A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 Logo Gobierno - MCJ-01

 

FIA 2017 entra en su recta final cargado de opciones culturales para todos los públicos

          Ciudad Infantil ofrece funciones de teatro, cine, circo, así como un espacio interactivo con luces y sonidos, exposición y venta de juguetería entre otras actividades

San José, 07 de julio de 2017. El XV Festival Internacional de las Artes llega a los últimos tres días de actividades con una amplia y variada oferta de espectáculos nacionales e internacionales para complacer los gustos de toda la familia.

 

El FIA2017 inició el pasado 29 de junio, y durante ocho días completos ha ofrecido múltiples espectáculos que han disfrutado niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en 14 sedes del centro de San José.

 

"Este ha sido un festival lleno de alegría, en el que hemos invadido con arte y cultura las calles del corazón de San José. Es muy fácil recorrer las sedes, así que lo invitamos a disfrutar de estos últimos tres días de actividades", expresó Marianella Protti, productora artística del FIA2017.

Las sedes principales del FIA, en espacios al aire libre, son el Parque Nacional, la Plaza de la Cultura, la Plazoleta de la Soledad, la Plaza de la Democracia, el Parque Nacional y la Ciudad Infantil, ubicada en el Complejo de la Antigua Aduana. Mientras que las sedes cerradas son: el Teatro Popular Melico Salazar, Casa La Alhambra, el Teatro Nacional, el Teatro 1887, el Teatro de la Danza, el Teatro de la Aduana, Gráfica Génesis y el Teatro de la Niñez en la Antigua Aduana

1

A continuación, una breve reseña de algunos de los múltiples espectáculos que ofrece el FIA en su último fin de semana:

 

Ciudad Infantil, Antigua Aduana. Los espectáculos infantiles del FIA 2017 se desarrollan en la Antigua Aduana, donde tanto la explanada, la Casa del Cuño, el Teatro de la Niñez, y el Cine de la Niñez, son las opciones para que las familias se acerquen y disfruten con los más pequeños de la casa de una oferta teatral de Costa Rica, España, Uruguay.

2

Las funciones de teatro se presentan a las 10 a.m. y 3 p.m.; las entradas tienen un valor de ¢2.000 colones y están a la venta en www.boleteria.cr, así como en el propio lugar de las funciones. Además, en el Cine de la Niñez se ofrecerá el estreno de "Las aventuras de Tío Conejo", una producción de Casa Garabato y el Centro de Cine, que se presenta en tandas de 12 mediodía y 2 p.m., este viernes, sábado y domingo; la entrada es gratuita.

3

Otra de las sorpresas de la Ciudad de los Niños es la presentación gratuita del Circo Zoé de Italia, viernes, sábado y domingo, a la 1 p.m., en la explanada de la Antigua Aduana. Esta agrupación propone un viaje sin precedentes al ritmo de tambores que marcan el movimiento y notas de acordeón que acompañan los cambios en la tripulación.

4

Además, se ofrece "PULSE", un espacio interactivo que brinda un estímulo sensorial para niños y niñas por medio de luces, imagen y sonido.

 

Exposiciones, diseño y artesanía en el FIA. La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, alberga una feria de productos de diseño y juguetería tradicional, abierta al público de 10 a.m. a 8 p.m. Además, en el segundo piso se expone la muestra "FIA Memoria Viva", un recorrido por los casi 30 años del Festival Internacional de las Artes y su hermano, el Festival Nacional de las Artes, ambas producciones del MCJ.

5 (2)

Por su parte, el Parque Nacional cuenta con una exposición y venta de artesanía de diversas regiones del país, abierta de 10 a.m. a 8 p.m., donde el público podrá encontrar piezas elaboradas en madera, zapatos, joyería, ropa, textiles, adornos para el hogar, entre muchos otros artículos más.

 

Música en el FIA2017. La Plaza de la Democracia ha sido el escenario principal donde durante el FIA el público ha disfrutado conciertos gratuitos de artistas nacionales, así como de presentaciones de Colombia, Argentina, Chile, entre otros países.

6

Para estos últimos tres días de actividades, la oferta es también muy amplia, por ejemplo este viernes 7 se presenta el "Bailongo Sinfónico", un concierto de la Banda Municipal Juvenil de Desamparados, dirigida especialmente a los adultos mayores, a las 6:30 p.m., en la Plazoleta de la Soledad. Para la noche, la Plaza de la Democracia recibirá al grupo nacional La Milixia, a las 7 p.m.; posteriormente será el turno de República Fortuna, con su concierto "Baila en la calle", a las 9 p.m., en esa misma sede.

 

El sábado 8 de julio, desde Argentina llega la Orquesta Típica Fernández Fierro, a las 9 p.m., en la Plaza de la Democracia. Nacida en 2001, Fernández Fierro es una orquesta de doce músicos más una cantora que ha revolucionado la escena del tango con su especial sonoridad y puesta en escena. "Fernández Fierro ha llevado su música por Europa, Oceanía y América, trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios históricamente vedados al tango y más relacionados con el rock", informó la agrupación.

 

La Orquesta Típica Fernández Fierro celebra sus 15 años de trayectoria tocando en vivo con sus ya tradicionales y, a la vez, imprevisibles conciertos, en los que recorre tangos de su discografía, con la particular potencia y visceralidad que caracteriza a esa agrupación, llamada ‘la aplanadora del tango’, según informó el FIA2017.

 

El domingo 9 de julio, el público podrá disfrutar el concierto de los nacionales Queens of Reggae, a las 7 p.m., en el Parque Nacional.

 

Espectáculo de cierre del FIA2017. El espectáculo "Ginkgo", de la agrupación alemana Antagon TheaterAktion, será el encargado de marcar el cierre del FIA 2017.

 

 

Antagon TheatreAktion es un teatro fundado en Alemania hace 23 años, con un conjunto conformado actualmente por 25 personas. "Desde el primer día, el concepto fue ofrecer teatro y danza a la gente en espacios públicos y transformar estos lugares en espacios culturales. La agrupación se ha presentado en América Central y del Sur, México, Cuba, África, Asia, Europa y Europa del Este", según indica el sitio oficial de la agrupación.

7 (2)

"Ginkgo" es un espectáculo 360° al aire libre, con momentos poéticos y sensibles, pirotecnia, instalaciones colgantes, música en vivo y teatro de acción que crea imágenes gigantescas. Esta presentación se ofrecerá el domingo 9 de julio, a las 8:30 p.m., en la Plaza de la Democracia y sus alrededores.

 

El FIA 2017 contará estos tres días con una muy amplia oferta de música, teatro, danza, circo, cine, pasacalles, literatura, entre muchas otras opciones, para todos los públicos. ¡Atrévase a redescubrir San José con la oferta artística del FIA2017!.

 

El XV Festival Internacional de las Artes 2017 es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, realizado a través del Centro de Producción Artística y Cultural, en coproducción con la Municipalidad de San José.

 

Consulte la programación en http://fiacr.com/

Entradas para espectáculos en teatro y salas en http://www.boleteria.cr/

 

Foto 1. "Naufragata", Circo Zoé / Foto 2. Espectáculo "Ginkgo", antagon theaterAKTion / Foto 3. Foto Orquesta Típica Fernández Fierro, por Martín Illescas Slazinskas / Fotos 4, 5, 6 y 7. Público de las actividades del FIA2017. Prensa MCJ.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 211 / FEM / 07-07-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet