A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

FIA17 cintillo

Festival Internacional de las Artes llenará la capital con la oferta artística de 135 agrupaciones de Costa Rica y el mundo

         Con  presencia de autoridades de Estado e invitados especiales se presentó la selección de grupos y artistas que llenarán los teatros, calles y parques de San José

         FIA17 permitirá apoyar el desarrollo de artistas costarricenses y su internacionalización, ya que se contará con presencia de programadores y profesionales de las redes de artes escénicas ADIMI y REDELAE

San José, 5 de mayo del 2017. Ya inició la cuenta regresiva para la inauguración del XV Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) uno de los eventos artísticos más reconocidos de América Latina. La noche de este jueves 4 de mayo, en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura -CENAC-, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra presentaron al país la programación nacional e internacional seleccionada para el FIA17, que se realizará del 29 de junio al 9 de julio de 2017.

 

Foto 02- Pedaleando hacia el cielo (1)

Foto 01- La Sangre de los Árboles

En el acto también estuvieron presentes Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), e invitados especiales.

 

Esta quinceava edición llenará la capital con la oferta artística de 135 agrupaciones de Costa Rica y el mundo, que suman alrededor de 1500 artistas, que presentarán sus espectáculos en 26 sedes ubicadas en un kilómetro y medio, desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana. La programación fue pensada para que inicie a las 9 a.m. y los visitantes  puedan pasar de una sede a otra caminando y así, terminar su recorrido a las 11 p.m. cada día.

 

Para el FIA 2017 se seleccionaron 50 reconocidas compañías de 17 países de Europa y América Latina, escogidos por una cuidadosa curaduría internacional que valoró trayectoria, calidad del espectáculo, posibilidades técnicas y el mejor uso del erario público en las contrataciones, entre otros aspectos.  Se logró con este proceso, una programación dirigida a toda la familia: niños, jóvenes, adultos y ciudadanos de oro; de modo que para cada uno de ellos, la producción tendrá una oferta de nivel mundial.

Foto 03 SOME1LIKEUSome1 like U

Foto 04 Bastarda tabacalera

Ventana al arte. El FIA 2017 será una ventana para que artistas y  público llenen los espacios urbanos en una interacción incluyente, refrescante y marcada por la excelencia de cada propuesta. Para la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, "el FIA es una oportunidad para rescatar el arte y sus múltiples manifestaciones; para conocer formas innovadoras del pensamiento creativo e incidir con ello en la calidad de vida de las personas. Además, favorece los emprendimientos culturales costarricenses y sin duda, ofrece una serie de actividades que por su tipo, contribuyen con la convivencia, el encuentro y una mejor ciudad".

 

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, comentó que el FIA 2017 es una propuesta renovada y vibrante, y al mismo tiempo es un encuentro de cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, entes gubernamentales y empresa privada.  Además, "esta edición fue pensada para seguir contribuyendo al proceso de apropiación de la ciudad y al fortalecimiento de una cultura pacífica y de disfrute en nuestros espacios públicos. Invitamos que dejen el vehículo en la casa para disfrutar del arte durante 11 días, tiempo propicio para compartir en familia el receso escolar de medio año".

 

La directora del CPAC, Ada Acuña enfatizó "que el FIA 2017 demuestra  que son posibles las alianzas interinstitucionales, entre lo público y privado y modalidades de gestión, respetando la institucionalidad, el manejo responsable de los recursos estatales, aplicando estrictas normas de control interno, y garantizando igualdad de condiciones a los artistas nacionales para proponer sus ofertas artísticas".

 

En la realización del FIA 2017 fue fundamental el compromiso de la Municipalidad de San José (MSJ), que aporta recursos y apoyo al MCJ como coproductor de  este proyecto.  El alcalde de San José, Johnny Araya expresó "nuevamente, en su rol de espacio de cohesión que permite la integración de la diversidad y la inclusión social de toda la ciudadanía, las calles de la ciudad de San José, se convertirán, en el marco del Festival Internacional de las Artes 2017, en un escenario para las más diversas expresiones artísticas y culturales.

 

"La Municipalidad josefina, en su rol de gobierno local de la capital de la República, saluda volver a recibir a este evento, que ha ganado, a lo largo de los años, un gran prestigio internacional y que es coherente con los esfuerzos del ayuntamiento por democratizar y promover el acceso de las personas a la cultura", señaló el alcalde de San José.

 

La programación definitiva incluirá dos encuentros culturales, uno con la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y el segundo de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI).  Además, 15 talleres internacionales para casi 900 gestores culturales del país; una Feria de Artesanía y Diseño, un Festival de Cine Europeo, la Exposición FIA Memoria Viva, Artes Visuales y literatura. A esto se suma un  acto de inauguración y otro de clausura, ambos en la Avenida Segunda de San José.

 

En esta presentación los jerarcas explicaron los pormenores de la selección del país invitado -Argentina- y la forma en que esta nación estará presente en el FIA 2017.

 

En total, el FIA 2017 involucró la firma de 20 convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones culturales nacionales e internacionales y empresas privadas.  El aporte del Estado para el festival ronda los ¢600 millones de colones, a lo que debe sumarse ¢300 millones de colones pactado en los convenios mencionados. Para un total de ¢900 millones de colones.

 

Muchos de los espectáculos serán gratuitos.  Para aquellos cuya entrada tiene un costo se habilitará un sistema de boletería digital, que estará en línea a partir del 7 de mayo.  El 11 de enero de 2017, el FIA fue declarado de interés público y cultural según Decreto Ejecutivo No.002-C.

 

Fotos internacionales: Foto 01: La sangre de los árboles de agrupación Reverso Teatro (teatro de sala). Crédito fotografía Gustavo Castagnello. (Argentina) / Foto 02: Pedaleando hacia el cielo de la agrupación TOL (teatro de calle) Crédito fotografía  L.Salino. (Bélgica)

 

Fotos nacionales: Foto 03: Some1 like U. Grupo: Bonus Teatro. Crédito: John Espinoza y Gil Brooks. / Foto 04: Bastarda tabacalera. Grupo: Jorge Sánchez. Crédito fotografía: Luis Alvarado.

 

Recursos de prensa:

 

Detalle oferta artística nacional e internacional en: https://tinyurl.com/gwdmkgx

 

Vídeo - Presentación animada del #FIA17: https://tinyurl.com/l7zmfby

 

Contacto de prensa: Alejandra Chavarría, comunicación FIA17.

Tel.: 8888-3883 - prensa@cpac.go.cr

 

 

 

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 148 / FEM / 05-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet