A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

Comunicado de Prensa

 

Música reúne a 77 jóvenes estudiantes de todo el país en campamento "Canción por la Paz" 2019

 

       Iniciativa forma parte de la estrategia para la prevención de la violencia y se logra mediante la articulación de Ministerios de Justicia y Paz Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Cultura y Juventud 

 

San José, 12 de junio de 2019. La música reúne desde hoy a 77 jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos del país, quienes tendrán la oportunidad de participar por tres días en el campamento "Canción por la Paz" 2019.

Cada año, los participantes de este concurso tienen la posibilidad de disfrutar de un campamento en el que reciben talleres formativos, artísticos y recreativos, para fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre música. Asimismo, el encuentro busca trabajar el tema que convoca cada año. En 2019, el tema elegido es "¡Heroínas Sin Capa!", por lo cual, los participantes compusieron e interpretaron canciones para fomentar el empoderamiento de la mujer y su reconocimiento como heroínas que día a día rompen estereotipos y demuestran sus ilimitadas capacidades, sin importar su forma de ser, su físico, ni el tamaño de sus sueños, metas o retos.

Las actividades se realizarán del miércoles 12 al viernes 14 de junio de 2019, en la Escuela de Capacitación Juan XXIII, en la localidad de Tres Ríos, La Unión, Cartago.

 

Durante el campamento, los jóvenes trabajarán temas como creatividad, género sensitivo, convivencia, composición, expresión corporal, masculinidades alternativas, proyecto de vida, derechos de autor, percusión corporal, canto y respiración, manejo de redes sociales, pensamiento crítico frente a medios de comunicación con enfoque de género, arreglo instrumental y muchos otros temas. Además, los participantes podrán disfrutar de un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del país.

 

Canción por la Paz. Este concurso se abre anualmente y se dirige a jóvenes estudiantes de todo el país, con edades entre los 12 y los 21 años, inscritos en cualquier modalidad del sistema educativo costarricense, público y privado.

 

Los participantes del concurso "Canción por la Paz", presentan canciones originales, creadas exclusivamente para este concurso, por lo tanto, son inéditas, y cuenta con contenido relacionado con el tema asignado para cada año. El concurso se abre a solistas, dúos, tríos o ensambles vocales, grupos o conjuntos musicales, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles.

 

Según informó el Ministerio de Justicia y Paz en mayo anterior, "Libres" resultó ser la canción ganadora de 2019. La pieza fue creada e interpretada por el dúo de Mariana Ávila Guillén, de 15 años de edad, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Desamparados, junto con Margarita Fernández Borrero, de 16 años de edad y estudiante del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de San José.

"Estoy muy feliz por participar en este campamento; creo que voy a hacer muchos amigos y voy a aprender bastante sobre música. Estoy agradecida por la oportunidad y emocionada de que por medio de la música podamos transmitir al país un mensaje de igualdad y respeto", expresó Mariana Ávila, una de las cantantes que obtuvo el primer lugar en "Canción por la Paz" 2019.

 

"Esta oportunidad es muy chiva, de verdad que nunca había estado en un campamento de música, y estoy emocionada por asistir. Quiero aprender más y conocer más, porque la música me encanta y es algo que me apasiona desde pequeña", expresó Margarita Fernández Borrero, quien junto a Mariana Ávila conforman el dúo ganador del primer lugar.  

 

El segundo lugar lo obtuvo Sheryl Orozco Bogarín, de 16 años, estudiante del Liceo Manuel Benavides ubicado en Heredia, quien interpretó "Solo tú". El tercer lugar lo obtuvo Kenneth Barahona Gutiérrez, de 18 años, estudiante del Colegio de San Luis Gonzaga, ubicado en Cartago, con la interpretación de la pieza "Libre como el viento". Los ganadores trabajarán en sus propuestas musicales y, tanto la canción y sus arreglos musicales, como su correspondiente clip de vídeo, de dará a conocer, en un acto especial, el 21 de septiembre de 2019, Día Internacional de la Paz. Los detalles se darán a conocer oportunamente.

 

Campamento para docentes. De manera paralela, más de 20 docentes participarán en diferentes talleres con el objetivo de facilitarles herramientas para trabajar diversas temáticas con sus estudiantes, tales como el empoderamiento de la mujer, género, tendencias musicales contemporáneas, proyecto de vida, entre otros.

 

El concurso "Canción por la Paz", así como el campamento que se desprende de esa iniciativa, forman parte de la estrategia para la prevención de la violencia y se logra mediante la articulación entre el Ministerio de Justicia y Paz, a través de la Dirección General de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana; el Ministerio de Educación Pública, mediante la Dirección de Vida Estudiantil; y el Ministerio de Cultura y Juventud, con los aportes del Consejo de la Persona Joven y el Sistema Nacional de Educación Musical. Además, se cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y artistas nacionales.

 

Fotografías - Primer día del campamento "Canción por la Paz" 2019:

https://drive.google.com/drive/folders/1iqxAkITGaaefYQfA-d9fcJuFHtjnKyN3

 

Producción y fotografías - Ministerio de Justicia y Paz

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 212 / FEM / 12-06-2019

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet