A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

             Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

FILCR2020 contará con Colombia como país invitado de honor

 

  • Ángela Posada Swafford presentó su charla "Juntos en la aventura: Literatura y Ciencia para jóvenes", con presencia de 50 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales
  • FILCR2020, que se realizará en agosto 2020, tendrá entre sus énfasis la unión entre educación, ciencia y literatura

 

San José, 17 de mayo, 2019. En el marco de la XX Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR2019), la ciencia se hizo presente a través de la charla: "Juntos en la aventura: Literatura y Ciencia para jóvenes", a cargo de la escritora colombiana y especialista en periodismo científico, Ángela Posada Swafford. La charla se realizó este viernes 17, en el Teatro de la Danza, del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en presencia de niños estudiantes  de sexto grado de la Escuela Buenaventura Corrales.

"A través de mi trabajo en estos años, he querido inspirar a niñas, niños y jóvenes para que se interesen por la ciencia y su importancia para la vida en el planeta y el universo", afirmó la periodista Posada Swafford.

 

El embajador de la República de Colombia, Angelino Garzón, resaltó que "esta iniciativa es un esfuerzo del Plan de Promoción de Colombia en el exterior, cuyo fin es promover la diversidad artística y cultural de esa nación, en este caso, con una escritora que permitió un acercamiento novedoso a la ciencia, a través de la literatura". Además, durante su intervención le hizo una petición especial a la ministra de Cultura y Juventud; "que en el marco de la Feria Internacional del Libro 2020 se haga una sección especial para la literatura infantil donde se pueda

invitar a escritores y escritoras que escriben para niños y que se tengan publicaciones dirigidas a este público porque como lo decía la ministra, este es el mundo del conocimiento".

 

Como escritora de temas de ciencia, Posada Swafford se especializa en la cobertura de temas espaciales y sigue cuidadosamente los pasos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); así como de otras agencias espaciales del mundo, orientadas en la exploración tripulada y robótica; Posada Swafford colabora, además, con científicos de la NASA en divulgación de la exploración del cosmos.

 

La conferencia se enfocó en las investigaciones de la periodista y en la serie de ocho novelas aventureras de la ciencia, de la cual el libro "El dragón del Espacio" es representativo para Costa Rica porque resalta el trabajo del astronauta costarricense y físico, Franklin Chang Díaz.

 

En el libro "El dragón del Espacio", una estación espacial secreta china que está orbitando la Tierra desde hace décadas, amenaza con reentrar a la atmósfera representando un peligro para la humanidad, porque lleva cápsulas de un virus letal para lo cual se debe detener su caída y enviarla lejos del Sistema Solar. La única nave capaz de hacerlo es Vasimir, con un motor a base de gas plasma hecho por el astronauta Franklin Pei, quien trabaja para la NASA en el Centro Espacial en Houston.

 

Posada Swafford presenta sus novelas de aventuras y ciencia, orientada a niños entre 8 y 14 años. La escritora recientemente publicó su libro de seis expediciones a la Antártica titulado "Hielo".

 

FILCR 2020. En el marco de la charla con Posada Swafford, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, junto con Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, anunció que Colombia será invitada de honor de la Vigésimo Primera Feria Internacional del Libro Costa Rica 2020.

 

"Para Costa Rica es un honor tener como invitado de nuestra FILCR2020 a Colombia, ya que nos permite seguir estrechando los vínculos entre ambos países, que disfrutemos y conozcamos a mayor profundidad, no solo su destacada producción literaria e intelectual, sino su capacidad de gestión. Colombia ha destacado a través del tiempo con sus autores, con el desempeño de sector editorial, con eventos que han marcado pauta, su política de bibliotecas y promoción, sus aportes en descentralización y políticas de proximidad. En resumen, la trayectoria de Colombia ilustra muy bien cómo un ambiente favorable a la cultura, a la lecto-escritura y al conocimiento sensible depende de una comprensión integral del trabajo cultural y creativo", indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 

El embajador de la República de Colombia, Angelino Garzón, expresó: "me siento halagado por aceptar esta invitación, lo cual nos insta a compartir en la FILCR2020 una oferta literaria colombiana del más alto nivel".

 

La próxima edición de la FILCR traerá su tradicional oferta de venta de libros abierta al público, acompañada de una programación de actividades literarias. En esta ocasión se contará con la participación de escritores y especialistas del medio literario colombiano.

 

Colombia se caracteriza por contar con una larga experiencia en la realización de eventos de promoción de la lectura, donde resalta la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia, y uno de los más importantes de América Latina. Además, cuenta con un Plan Nacional de Lectura y Escritura, que coordina acciones para aumentar los índices de lectura y mejorar la cantidad y calidad de los lectores.

 

Feria del Libro:

https://es-la.facebook.com/feriadellibrocostarica/

 

Centro de Producción Artística y Cultural:

https://www.facebook.com/CentrodeProduccionArtisticayCultural/

 

 

 

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 169 / FEM / 17-05-2019

Fotos: Prensa MCJ

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet