A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Exposición de fotografía periodística World Press 2019 abre en la Biblioteca Nacional

 

 

  • "World Press 2019: Historias que importan" reúne 144 fotografías que estarán disponibles al público, de manera gratuita, del 6 al 26 de junio 2019

 

San José, 05 de junio de 2019. La Biblioteca Nacional de Costa Rica y la Embajada de los Países Bajos invitan al público a visitar la exposición de fotografías "World Press 2019: Historias que importan".

 

La muestra de 144 fotografías abre al público el jueves 6 de junio, a las 5 p.m., en instalaciones de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano. La exposición de 2019 presenta la foto del año de World Press y, por primera vez, la historia del año de World Press. Los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente que revisó más de 78,801 fotografías ingresadas por 4,738 fotógrafos de 129 países.

En esta exposición, que corresponde a la edición 62 del concurso, se podrá apreciar la fotografía que obtuvo el primer lugar: "Niña llorando en la frontera", de John Moore, Estados Unidos, para Getty Images. En la fotografía se observa a la niña hondureña Yanela Sánchez, llorando mientras su madre es detenida por funcionarios fronterizos en McAllen, Texas, EE. UU.

 

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, afirmó que "es la primera ocasión que esta muestra fotográfica se presenta en el país. En la colección, el público podrá encontrar fotografías impactantes, que nos hacen reflexionar sobre muchas situaciones actuales, como la migración, los derechos humanos, derechos de las minorías, entre otros".

 

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía periodística. Esta exposición es vista por miles de personas alrededor del mundo, en 100 ciudades de 40 países. Esta es la primera ocasión que la muestra se presenta en Costa Rica, gracias a la Embajada de Holanda en el país.

 

Durante la inauguración de la muestra "World Press 2019: Historias que importan", habrá un foro sobre libertad de prensa con la participación de Esther Kuisch Laroche, directora de UNESCO; Sanne Schim van der Loeff, representante de World Press; y Eduardo Ulibarri, periodista y analista sociopolítico.

 

La exposición "World Press 2019: Historias que importan" se podrá observar del 06 al 26 de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la planta principal de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La entrada es gratuita.

 

Conversatorio. El viernes 7 de junio, a las 5 p.m., en la Biblioteca Nacional, se realizará el conversatorio sobre fotoperiodismo, con los fotógrafos Ezequiel Becerra, Mayela López, Marco Monge, Jeffry Arguedas, y con José Luis Mora como moderador.

 

 

Fotografías: 1. "The World Press Photo of the Year" es obra del fotógrafo norteamericano John Moore por "Crying Girl on the Border" / Getty Images. /

2. De la serie "A Fight for Democracy", de John Wessels (Sudáfrica). Segundo puesto en categoría "Spot News", en World Press Photo 2019. /

3. De la serie "Colombia, (Re)Birth", de Catalina Martin-Chico (Francia/España). Finalista del concurso World Press Photo 2019.

 

Más fotografías en: https://tinyurl.com/y66pbrzc

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 202 / FEM / 05-06-2019

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet