A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Calipso sinfónico limonense sonará en tierras aztecas

 

  •             Sinem CUN Limón realizará su primera gira al extranjero para participar en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019, el próximo 2 de junio, en Ciudad de México

 

San José, 28 de mayo de 2019. El género musical más representativo de la cultura caribeña costarricense, el Calipso, llegará este fin de semana hasta el corazón de México, mediante la interpretación de niños, niñas y jóvenes del Sinem CUN Limón, quienes viajarán por primera vez fuera del país, a representar a Costa Rica y mostrar la riqueza cultural de la provincia de Limón.

 

 

La Orquesta Calipso Sinfónico es el nombre que recibe esta delegación de músicos, conformada por 64 niños y jóvenes, con edades entre los 4 y 20 años, y quienes actualmente forman parte del Sinem CUN Limón y del Coro Uvita Kids.

 

 

La primera presentación que realizará la Orquesta Calipso Sinfónico será el viernes 31 de mayo, a las 4 p.m., en el Antiguo Palacio del Arzobispado del  Centro Histórico de la Ciudad de México. La actividad contará con la presencia de representantes del gobierno mexicano y miembros de la Embajada de Costa Rica en ese país.

La participación de este ensamble es posible mediante un convenio del Sinem CUN Limón, la Embajada de Costa Rica en México y los organizadores de la Feria Internacional de Culturas Amigas 2019 (FICA2019); quienes consideraron importante y enriquecedor, contar con la participación de los limonenses en este encuentro, según informó el Sinem CUN Limón.

 

La presentación en el FICA2019 será el domingo 2 de junio, a las 4 p.m., en el foro Las Tazas, dentro del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México.

 

"Aproximadamente por 45 minutos, el público de ambas presentaciones podrá disfrutar de mucha música costarricense. En cuanto al ritmo caribeño, interpretaremos calipsos como ‘Bacanal’ y ‘Lindo Puerto Limón’, ambas de Caribbean Calypso, entre otras obras. Además, vamos a aprovechar la oportunidad para interpretar música folclórica con obras como ‘Luna Liberiana’ y ‘Caballito Nicoyano’", indicó Rita Díaz, directora del Sinem CUN Limón.

 

Una meta de todos. El proceso para hacer posible esta participación inició en febrero 2019 y conllevó una serie de esfuerzos institucionales que, según informó Díaz, se vieron reflejados en el apoyo que les brindó la comunidad a través de actividades para la consecución de fondos que les permitan el financiamiento de pasajes, estadía y otras necesidades que puedan surgir durante el viaje. En total son 88 personas quienes viajarán a México, entre músicos, miembros del coro, representantes del comité de padres de familia y funcionarios del CUN Limón.

 

"Hemos contado con un apoyo muy importante del CUN Limón en gran parte de este proceso, al igual que de los padres de familia de todos los niños y jóvenes que irán a esta gira. De igual manera, parte de los esfuerzos adicionales realizados para esta gira incluyeron un bingo con el apoyo del comité de actividades sociales de Limón, dos campañas de recaudación de fondos en la feria del agricultor y un ‘Música-ton’, junto a agrupaciones de la zona. En realidad, hemos sentido un apoyo constante y valioso de toda la comunidad limonense e incluso las radioemisoras de la zona también nos brindan sus aportes mediante la divulgación de esta gira", destacó la directora.

Orquesta Calipso Sinfónico. La agrupación originalmente surgió como una iniciativa de la directora Rita Díaz, junto a miembros de la comunidad de Limón hace más de una década; y posteriormente, al crearse el Sinem CUN Limón, esta orquesta pasó a ser parte importante de los ensambles de la institución a solicitud y por un interés especial de los mismos estudiantes de la institución; quienes se siente atraídos por la modalidad de Orquesta

 

"La Orquesta Calipso Sinfónico permite a niños y jóvenes poner en valor sus raíces limonenses, y, a través de la música, mantener su identidad cultural y lo que esto representa para cada uno de ellos", concluyó, Díaz.

 

El Sinem CUN Limón es la Escuela de Música de Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y el Colegio Universitario de Limón.

 

Contacto de prensa:

Rita Díaz, directora, Sinem CUN Limón.Tel.:6177-5768.

 

Fotografía 1 y 3. Oficina de Prensa y Comunicación MCJ / Fotografía 2: Sinem CUN Limón

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 189 / MAC / 28-5-2018

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet