A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Costa Rica celebra por primera vez el Día Nacional del Calipso Costarricense

 

  •             Calipso es una auténtica expresión musical y parte esencial de la identidad cultural de la población negra limonense

·         Al son de música caribeña, celebración se realizó este martes en el parque de Cahuita

San José, 07 de mayo de 2019. En julio de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate declarar el 07 de mayo como Día Nacional del Calipso y a Walter Gavitt Ferguson Byfield, Ciudadano Distinguido y Padre del Calipso; además, reconocer este género musical patrimonio cultural inmaterial costarricense. 

La iniciativa de la entonces diputada, Epsy Campbell Barr, hoy vicepresidenta de la República, llegó a convertirse en la Ley N° 9612 de 2018.


Este martes se celebró en Cahuita por primera vez el Día Nacional del Calipso Costarricense, en un acto solemne que tuvo lugar en el parque Alfredo González Flores, en el centro de la comunidad.

En la actividad participó Epsy Campbell, vicepresidenta de la República; Marvin Gómez, alcalde de Talamanca; diputados y representantes de la comunidad, quienes disfrutaron de una serie de actos culturales a cargo de grupos de calipso limonenses.

Previamente, los jerarcas visitaron la casa de habitación de Walter Ferguson, mayor exponente del calipso limonense, quien este 7 de mayo de 2019 alcanza sus 100 años de vida.

"Celebramos el primer Día Nacional del Calipso, un género musical que debemos divulgar y proteger; y también hacemos un merecido reconocimiento a los 100 años de vida de don Walter, quien nos ha brindado esta maravillosa música", expresó la vicepresidenta, quien visitó a Ferguson en su casa de habitación.

  • "Para el desarrollo musical y cultural de Limón, y del país, el legado de Walter Ferguson es muy importante, porque la esencia de la identidad limonense gira alrededor del Calipso, una manifestación artística que cuenta las vivencias en las comunidades, las historias de la vida cotidiana, como un producto cultural muy natural; algo que se cuenta a la orilla de la playa, a la orilla de una fogata", expresó Alberto Portuguez, director de la Banda de Conciertos de Limón, agrupación que participó en los acto de celebración por el Día Nacional del Calipso Costarricense.

    Calipso: muestra viva de la pluriculturalidad costarricense. La música calipso, originaria de la isla de Trinidad, fue traída por inmigrantes jamaiquinos a Costa Rica a finales del siglo XIX y se arraigó, con características propias, en los sectores populares de esa población afrodescendiente.

    El calipso limonense, según el decreto ejecutivo N.º 37418-C de 2012, es considerado por la población negra de Limón como una auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural. El perfil actual de esta manifestación cultural presenta características específicas en la interpretación musical, la construcción de sus letras, sus temáticas y contenidos, rasgos y giros melódicos, y su ejecución vocal e instrumental, por lo que se considera una expresión musical propia de Costa Rica, emergida de procesos culturales históricos y únicos que se han dado en la provincia de Limón.

    Fortalece la continuidad y vigencia del inglés criollo, elemento fundamental de la identidad cultural afro limonense, que refuerza los lazos de cohesión social de este grupo humano. Además, los intérpretes de este género, denominados calypsonians, han cumplido históricamente el rol de cronistas, críticos sociales y transmisores de la tradición oral. Entre ellos destaca Walter Ferguson, conocido como el King Calypsonian.

    ¿Quién es Walter Ferguson? Es un calypsonian conocido como "Gavitt". Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, y nacionalizado costarricense, Ferguson vivió su infancia en Cahuita, época en que aprendió a tocar el órgano, la dulzaina, el ukelele y el clarinete.

    En la década de los 50, integró el grupo llamado "Los Miserables", que ejecutaba guaracha, rumba, bolero y swing los sábados por la noche, en el Club House de Cahuita.

 

Ferguson expandió su leyenda mediante cassettes que él mismo se auto-grababa para posteriormente venderlos a turistas nacionales y extranjeros que visitaban Cahuita, lugar de residencia del músico. Se trata de tesoros fonográficos personalizados porque cada copia es diferente, única.

Las canciones variaban de uno al otro, así como la cantidad de temas; todo dependía de la inspiración del músico. La sencillez y cautivante interpretación del entorno limonense mediante el uso del Calipso, y su inseparable guitarra, le depararon a Walter Ferguson el respeto y admiración de músicos y de la comunidad en general. Fuente: Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Recursos para prensa:
Fotografías - Primera Celebración Día Nacional del Calipso, Cahuita, Limón. Fotos Julieth Méndez - 07/05/2019: https://tinyurl.com/y35a6pfh
Vídeo: Rought Cut Día Nacional de Calipso: https://we.tl/t-CH7BF4SUdV
Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 157 / FEM / 07-05-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet