A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/07/2017

 

Logo Gobierno - MCJ-01Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

Jóvenes músicos que integran la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca participan en campamento formativo

 

• Ensamble cerrará campamento con dos conciertos en que interpretarán obras de Mozart, Beethoven, así como el estreno mundial la obra "Concierto para cello", del costarricense Carlos Guzmán

San José, 13 de julio de 2017. Setenta jóvenes costarricenses que conforman la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (OSJF) se preparan de manera profesional y ardua junto a músicos nacionales e internacionales como parte del campamento de medio año que organiza el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) para capacitar y mejorar el rendimiento de sus estudiantes.

Según Víctor Fonseca, profesor y coordinador de este campamento, los jóvenes que forman parte de esta actividad fueron seleccionados dentro de un proceso que se realizó a inicios de 2017 y en el que participaron más de 150 estudiantes de las diferentes escuelas de música del Sinem en todo el país, con el propósito de integrar a la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca.

unnamed (1)

"Estos jóvenes representan lo mejor de cada escuela del Sinem, fueron los más destacados en sus respectivos instrumentos al momento de presentarse en la audición que se realizó a inicios de este año; por lo que son los músicos de mayor nivel y más alto rendimiento", señaló Fonseca.

 

Los setenta participantes del campamento tienen edades entre los 15 y 18 años; provienen de localidades como Pavas, Puntarenas, León XIII, Frailes, Mata de Plátano, Pococí, entre otras regiones del territorio nacional. El campamento inició el 10 de julio y concluye con los conciertos.

 

Conciertos gratuitos. Como parte de los objetivos de este campamento, se pretende mejorar el rendimiento y las habilidades artísticas de los músicos, es por ello que como cierre de este proceso, la OSJF ofrecerá dos presentaciones especiales: la primera el viernes 14 de julio, a las 7 p.m., en el anfiteatro Municipal de Cartago; posteriormente, el sábado 15 de julio, a las 9 a.m., en la iglesia de Coronado. Ambos conciertos estarán a cargo del director mexicano Arturo González.

 

Las presentaciones serán gratuitas y contarán con un repertorio que incluye las obras: "Flauta mágica", de Wolfgang Amadeus Mozart, "Egmont", de Ludwig van Beethoven, "Danza Macabra", compuesta por Camille Saint-Saëns; así como el estreno mundial de la obra "Concierto para chelo", del costarricense Carlos Guzmán, la cual será interpretada por la orquesta junto al violonchelista Ignacio Araque, de la Joven Orquesta Nacional de España, que participa como solista.

 

Proceso de formación. Durante esta semana los jóvenes participan en diversas actividades que les permitirán mejorar sus habilidades musicales, desempeño e interpretación; para ello cuentan con un total de 14 profesores, entre los cuales se encuentran músicos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), quienes se encargan de capacitar a los jóvenes de la sección de cuerdas de la OSJF.

 

La colaboración de los profesores internacionales en estas actividades se logró mediante el intercambio cultural que posee el Sinem con el programa Iberorquestas, según señaló Fonseca. Asimismo, se cuenta con la participación del director mexicano Arturo González, además de los profesores del Sinem y Juan Najéra, director del programa Bandas de Conciertos, como clarinetista.

Para perfeccionar sus técnicas, los músicos trabajan dos sesiones por día con los diferentes profesores y con el director, tanto en ensayos grupales como seccionales.

 

sinem

Respecto a la experiencia del campamento y el trabajo realizado con los nuevos integrantes de la orquesta, Fonseca indicó que "durante el desarrollo del campamento se ha visto la mejora sustantiva que han tenido los muchachos en temas de afinación, ensamble, fraseo e interpretación; todos los profesores que están trabajando con ellos han logrado sacar lo mejor de cada uno de los estudiantes. Además, están tocando obras originales y difíciles, con lo que se enfrentan a un repertorio que cualquier orquesta a nivel mundial puede programar".

 

El coordinador señaló que este tipo de espacios se generan también como una oportunidad de crecimiento artístico y personal para los estudiantes, por lo que dentro del campamento se realizan dinámicas enfocadas en desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo, compañerismo, así como charlas de orientación para su vida personal y profesional.

 

Este campamento cuenta además con el apoyo económico, logístico y  educativo por parte de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa Iberorquestas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España, quienes junto al Sistema Nacional de Educación Musical del MCJ hacen posible ofrecer este tipo de formación especializada.

Fotos: Sinem

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 219 / MAC / 13-07-2017

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet