A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

Abrió la convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020

 

  • Proyectos enfocados en estímulo a la creación literaria; capacitación e investigación; edición y difusión, así como promoción de la lectura, podrán presentarse ante el Colegio de Costa Rica, antes del 3 de septiembre de 2019

 

San José, 05 de mayo de 2019. El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Colegio de Costa Rica, invita a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar en la IX Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020, con propuestas que evidencien una alta calidad y un impacto significativo en las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

 

                          Fotografías CRC_Fotor (Copiar)

Los interesados en recibir financiamiento para sus proyectos, pueden participar en alguna de las siguientes categorías: Estímulo a la creación literaria; Capacitación e investigación; Edición y difusión, así como Promoción de la lectura. La recepción de propuestas abrió el pasado 3 de junio y se extiende hasta el 3 de septiembre de 2019. La ejecución de los proyectos se realizará de marzo a noviembre de 2020.

 

"Mediante las Becas para el Fomento de las Artes Literarias, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) apoya el trabajo de las personas interesadas en la literatura, en áreas como la edición, difusión, creación, promoción, entre otros. Es un estimulo favorable para todas aquellas personas que trabajan en este arte o que están vinculadas con los libros y la creatividad", expresó Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ.

 

¿Qué contemplan las categorías de participación?

 

-Estímulo a la creación literaria: Comprende apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, y está dirigido a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, crónica.

 

-Capacitación e investigación: Comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

 

-Edición u difusión: Comprende apoyo total o parcial a proyectos de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

 

-Promoción de la lectura: Comprende apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales estén dirigidas a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

 

Las bases de participación, así como el formulario de inscripción, se pueden consultar en el sitio: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

 

Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Para cualquier consulta puede llamar al tel.: 2255-3188, ext. 292.

 

Las propuestas con la documentación escaneada también podrán ser remitidas al correo electrónico: arojas@mcj.go.cr Sin embargo, es obligatorio contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física de toda la documentación. Para disfrutar del estímulo se debe cumplir con la presentación de facturas de acuerdo con la normativa vigente, tanto la persona beneficiaria como quienes brinden los servicios subcontratados.

 

Fotografía: Muestra de proyectos ganadores de la convocatoria 2019. Prensa MCJ.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 203 / FEM / 05-06-2019

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet