A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2017

Imprimir

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

FIA17 cintillo

FIA17 abrió convocatoria para proyecto de artes visuales

         Por tercera vez un emblemático edificio será intervenido con una desafiante propuesta visual

         Proyecto del Festival Internacional de las Artes 2017 propone contribuir a la reactivación urbana

San José, 05 de mayo de 2017. El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), ente del Ministerio de Cultura y Juventud, en coproducción con San José Lab-Tu Ciudad: Tu Lienzo, con el patrocinio del Banco de Costa Rica, en el marco del Festival Internacional de las Artes 2017 -FIA 2017- abrió la recepción de propuestas para la tercera edición del certamen de artes visuales "Es tiempo de transformar a San José en Arte".

1

Esta convocatoria recibirá ofertas de artistas hasta el próximo 18 de mayo del 2017. Ellos tendrán como desafío convertir las paredes de una histórica edificación en un mural artístico contemporáneo. En esta ocasión las paredes del Hostel Casa del Parque serán el gran lienzo para una obra bidimensional que se integrará al paisaje urbano josefino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicado en la esquina norte del Parque Nacional, este lugar ha sido punto de encuentro de artistas y turistas. Según Federico Echeverría, propietario del inmueble, "nuestro vecino del frente, el Parque Nacional nos obliga a creer y ser partícipes de un paisaje urbano diverso, nos ha convertido en adeptos de la sostenibilidad urbana, nos interesa entender y compartir su mística y descubrir sus secretos. Queremos que nuestra casa sea parte de un San José vivible, caminable y conectado a través de sus parques urbanos".

Este histórico edificio está en ruta muy transitada hacia la Antigua Aduana, una de las sedes del FIA 2017, y es un desafío lanzado a los artistas visuales residentes en el país.  Mauricio Herrera Palma, director de San José Lab, afirmó que Ciudad: Tu Lienzo es un proyecto "que interviene con obras murales para inquietar al transeúnte con propuestas visuales, que no solo son estéticas, sino que lo estimulan con el arte como elemento dinamizador de los espacios públicos".  San José Lab es una iniciativa artística arquitectónica que ya ha intervenido otros edificios, el primero en el Cine Magaly, luego el Hotel Presidente en la Avenida Central.

Enrique Rojas Solís, gerente corporativo de Desarrollo de Marcas del Banco de Costa Rica, comentó que "el BCR decidió este año participar en el FIA procurando dejar una huella más duradera y por ello ha decidido apoyar la intervención artística del Hostal Casa del Parque con el afán de incentivar el embellecimiento urbano de San José".

 

Por su parte, Marianella Protti, productora de la programación nacional de FIA 2017, explicó que al volver el festival al centro de San José luego de 15 años, el propósito es dejar un legado como se ha hecho en otras ciudades costarricenses.  "Cuando estábamos en la fase de preproducción del FIA 2017, San José Lab estaba interviniendo la fachada del Hotel Presidente, y siempre ha sido un sueño nuestro en el CPAC embellecer la capital con arte, en este caso con arte urbano contemporáneo; así que decidimos invitar a esa organización a hacer yunta con el festival y coincidió con la visión del BCR de rescatar el casco urbano con propuestas artísticas que perduren en el tiempo", agregó Protti.  En 2016 una experiencia similar se vivió en Golfito, sede del Festival Nacional de las Artes, donde se realizó un mural de 120 metros que surgió de las inquietudes de los mismos pobladores.

 

Proceso de participación. La temática de la convocatoria es libre, pero entre los énfasis están los imaginarios de nuevos iconos urbanos, la desmitificación de la tradición en la ciudad, nuevas naturalezas josefinas, velocidades urbanas y paisajes de cambio. Además, el usuario de la ciudad como agente de reconstrucción de la estética urbana, la convergencia/competencia entre el espacio público y el espacio de privado; y finalmente el movimiento y la disrupción como pilares de conceptualización.

 

Las participaciones podrán ser de carácter individual o colectivo. Para seleccionar la propuesta ganadora el jurado escogerá 10 finalistas, y finalmente se otorgará un premio a la que obtenga mayor cantidad de votos, incluyendo el del público, que podrá hacer su elección por las redes sociales de la convocatoria. 

 

La decisión se anunciará por redes sociales el 9 de junio y tres días después iniciará la preparación de este gran lienzo urbano.  El premio consiste en una dotación de $3,000.00 dólares, además de los materiales y el apoyo necesario para desarrollar la obra.  

 

Detalles de la convocatoria en: www.sanjoselab.com/tctl2017convocatoria/

 

Cualquier consulta debe enviarse al correo tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com

 

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural

Foto 1 : Facebook Tu Ciudad: Tu Lienzo / Foto 2. San José Lab

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 149 / FEM / 05-05-2017

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet