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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 19/05/2017

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Entrevista a Gloriana Amador, vicepresidenta ICOM-CR, en el marco de Expo Museos 2017

"Decir lo indecible en los museos es una forma de activismo y resistencia social"

San José, 16 de mayo de 2017. El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza todos los años desde 1977 el Día Internacional de los Museos (DIM), ocasión única para la comunidad museística internacional en que museos de todo el mundo, ofrecen eventos y actividades creativas, conectan con sus públicos y destacan su rol como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. 

Según ICOM, "el objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

 

El DIM se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha, y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o todo el mes.

 

En el caso costarricense, es Expo Museos 2017 la encargada de convocar por dos días (18 y 19 de mayo) a 32 participantes, de los cuales hay 24 museos del país, además de otro tipo de organizaciones. Esta actividad es producida por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el apoyo de ICOM Costa Rica.

Según datos de ICOM, esta celebración reúne cada vez a más museos en todo el mundo, por ejemplo, en 2014, más de 35 mil museos de 145 países participaron en la celebración. Puesto que este acontecimiento convoca cada año a un número mayor, y con el objetivo de favorecer la diversidad en la unidad, a partir de 1992 propusieron un tema para cada celebración. Estos temas deben surgir del centro de las preocupaciones de la sociedad, según subrayaron. En 2017 el DIM se celebrará sobre el tema: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

 

"La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar cómo el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual", justifica ICOM.

Con el fin de comprender mejor el tema internacional en torno al cual se convoca a los museos costarricenses en Expo Museos, la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ entrevistó a Gloriana Amador, vicepresidenta del Comité Costarricense Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR), quien planteó la metodología para abordarla mediante talleres en el marco de Expo Museos.

A la luz del tema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", ¿cuál es el aporte de estas instituciones a la sociedad moderna? 

 

Hoy día vivimos momentos de profunda complejidad en nuestra historia. La humanidad se enfrenta a manifestaciones de violencia, deterioro ambiental, movimientos migratorios, y guerras fuertes y profundas. Decir lo indecible en los museos es, precisamente, hablar de todo esto como una forma de activismo y resistencia social.

 

La labor de David Fleming, director del Museo Nacional de Liverpool, nos enfatiza el poder que tienen los museos desde la campaña Museums change lives (Museos cambian vidas) al plantear que los museos han cuidado durante mucho tiempo las colecciones; pero que los más orientados hacia el futuro están considerando cómo pueden también cuidar a las personas y lugares, contribuyendo a la resistencia de la comunidad.

 

En una sociedad moderna, los museos aportan un rol más social, inclusivo y activista. Mirando más allá de la labor de coleccionar y conservar el patrimonio cultural, los museos forman un tejido de colaboración y apoyo humano, que acoge a las personas y artistas de todas partes, para "reimaginar" el mundo desde las prácticas transformadoras artísticas, educativas y sociales.

 

¿Por qué los museos podrían ser buenos espacios para "decir lo indecible" y reconciliarnos como sociedad?

 

Muchas veces enfrentamos o recordamos eventos dolorosos y traumáticos que son tan grandes e intensos que no podemos expresarlos o describirlos fácilmente. El lenguaje visual tiene la capacidad de elaborar metáforas de representación que nos abren un mundo de significados y conceptos sin límites para poder comunicarlos o comprenderlos mejor.

 

Las colecciones de los museos, en este caso las de arte, son vistas como un gran tejido de significados, nos conectan con lo mejor, y a la vez con lo peor y más doloroso de nuestra propia humanidad. En un sentido más amplio, el arte nos recuerda que no estamos aislados, sino que compartimos y tenemos aspectos en común; lo que vivimos aquí, no es indiferente para otros en otro lugar y viceversa.

Esta cualidad es única del arte y los museos la potencializan a su máximo nivel. Es por esto que los museos, por medio de sus prácticas curatoriales, educativas y sociales, se vuelven espacios vitales para los procesos de reconciliación de las sociedades: nos enseñan y recuerdan que compartimos un espacio y pasado común; problemáticas y sentimientos similares.

¿Con cuál público o públicos han planeado trabajar este tema y por qué?

 

Para cada edición de Expo Museos buscamos enlazar la temática internacional de ICOM con un perfil específico de públicos. De esta manera, diseñamos metodologías y programas educativos que conceptualmente se apoyan en una investigación sólida y delimitada. Por ejemplo, en 2016 trabajamos con el público meta de niños y niñas en edad escolar, y el tema a tratar era Museos y paisajes culturales. Los talleres se enfocaron en la representación visual del paisaje y lo que se entiende por paisaje cultural. Hubo un concurso de fotografía, así como talleres en los que realizaron pinturas en acuarela.

 

Para este año optamos por enfocarnos en los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Educación General Básica I, II, III y IV ciclo, para poder abordar la temática sobre Museos e historias controvertidas, la cual es compleja y representa un reto conceptual para desarrollar con ellos. Por ejemplo, desarrollaremos el tema de la violencia desde el acoso escolar o "bullying", el cual ha sido relevante en los últimos años.

 

Por otro lado, cabe destacar que nos sirve de referencia ver cómo la comunidad museística internacional refuerza sus programas educativos para públicos específicos, como los adolescentes. En el artículo del New York Times, Museums tell teenagers: we’re here for you (Museos dicen a los adolescentes: estamos aquí para ustedes), vemos algunos esfuerzos, que pese a la reducción monetaria para el financiamiento, los museos siguen reforzando sus programas.

 

¿Cuáles son las actividades preparadas y qué características deben tener para cumplir adecuadamente con su cometido?

 

El programa didáctico que se propone para este año se desarrollará los dos días del evento a partir de tres ejes conceptuales: violencia, deterioro ambiental y migración. La propuesta metodológica sugerida para cada eje son los talleres: 1. Cuenta tu relato: migración y movimiento; 2. Retrato de una ciudad: construyendo objetos desde desechos; y 3. "Bullying": luchas de dominio y poder. El objetivo principal es generar conciencia, liderazgos y una participación mucho más activa de las personas jóvenes en sus centros educativos y comunidades.

 

Para poder cumplir adecuadamente con su cometido, se busca trabajar en conjunto con las instituciones educativas y los profesores apoyados por el personal especializado de ICOM-CR, personas voluntarias y guías. Estas personas serán las encargadas de impartir los talleres y generar actividades relacionadas a las temáticas señaladas. Los talleres cuentan con un plan de lección, una metodología e infografía con la información necesaria para desarrollar cada tema. De igual manera, los museos desarrollarán talleres según el eje temático que hayan seleccionado.

¿Cómo se preparan los museos costarricenses para abordar en Expo Museos este tema? ¿Cómo ha sido la coordinación?

 

Expo Museos 2017 representa un esfuerzo en conjunto del gremio museístico que permite reforzar las uniones y quehacer de cada museo. Para poder abordar el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible desde los museos, lo hemos delimitado a una selección de tres ejes temáticos que resultan controvertidos en nuestra sociedad: violencia, deterioro ambiental y migración. Cada uno de ellos se acompaña de un marco conceptual de referencia, así como una metodología de trabajo sugerida.

 

A partir de una serie de reuniones de coordinación y trabajo en conjunto, presentamos los temas acompañados de un formulario de talleres, donde cada museo selecciona su temática y el espacio donde pondrá su puesto informativo. Todo esto va relacionado al perfil de cada museo y sus colecciones. En algunos casos, se presentaron excepciones y algunos museos han escogido desarrollar otros temas.

 

Al concluir dos días de actividades en Expo Museos ¿qué es lo que ICOM-Costa Rica esperaría aportar?

 

Al ser Expo Museos 2017 un evento declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública y de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, aportaríamos el paquete educativo del programa didáctico que desarrolla cada uno de los ejes temáticos. Este paquete incluye un plan de lección, su metodología y una infografía. Además de impartirlo en los talleres, se entregaría a los profesores para que pueda ser implementado en las aulas de cada centro educativo.

 

Además de socializar el método y la investigación desarrollados para el programa didáctico, buscamos inculcar estas prácticas educativas como herramientas transformadoras en la percepción y comprensión de estos temas en los jóvenes. Para ICOM-CR esto representa un mayor impacto social, ya que trasciende los límites de espacio y tiempo del evento en sí para ir más allá y desarrollarse como prácticas a distancia en las aulas.

 

Existen iniciativas internacionales como The Museum Social Action Project at MuseumNext New York, junto con The Laundromat Project que nos muestran la importancia de la relación entre los museos y las comunidades; y nos sirven de referencia para reforzar nuestras ideas en torno al aporte que este tipo de eventos pueden tener en la sociedad.

 

Paquete informativo para medios: http://tinyurl.com/ld7kjpm

 

Imagen: Cada año el ICOM crea un cartel para el DIM que ilustra el tema y busca atraer a los visitantes. / Foto 1: Antonieta Sibaja, historiadora del arte y educadora artística del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo / Foto 2: Niños y niñas participan en los talleres de la anterior edición de Expo Museos 2016, en el segundo piso de la Casa del Cuño.

 

Producción: ICOM-CR y Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 158 / GAA-LLV /16-5-2017

 

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