A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Archivo Nacional celebra Día Internacional de los Archivos con un día de "Casa Abierta"

 

San José, 04 de junio de 2019. ¿Le gustaría observar documentos originales resguardados por el Archivo Nacional, conversar con representantes de instituciones vinculadas con el tema del patrimonio, observar trabajos audiovisuales o visitar una exposición sobre la colección de afiches y participar de una mesa redonda sobre el tema de la transparencia y los datos abiertos? Si su respuesta es sí, el Archivo Nacional les invita a un día de "Casa Abierta" en sus instalaciones, el próximo 6 de junio, de 9 a.m., a 4 p.m.

Las actividades se realizan en el marco del "Día Internacional de los Archivos" que se celebra el 9 de junio de cada año. En este año la celebración se dedicará a la declaratoria de 2019 como "Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria". La actividad es abierta a todo público y se tiene prevista la visita de más de 500 estudiantes.

 

"Los archivos constituyen una de las fuentes más importantes para garantizar la transparencia institucional. Esto es así porque a través de su producción documental se reflejan los actos, las intenciones y las decisiones que se tomaron de cara a la ciudadanía". Agregó que es deber de los archivos el resguardo y la divulgación de estos contenidos, con el propósito de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. En el caso de los documentos que transcienden períodos de tiempo amplios, añadió el director, estos llegan a formar parte también de la memoria y en este caso se habla del resguardo colectivo de este acervo", apuntó Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional.

 

Actividades de "Casa Abierta"

 

A continuación, la agenda completa que se tendrá durante este día:

 

a.   "Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional". Esta es la más reciente exposición del Archivo Nacional y ofrece una muestra de la colección de afiches, que está integrada por más de ocho mil ejemplares.

 

b.  Exhibición de documentos históricos originales. Se trata de una selección efectuada por el Archivo Histórico que acerca al público con documentes patrimoniales, exhibidos en el mobiliario apropiado para su conservación. Destacará la presencia de un video sobre el Acta de Independencia.

 

c.   Visita al "Hospital de los Recuerdos", en el Departamento de Conservación. Las personas podrán conversar directamente con especialistas dedicados a la restauración, digitalización y encuadernación de documentos.

 

d.  Recorrido por el Archivo Central. Profesionales en la materia le explicarán en qué consiste el trabajo de un archivista y cómo funciona el archivo central de una institución.

 

e.  Puesto informativo del Archivo Nacional. El público conocerá de cerca el quehacer de la institución, observará reproducciones documentales y reflexionará sobre el concepto de transparencia y su importancia en la sociedad.

 

f.    Puestos informativos de la Biblioteca Nacional y especializados en el tema patrimonial: Archivo Arquidiocesano, Archivo Histórico Musical y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.  

 

g.  Puestos informativos sobre el quehacer archivístico: Archivo Central del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica y Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos Centrales del Sector Público de Costa Rica (Ciap).

 

h.  Mesa Redonda "La importancia de los archivos en la estrategia de datos abiertos que promueve el Estado". 10 a.m. Participan: de la sociedad civil Susana Soto González; David Zamora y Manuel Valle, y del Ministerio de la Presidencia Geanina Sojo Navarro. Modera: Ivannia Valverde Guevara, jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos, del Archivo Nacional. Todas las personas son integrantes de la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

 

De acuerdo con Barquero, la celebración del Día Internacional de los Archivos es una de las actividades anuales más importantes de la institución. Una de las razones es el acercamiento que permite con los diferentes públicos organizacionales. Entre otras cosas, este vínculo ayuda a motivar a las personas a conocer más de cerca la institución y su importancia, así como estimula el aprovechamiento de sus acervos para efectuar investigaciones.

 

La declaratoria de 2019 como "Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria" se desprende de la Declaración emanada de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se efectuó el 3 y 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Antigua Guatemala, en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esta declaratoria también ha sido acogida por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) de la cual el Archivo Nacional de Costa Rica es parte.

 

La fecha oficial del Día Internacional de los Archivos es el 9 de junio, pero como es domingo la institución decidió celebrarla el día 6 de junio. La fecha se escogió debido a que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos, por la UNESCO, en 1948. Esta celebración nació en el año 2007, acuerdo que se tomó durante la Reunión de la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, efectuada en Quebec, Canadá. Sumado a esto, la Asamblea General Anual de la misma institución, aprobó por unanimidad la Declaración Universal de Archivos (UDA), el 17 de septiembre de 2010.

 

Contacto de prensa:

 

  • Maureen R. Herrera Brenes, Proyección institucional del Archivo Nacional, proyeccion@dgan.go.cr, 2283-1400, ext. 235 y 263 / 8302 5057

 

Producción: Archivo Nacional de Costa Rica

Reproducción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 197 / GGU / 04-06-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet