A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Logos Presidencia  y MCJ sin divisiòn- transp-01

Directora costarricense tomará por primera vez la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional en su Temporada Oficial

          Conciertos se presentarán el 5 y 7 de mayo, en el Teatro Nacional

San José, 02 de mayo de 2017. Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial de este ensamble.

1

Se trata del IV Concierto de Temporada Oficial 2017 de la OSN, que tendrán lugar el viernes 5 de mayo, a las 8 p.m. y el domingo 7 de mayo, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica, y que contará con la dirección de Gabriela Mora Fallas de 36 años, quien actualmente ocupa los cargos de directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música.

 

Mora debutó como directora con la OSN en el 2010 y desde esa fecha ha llevado la batuta en múltiples ocasiones en conciertos didácticos y de extensión cultural, pero sin duda alguna, esta será su presentación más importante.

"Para mí no solo es un honor, sino que es una oportunidad hermosa de poder trabajar con la orquesta y hacer mi trabajo a otro nivel, ya que un concierto de Temporada Oficial es mucho más serio en todo su entorno, desde el teatro donde se toca, el contexto del público que es muy exigente y sobre todo, las obras que se presentan en el concierto, que en esta oportunidad son tres piezas importantes", comentó Mora.

 

La consagración de la primavera. El programa musical para este concierto lo conforman las obras Tombeau de Couperin, del compositor francés Maurice Ravel, Concierto del sur, del español Manuel M. Ponce (estreno nacional) y la famosa pieza La consagración de la primavera, del ruso Igor Stravinsky, en donde se tendrá a más de 90 músicos en el escenario.

 

Según informó la OSN, para esta obra -estrenada en 1913, se contará con aproximadamente 20 músicos extra en las secciones de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos franceses, trompetas y tuba. La última vez que la OSN interpretó esta obra fue el 5 y 7 de abril del 2013 en el Teatro Nacional.

2

En este concierto también se contará con el guitarrista polaco Marcin Dylla como solista invitado, quien tendrá en sus manos la interpretación del Concierto del sur de Ponce.

 

Dylla se ha presentado en recitales en las principales ciudades de Estados Unidos. Realiza giras por Europa, con regularidad en países como el Reino Unido, Noruega, España, Hungría, Suecia, Dinamarca, Polonia e Italia. En este último, se destacó como miembro del jurado en la cuadragésima segunda edición de la Competencia Internacional de Guitarra Clásica Michele Pittaluga.

 

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Además, se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné en la boletería.

 

Gabriela Mora Fallas, directora invitada. Joven directora costarricense perteneciente a una nueva generación de directores nacionales, según informó el Centro Nacional de la Música.

 

Su versatilidad le permite hacer destacadas presentaciones con las agrupaciones que dirige, que incluyen conciertos familiares y populares, repertorio clásico tradicional y música contemporánea, así como estrenos de compositores costarricenses para orquesta y banda sinfónica, apoyando el talento nacional. Sus programaciones incluyen estrenos nacionales como el Stábat Mater, de Karl Jenkins y el Réquiem, de John Rutter, junto a la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y los coros de la Escuela de Artes Musicales. En el 2014 ejecutó por primera vez en el país la Sinfonía Fúnebre y Triunfal de Héctor Berlioz a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de la Música.

 

"Gabriela tiene la ferviente convicción de que la música es una herramienta de paz y mejoramiento social. Por eso, y por su espíritu motivador, destaca su trabajo junto a las orquestas y agrupaciones juveniles del Sistema Nacional de Educación Musical", informó el CNM.

 

Realizó sus estudios musicales en el Instituto Nacional de la Música y posteriormente en la Universidad de Costa Rica. En el 2011 se desplazó a Estados Unidos donde obtuvo su maestría en Dirección en el Conservatorio de Boston, Massachusetts. Ha participado en diversos festivales y seminarios de música dentro y fuera del país. En el 2003 y 2004 fungió como directora asistente del Hot Springs Music Festival. Un año después resultó ganadora del "American Academy of Conducting Fellowship", para estudiar Dirección en el Aspen Music Festival en Estados Unidos y posteriormente obtuvo una beca de estudios en violín y dirección orquestal en el Festival de Invierno de Campos de Jordao en Brasil. Representó a Costa Rica como directora en el "Primer Seminario de Compositores, Arreglistas y Directores de Banda Sinfónica", que se realizó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en 2008.

 

Sus presentaciones como directora incluyen: la Banda Sinfónica, Orquesta de Estudiantes y Coro de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la Banda Sinfónica Elemental, Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música (Costa Rica), la Banda Joven del Estado de Sao Paulo (Brasil), la Orquesta Sinfónica y Ensamble de Cuerdas del Hot Springs Music Festival, la Orquesta Sinfónica del American Academy of Conducting del Aspen Music Festival (EEUU), la Orquesta de la Academia del Festival de Invierno de Campos de Jordao (Brasil), las Bandas de Conciertos de Cartago y San José (Costa Rica), la Orquesta Sinfónica del SINEM Desamparados, la Orquesta Manuel María Gutiérrez y Julio Fonseca del SINEM, entre otras.

 

Ensayos. Para este doble concierto, los ensayos iniciaron la semana anterior y continuarán hasta el 4 de mayo en horario matutino, en el Centro Nacional de la Música. El viernes 5, a las 9 a.m., se realizará el ensayo general, en el Teatro Nacional de Costa Rica.

 

Contacto de prensa:

Departamento de Comunicación y Desarrollo - Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, ext. 206 y 217.

 

 

Foto 1. Gabriela Mora, directora invitada OSN / Foto 2. Marcin Dylla, tomada del Facebook del artista.

 

Producción - Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 144 / FEM / 02-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet