A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                   

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

      Entrevista con los Premios Nacionales de Cultura 2018

Asociación El Guapinol: "Este es un premio para Belén"

 

·         El Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2018 lo recibió la Asociación El Guapinol, organización que cuenta con una participación promedio de 1200 personas por año en todos los programas que desarrollan

 

San José, 23 de mayo de 2019. La inquietud de fomentar las actividades culturales, educativas y ambientales en el cantón de Belén fue el inicio de un sueño que, 25 años después, ha dado grandes frutos a este cantón herediano.

Se trata del nacimiento de la Asociación Cultural El Guapinol, una organización cultural sin fines de lucro, creada el 15 de junio de 1993, para promover entre sus habitantes la diversidad cultural, el ejercicio de derechos culturales, la interculturalidad y la valorización de la cultura, entre otros aspectos.

El pasado 30 de enero, esta agrupación fue nombrada como la ganadora del "Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2018", otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, por las siguientes razones; "Se otorga a la Asociación Cultural El Guapinol, por su labor en favor del derecho de las personas, grupos y comunidades a acceder, contribuir y participar de manera activa en la vida cultural. Su labor se enmarca en valoraciones tales como: diversidad cultural, ejercicio de derechos culturales, interculturalidad, patrimonio cultural inmaterial, gestión del proceso cultural, humanismo, producción cultural, valorización de la cultura, divulgación de los procesos culturales y trayectoria, entre otros". (Tomado del acta)

 

La Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, entrevistó a tres de sus miembros; Juan Carlos Murillo, uno de los fundadores de la Asociación; Lorena Vargas, tesorera y Ana Lucía Arrieta, actual Presidenta; sobre cómo recibieron la noticia del premio, sus comienzos, retos e impacto que han tenido en la comunidad con su labor cultural. A continuación, la entrevista:

 

¿Cómo y cuándo nació la idea de crear esta Asociación?

 

Según indicó Murillo, la idea nació antes del año 1993, cuando se fundó la Asociación, sin embargo, tiempo atrás ya habían existido algunos grupos comunales y culturales que poco a poco fueron desapareciendo por la falta de apoyo existente; "fue entonces que notamos que existía un vacío en el área cultural y el arte. Había mucho apoyo al deporte, pero no a estas áreas culturales que estaban desapareciendo. De ahí nació la inquietud entre varios artistas y otros que no lo éramos, pero apoyábamos la cultura, de formar la Asociación Cultural El Guapinol, con el objetivo de promover y fortalecer la cultura del cantón de Belén. Éramos 17 personas en total quienes conformamos la primera asamblea y, partir de ahí, empezamos a dar forma a todas las inquietudes que teníamos y a generar acciones comunales con la ayuda del gobierno local del cantón, como aliado estratégico".

 

¿Cómo fueron los inicios de El Guapinol?

 

"Nosotros nos fundamos en junio, sin embargo, los primeros seis meses nos metimos de lleno en la organización de un evento llamado "Sálvele la vida a Aaron", que era el hijo de un amigo y logramos recaudar los fondos necesarios para ayudarlo a realizarse una operación en los Estados Unidos, como parte de una labor social y humanitaria. Paralelamente a esta labor trabajábamos en los centros de educación preescolar de la zona con los programas de sensibilización cultural y en febrero de 1994, se amplió a los centros de educación primaria. Nos dimos a la tarea de reunirnos con los directores y conocer las necesidades que tenían en el ámbito cultural y artístico a fin de promoverlo en estos centros.

 

Fue así, sobre esta base, que empezamos a darle forma al Programa de Sensibilización, que impartimos desde hace 25 años y que enseña sobre movimiento creativo y expresión corporal a los chicos, unido a los objetivos que tenga cada centro educativo. Mediante este programa la Asociación da clases todas las semanas a los niños/as, de teatro, baile folclórico y literatura", manifestó Murillo, quien agregó que actualmente atienden al 100% de la población preescolar del cantón, "estamos hablando de aproximadamente 650 niños en edad preescolar que están recibiendo clases sobre arte y cultura", puntualizó.

 

 

¿Por qué decidieron centrarse en el tema de la promoción y sensibilización cultural?

 

Vargas explicó, "Una vez que usted tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de formarse en cultura y arte desde la academia, uno se da cuenta de la importancia que esto tiene para la formación integral de una persona y pensamos que, sino lo hacíamos nosotros, la población del cantón de Belén no iba a tener esta opción de poder explorar su creatividad y expresarse".

 

              

¿Cuál fue el mayor obstáculo o reto que tuvieron que pasar para lograr ser lo que son ahora y cuál es el mayor reto hoy?

 

Según explicaron el principal reto desde los inicios ha sido la ausencia de voluntad política y el presupuesto que ha sido difícil de conseguir en los últimos cinco a seis años. "No es que no lo hemos tenido, sí tenemos el apoyo presupuestario por parte del ente municipal, pero hay que trabajarlo mucho, consideramos que no debería ser un recargo", expresó la presidenta de la Asociación Ana Lucía Arrieta.

 

Por su parte Murillo explicó; "También hay mucha carencia de espacios físicos culturales adecuados. Nosotros trabajamos con las escuelas públicas, con grupos donde trabajan los adultos mayores, en la Casa de la Cultura, pero en Belén no hay un sitio adecuado para mostrar toda la cantidad de trabajo cultural que sale de aquí".

 

¿De dónde obtienen los recursos para realizar las actividades que ejecutan?

 

Para obtener los fondos la Asociación recurre al apoyo del Gobierno Local, que ha sido su mayor aliado durante estos años; "En la Municipalidad existe un presupuesto destinado para cultura, además la Ley de Patentes de Belén tiene una asignación especial para temas culturales.  Es así como hemos poco a poco amarrado  todos estos recursos con el esfuerzo de muchas personas que colaboraron para que estos fondos se utilicen para fines culturales", manifestó Vargasquien añadió que el activo más importante con el que cuenta la Asociación es su voluntariado.  "Estoy segura que sin el apoyo de otras personas y el pequeño comercio, no tendríamos lo que tenemos. Por ejemplo, el vestuario de las obras de teatro durante sus primeras funciones, fue donado por el pequeño comercio. Sin duda hay que decir que el rubro más importante de esta Asociación son todas las donaciones voluntarias de tiempo, material y esfuerzo lo que hace que la comunidad se sienta parte de la Asociación", puntualizó.

 

¿Cómo ha impactado la labor que ustedes hacen en la comunidad, qué cambios concretos han visto?

 

La presidenta de la Asociación manifestó que el fruto del trabajo se ha visto reflejado a través de los años con el impacto que sus acciones han tenido en la población "las personas en Belén son muy cultas, si usted entra a una escuela o colegio público de aquí parece uno privado, la población está muy sensibilizada por el trabajo que se ha realizado durante la primera infancia y es que, independientemente de la condición económica, todos han tenido la oportunidad de participar en las actividades culturales que se desarrollan. Por ejemplo, darle la oportunidad a un niño/a de interpretar, bailar o leer frente a un público lo empodera de forma tal que se convierte en una persona desenvuelta y tendrá una visión diferente hacia el mundo que lo rodea".

 

Arrieta, explicó que muchos de los niños que fueron sensibilizados hace 25 años,  ahora son padres y madres de familia y son ellos quienes promueven que sus hijos vivan la experiencia que ellos tuvieron. Un ejemplo es Carolina Zumbado, quien empezó desde preescolar y llegó a convertirse en Premio Nacional de Teatro en el año 2014 y actualmente es una de las instructoras de teatro en los centros de educación preescolar donde imparten cursos de sensibilización cultural.

 

¿Cuáles han sido los mayores logros que han tenido en estos años de gestión?

 

Vargas, la tesorera de la Asociación, expresó sin dudarlo que el primer y más importante logro ha sido permanecer a través del tiempo. "También considero que  cada uno de los chicos que han participado en los programas es un éxito, cada uno de los diferentes participantes de todos  los programas que ejecutamos es un éxito para nosotros", agregó.

 

¿Cuántas personas en promedio participan en las actividades que desarrollan?

 

"Tenemos una participación promedio de 1200 personas por año en todos los programas que se desarrollan", indicó Murillo, miembro de El Guapinol.    

                                      

¿Por qué el nombre El Guapinol? ¿Qué significa para ustedes llamarse así? ¿Cuál sería la analogía del nombre con ustedes?

 

"Nosotros tomamos el nombre del extinto Periódico El Guapinol, y quisimos tomarlo por la analogía que existe de un árbol con raíces muy fuertes y que tiene un fruto muy diferente y poco conocido como lo es el Guapinol. Además, el Guapinol es algo muy propio de nuestro país y de la meseta central por lo que también lo comparamos con conservar algo que es propio, conservar nuestras raíces", expresó Arrieta, presidenta de la Asociación.

 

¿De dónde provienen las personas que asisten a sus presentaciones?

 

"De lugares circunvecinos como San Rafael de Alajuela, la Aurora de Heredia, Río Segundo de Alajuela, entre otros", apuntó Arrieta.

 

¿Qué actividades ofrece El Guapinol para los demás públicos?

 

Para la población de adultos mayores y adultos en general El Guapinol desarrolla actividades especiales, por ejemplo, las personas adultas mayores cuentan con talleres enfocados en el área escénica, donde trabajan el montaje de obras de teatro, y realizan una vez al año una presentación teatral titulada "La Noche Dorada".

También existen dos talleres de arte y motivación, donde se enseña a los adultos mayores sobre calidad de vida, movimiento, baile, artesanía, manualidades, "aquí son los adultos mayores los que determinan qué quieren hacer", manifestó Vargas.

Para los adultos en general, la oferta se enmarca en el "Programa de Formación", donde imparten cursos en las instalaciones de la Casa de la Cultura; de coro, guitarra, piano, violín, pintura, manualidades y danza. Para estas capacitaciones se solicita una contribución voluntaria y la matrícula se abre en el mes de febrero de cada año.

 

Se les consultó qué otras actividades realizan en las escuelas además de las mencionadas. Indicaron que la Asociación El Guapinol colabora activamente en los actos cívicos de los centros educativos con bailes típicos y obras de teatro. También en algunas escuelas se ha trabajado en la creación literaria, donde una vez al mes, se reúne un grupo de niños/as, que tienen interés en la escritura, con una instructora y trabaja con ellos en el desarrollo de la creatividad. Gracias a estos talleres, la Asociación, logró publicar un libro de poesía creado por niños/as de tercer a quinto grado, de las escuelas Fidel Chaves Murillo y Manuel del Pilar Zumbado, titulado "Taller de Escritura Creativa 2016".

¿Qué significa para ustedes como Asociación recibir este premio? ¿Les ha cambiado la dinámica haberlo recibido?

 

"Para nosotros fue una inmensa satisfacción este reconocimiento que simboliza el esfuerzo de 25 años de trabajo y esfuerzo. Representa un incentivo para que la población de Belén y del país conozca lo que hacemos desde aquí. Esperamos que a partir de este premio se nos abran más puertas y se entienda que estamos trabajando para el beneficio de la población", expresó Murillo, miembro de la Asociación.

 

En tanto Vargas, tesorera de El Guapinol, añadió; "este premio no es solo para la Asociación, es un premio para Belén, ya que es para toda la población que nos ha apoyado. Es el fruto de un esfuerzo que ha usado fondos públicos, por lo cual es colectivo y es de toda la gente que ha trabajado por muchos años para que hoy sea una realidad. Puedo contarle que la primera reacción que todos tuvimos al darnos cuenta que la Asociación ganó este reconocimiento fue llorar de alegría".

 

¿Qué mensaje les gustaría dejar a otros emprendedores artísticos para que desarrollen grupos o productos culturales?

 

En primera instancia manifestaron que lo más importante es dar el primer paso y tener constancia. También agregaron que es prioridad tener objetivos claros ya que, de lo contrario, los fines se pierden y no se sabe para dónde se va.

"Todo el que inicia debe saber que no está solo, que hay que darse la mano unos a otros, se trata de trabajar en equipo y apoyarse entre todos, siempre tener una idea clara que se está en una comunidad, en una sociedad y que hay que trabajar en ese espíritu cooperativo", finalizó Vargas.

 

Datos otorgados por la Asociación para este año 2019, estiman unos 630 beneficiarios de los diferentes programas culturales que desarrollan  distribuidos así; dos escuelas públicas, cinco grupos de adultos mayores y la Casa de la Cultura, más 300 alumnos del Jardín de Niños España y la Escuela España, quienes se benefician año a año con sus talleres de sensilización cultural.

 

Fotos: Cortesía de la Asociación El Guapinol; 1. Presentación de niñas de preescolar, Programa de Sensibilización/ 2. Miembros de la Asociación El Guapinol (de derecha a izquierda: Lorena Vargas Víquez, Ana Lucía Arrieta Salazar, Luis Alonso Murillo Rodríguez, Juan Carlos Murillo Sánchez) / 3. Muestra de las artesanías que se realizan en los cursos que imparten/ 4. Adultos mayores en los talleres dirigidos a ellos/ 5. Publicación "Taller de Escritura Creativa"

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 155 / GGU / 22-05-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet