A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Retratos de la producción cafetalera, tramos y gente del Mercado Central de San José le esperan en el Centro de Patrimonio

 

San José, 3 de mayo de 2019. Una colección de 134 obras, de acrílico, acuarela y óleo que retratan escenas ligadas a la producción cafetalera y a los tramos y gente del Mercado Central de San José, le esperan de forma gratuita en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), en el vestíbulo de su edificio.

La muestra gráfica estará disponible para el público con un horario de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, hasta el próximo 30 de mayo. Doreen Bákit, coordinadora de la exhibición indicó, "Tal producción corresponde al colectivo Pintal. Lo que se ve en la exposición se pintó en el lugar: las casas e iglesias de adobe, los objetos del mercado, también las matas de café, los canastos y cajuelas.

La exhibición también muestra casas y templos de adobe, así como, rincones de los mismos. Los formatos son principalmente, medianos o pequeños.

 

Según Bákit, abordaron el tema de las casas de adobe, presentes en las acuarelas típicas costarricenses, como homenaje a los artistas nacionalistas de principios del siglo XX. Los 45 pintores iniciaron su labor retratando edificaciones de varios lugares del país desde junio de 2018. Varias de estas, como el templo de Quircot de Cartago y la casona del Museo de Cultura Popular de Barva, en Heredia, entre otras, cuentan con declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico.

 

"Nos hemos alimentado de esa imagen de la casa de adobe, es algo bucólico del campo que tenemos en nuestra conciencia; su estética, el bienestar, porque tuvimos la experiencia de estar allí, ya que fuera la casa de los abuelos, la casa de la finca o la casa de la vecina. Las vivencias allí son lindísimas, cómo que se sentía ese frescor de la casa y lo acogedoras que eran, la cocina de leña, lo que se comía; entonces hay recuerdos intensos que muchos quisieron evocar en las obras, y también, los que no tuvimos la experiencia de vivir allí o visitarla, pues, la escena típica siempre nos atrajo", apuntó la artista.

 

"Pintal", el grupo encargado de la realización de esta exposición, está conformado por un colectivo de pintores que disfrutan de pintar al aire libre creando obras de arte llenas de luz y color. Se viene conformando como agrupación artística desde hace unos 15 años atrás, revitalizándose en los dos últimos años en los que participaron en varias exhibiciones. Esta exposición en el Centro de Patrimonio Cultural es la más grande que han realizado, la cual contó con la curaduría del artista Luis Chacón.

 

De acuerdo con la artista Bákit, el solo hecho de sentarse a admirar el acomodo de los productos en el Mercado Central de San José, les da la oportunidad de, como artistas, observar los colores, formas, texturas, olores y sabores que luego se traducirán en obras de arte.

 

Es así es como logran retratar hierbas, piezas de portal, juguetes, escobas, jarros de porcelana, cafeteras, frutas, canastos, rótulos, entre otras muchas cosas en sus lienzos. "¿Y cómo no va a ser esto atractivo a los ojos de un artista?", expresó Bákit.

 

"Los rótulos con solo leerlos uno se va curando: cuculmeca para la anemia, romero para quitar piojos; todo eso nos alimenta como costarricenses, es nuestro patrimonio, es de lo que hemos vivido, nos recuerda a nuestros padres y abuelos, a la vecina, entonces, es atractivo a cualquier persona sensible y nosotros, como artistas, lo que nos gusta es plasmarlo en papel y lienzos", agregó.

 

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural está ubicado en Calle 1 y 3. Avenida Central. Frente a la Librería Lehman, Avenida Central, San José.

 

Imagen 1: "Museode Cultura Popular", obra de Enrique Leal de la exhibición "Adobe, café y mercado". Imagen 2: "Lleve la cuculmeca", escena del Mercado Central que Doreen Bákit expone en el Centro de Patrimonio Cultural. Cortesía de Pintal.

Contacto de Prensa:

 

Lizeth López V, Relaciones Públicas, Centro de Investigación y Conservación del Patronio Cultural, teléfono: 2010-7401, correo: relacionespublicas@patrimonio.cr

 

Producción y fotos:  Centro de Investigación y Conservación del Patronio Cultural

Reproducción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 147 / GGU/ 03-05-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet