cuando alguien le roba su caja de herramientas, emprenderá un camino entre onírico y real, a través de las enseñanzas ancestrales, guiado por una mujer.

 

-Viernes 3 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo Noortje Denkers (OIT).

 

-Jueves 9 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de Daniela Quesada (OIT).

 

El sabor del cemento

(Ziad Kalthoum, Líbano, 2017). Estreno Nacional.

En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus casas, en su país, están siendo destrozadas. Su único contacto con el exterior es a través de un agujero por el que escalan cada mañana para empezar un nuevo día de trabajo.

 

-Sábado 4 de mayo, 4 p.m., función con cine foro a cargo de Juan José Guilarte (OIT).

 

-Sábado 11 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de Francesco Carella (OIT).

 

Los lunes al sol

(Fernando León, España, 2002)

En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha ido decreciendo, un grupo de hombres viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

 

-Sábado 4 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de Gerson Martínez (OIT).

 

Behemoth

(Liang Zhao, China, 2015)

Según el Viejo Testamento, las montañas son el dominio del monstruo Behemoth. Hoy, las transformaciones aceleradas y el vértigo de una modernidad descontrolada han ocupado el lugar de la figura bíblica. La lucha de los trabajadores contra entornos adversos y contra sí mismos, resulta tortuosa.

 

-Miércoles 8 de mayo, 7 p.m., función con cine foro a cargo de José Francisco Ortiz (OIT).

 

-Sábado 11 de mayo, 4 p.m., función con cine foro a cargo de Leonardo Ferreira (OIT).

 

Contactos de prensa:

Alely Pinto, OIT

pinto@ilo.org

 

Videos

Trailers de las películas en: https://we.tl/t-fkxOCLKNy4

 

José Bermúdez, Centro de Cine

Tel.: 7112-2920- jbermudez@centrodecine.go.cr

 

Producción - Centro de Cine

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 141 / FEM / 29-04-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet