A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Banda de Conciertos de San José ofrecerá gira gratuita por diferentes comunidades josefinas

 

San José, 27 de mayo de 2019. Ígor Stravinsky (1882-1971), destacado músico, compositor y director de orquesta, cuya trayectoria permitió conocer una gran variedad de corrientes musicales.

Sobre el legado de este compositor, la Banda de Conciertos de San José, ofrecerá una serie de conciertos gratuitos en diferentes comunidades de San José, con una gira titulada: "Todos somos Stravinsky", que será dirigida por el maestro Eddie Mora y que tendrá como solista invitado a Luis A. Víquez (EEUU y Costa Rica) en el clarinete. La entrada será libre para todos los conciertos.

"La Banda de Conciertos de San José es un ensamble profesional, conformado por artistas de primer orden en Costa Rica. Hemos asumido el reto de hacer un programa musical estrictamente con obras del gran compositor ruso Ígor Stravinsky, por primera vez con las bandas nacionales. En primera instancia vamos a tocar ´La Gran Consagración de la Primavera´, que es, quizás, la obra más importante del siglo XX; pieza fundamental

del desarrollo de la música contemporánea en una versión escrita especialmente para la banda sinfónica. El público va a tener la oportunidad de escuchar en vivo artistas de primera categoría y conocer la obra de Stravinsky", expresó el maestro Eddie Mora.

Entre las piezas que el público podrá escuchar están: "Ragtime" (1918, arr. D. Raskin); "Ebony Concerto" (1945), Solista - Luis A. Víquez - (clarinete) y "La Consagración de la Primavera" (1913, arr. T. Vobsein).

 

 

El 29 de mayo será el aniversario 106 desde que se interpretó por primera vez "La consagración de la primavera", ballet y obra de concierto orquestal del compositor ruso Ígor Stravinski. Fue el 29 de mayo de 1913, fecha en que se estrenó en París

en el Teatro de los Campos Elíseos. A 106 años de su creación, "La Consagración de la Primavera" sigue siendo considerada una de las obras musicales más influyentes del siglo XX, según informó Mora.

 

Cada concierto tendrá una duración aproximada de una hora. A continuación, la agenda completa:

 

·         Miércoles 29 de mayo, 7 p.m., Aula Magna, Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. El ingreso vehicular es únicamente por la entrada principal, cerca del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME). Habrá estacionamiento disponible en el edificio de parqueos, ubicado frente al Edificio de Ciencias Sociales, cerca del Aula Magna.

 

·         Jueves 30 de mayo, 7 p.m., Iglesia Católica de Desamparados.

 

·         Viernes 31 de mayo, 7 p.m., Iglesia Católica de La Merced, San José centro.

 

·         Domingo 02 de junio, 1 p.m., Iglesia Católica Santo Cristo de Esquipulas, Alajuelita.

Mora comentó que se decidió realizar la gira de conciertos con obras de Stravinsky, por el reto artístico que esto representa: "es un reto para el director, los músicos de la banda y para el ambiente musical costarricense que tiene tanto músico profesional y necesita tener un repertorio de alto calibre como este. Además, para llevar esta música a una mayor cantidad de gente y que sea más conocida de lo que ya lo es. Finalmente, se realiza en el marco de la celebración del 29 de mayo ya que, en esta fecha, en 1913, se estrenó la obra ‘La Consagración de la Primavera’, en el Teatro de los Campos Elíseos en París", apuntó Mora.

Esta gira de conciertos es posible mediante el apoyo de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, Decanato de la Facultad de Artes y la Escuela de Artes Musicales de la UCR, así como la Escuela de Música de la Universidad Nacional, el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Eddie Mora. Ganador del Premio Latín GRAMMY® 2017 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría "Mejor Álbum de Música Clásica". Nominado en tres ocasiones como compositor y director a los Premios Latin GRAMMY® (2014 - 2016 y 2018).  Premio Nacional Carlos Enrique Vargas 2018 en la categoría de Dirección de Orquesta otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

En el 2018 grabó con la Banda de Conciertos de San José "Punto de encuentro", en el 2009 con Orquesta de la Radio y Televisión Rusa registró una de sus obras para el proyecto discográfico del sello español Verso, mismo que editó en 2010 un disco monográfico titulado Eddie Mora - Música de Cámara. El sello discográfico Quartz Music de Inglaterra publicó un segundo disco monográfico, con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto latinoamericano, "Sula´" con la Orquesta Sinfónica de Heredia y "Bocetos a Yolanda" con el Ensamble Contemporáneo Universitario.

 

Contactos de Prensa:

-Alejandra Solórzano, productora Dirección de Bandas

Tel.: 2234-1611 / 2234-1911/ 8544-6943

-Eddie Mora Bermúdez, director invitado. Tel.: 8730-8445

 

Fotos: Banda de Conciertos de San José.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 183 / GGU/ 27-05-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet