A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Ópera "Madama Butterfly" se presentará en el Teatro Melico Salazar

 

 

  • Dirección musical estará a cargo del costarricense Ramiro A. Ramírez

 

 

San José, 29 de mayo de 2019. "Madama Butterfly", es una ópera en tres actos del compositor italiano Giacomo Puccini, que cuenta la historia de la geisha japonesa, Cio-Cio San, quien en contra de su familia se casa con un oficial de la marina estadounidense llamado Pinkerton, quien vuelve a su país. Cio-Cio San, lo espera durante muchos años con la sorpresa que cuando él regresa está casado con otra.

De esto trata esta puesta en escena, que se presentará en las tablas del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), a partir del próximo 26 de julio.

 

La Compañía Lírica Nacional (CLN), designó al costarricense Ramiro A. Ramírez como director musical y Alejandro Chacón como director escénico, para los ensayos y cinco funciones de este espectáculo.

La CLN también seleccionó a nueve cantantes líricos para los roles primarios y co-primarios de la producción, donde destacan los nombres de siete cantantes costarricenses: la soprano Gloriela Villalobos, en el rol principal de "Cio Cio San"; la mezzosoprano Marianela Mora como "Suzuki", el tenor Miguel Mejía como "Goro" y el bajo Fulvio Vilalobos como "Bonzo".

 

"Es importante acotar que en esta oportunidad estarán haciendo su debut en producciones operísticas con la Compañía Lírica Nacional, seis de los siete cantantes costarricenses seleccionados, lo cual pone de manifiesto el compromiso y el objetivo estratégico de esta institución en brindar oportunidades a los artistas nacionales en nuestras producciones. El experimentado tenor mexicano José Luis Ordoñez, interpretará a "Pinkerton", mientras que el barítono mexicano Tomás Castellanos será "Sharpless". Ambos artistas se presentarán en Costa Rica gracias a la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y el Estudio de Ópera, ambas dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes, México", explicó José Manuel Aguilar, director artístico de la Compañía Lírica Nacional.

 

A este grupo de voces se sumarán veinticuatro cantantes del Coro Sinfónico Nacional y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, quienes iniciarán ensayos con el maestro Ramirez a partir del 8 de julio, en el Centro Nacional de la Música.

 

Escenografía y vestuario

 

La escenografía, vestuario y utilería, son propiedad de la Ópera de Colombia, que mediante la figura de alquiler será traída a Costa Rica en los próximos días. Esto es posible gracias a la participación de Costa Rica a través de la Compañía Lírica Nacional en la organización sin fines de lucro "Ópera Latinoamérica", red internacional de teatros y compañías de ópera que busca cooperación entre países, para facilitar la producción de espectáculos operísticos.

 

Ramiro A. Ramirez. Actualmente ocupa el cargo de director general del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), es el director costarricense con mayor experiencia en la dirección de ópera en el país, y esta será la sétima ocasión en la que estará sobre el podio en una producción operística de la CLN.

 

Ramírez fungió como director artístico del Coro Sinfónico Nacional desde 1989 hasta 2015, y se ha destacado por más de 30 años como barítono, pianista, productor de espectáculos artísticos y director orquestal. El maestro Ramírez realizó estudios de piano y dirección orquestal en Michigan State University, EEUU.

 

Alejandro Chacón. Trabajó en Costa Rica con "Rigoletto" (2004) y "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" (2013), es un artista de gran trayectoria y actualmente el director artístico de la Ópera de Colombia. Ha realizado la dirección escénica de títulos como: "Der Rosenkavalier", "Werther", "La Traviata", "Fasltaff" y "Fidelio", entre otros.

 

"Madama Butterfly" se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar los días 26, 28 y 30 de julio y, 01 y 04 de agosto. En los próximos días se darán más detalles de la producción y venta de boletos en conferencia de prensa.

 

 

Contacto de Prensa:

 

  • Departamento de Comunicación y Desarrollo del CNM, número 2240-0333, extensiones: 160, 205 y 206.

 

Producción y fotos: Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 188/ ggu / 29-05-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet