A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/07/2018

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

cid:image001.png@01D3FCC0.43024920

FIN DE SEMANA SE ACERCA CON PROPUESTAS CULTURALES EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS

 

·        Espectáculos como "Lugares de la memoria", del Proyecto Jirondai

San José, 05 de julio de 2018. La Cruz, en Guanacaste; Guácimo, en Limón; Naranjo, en Alajuela; Heredia centro, así como otras localidades del país, experimentarán manifestaciones culturales de diversas géneros este fin de semana.

 

          

Espectáculos como "Lugares de la memoria", del Proyecto Jirondai; "Brutality" de la Compañía Nacional de Teatro"; el Festival Callejero "Pata é Perro", y hasta los recorridos por la "Ruta de los Héroes", son solo una pequeña muestra de la oferta cultural que potencia el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

¡Acérquese, disfrute, experimente y vivamos juntos nuestra cultura!

 

Teatro Vargas Calvo presenta "Lugares de la memoria"

Desde el pasado mes de junio, el Teatro Vargas Calvo ha ofrecido al público un espectáculo diferente cada semana, con el fin de mostrar montajes que permitan a los artistas plasmar la diversidad cultural en el escenario de este espacio teatral.

 

Esta propuesta ha llevado al escenario los espectáculos "Monsieur", "Redil", "Semilla" y cierra esta semana con el montaje "Lugares de la memoria", que se presentará únicamente esta semana.

 

En este espectáculo presentará a cuatro cantores indígenas en escena, con una banda de músicos costarricenses y un montaje de audiovisuales, en el íntimo espacio del Teatro Vargas Calvo. Los cantores y cantoras del Proyecto Jirondai son voces que lideran proyectos en sus comunidades, enseñando a los niños su canto, o facilitando herramientas tecnológicas para registrar las voces de los portadores de tradición en grabaciones de audio y vídeo.

 

Las funciones se realizarán del jueves 05 al sábado 07 de julio, a las 8 p.m.; el domingo 08, a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo, ubicado frente al costado este del TNCR. La entrada general tiene un costo de ¢7.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢4.500 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional de Costa Rica o en el portal web www.teatronacional.go.cr  y por medio del 2010-1116 y 2010-1100. El cupo es limitado.

 

Recorridos "Sobre los pasos de nuestros héroes" lo llevan por Naranjo

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) le invita a recorrer la "Ruta de los Héroes", es decir, aquellas históricas rutas recorridas por el ejército nacional entre 1856 y 1857, para defender la soberanía nacional.

 

Este domingo 8 de julio, la caminata recorrerá un fragmento de la Segunda Campaña Nacional, desarrollada entre noviembre de 1856 y enero de 1857. Este recorrido contempla un sector del cantón de Naranjo, entre Cañuela y Barranca, muy cerca de Zarcero.

 

Según informó el MHCJS, la caminata inicia en el auditorio del Museo, con una breve charla histórica sobre la ruta. Posteriormente, se abordan las microbuses para trasladarse hasta la zona correspondiente. Durante el recorrido, se contará con dos especialistas del tema para evacuar cualquier consulta de los participantes.

 

"Durante el recorrido se contará con una yunta de bueyes para transportar al público en el tiempo y así experimentar lo que vivieron nuestros antepasados", informó la institución.

 

Los recorridos tienen un costo de ¢10.000 colones por persona, que incluye una charla sobre las rutas utilizadas por el ejército costarricense, dos botellas de agua, transporte ida y vuelta desde el punto de partida, información histórica y almuerzo tipo buffet. Los interesados en participar deben llamar al tel.: 2441-4775 o la WhatsApp 8363-4892, de lunes a viernes; al llamar, se les indicarán los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción.

 

Obra "Brutality" cierra su gira de presentaciones en La Cruz, Guanacaste

 

Los pobladores de La Cruz de Guanacaste tendrán la oportunidad de observar este fin de semana la puesta en escena "Brutality", espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

 

Esta obra de Gustavo Ott, expone el tema del abuso de poder y el terror sobre las sociedades.

 

"Decidimos llevar esta obra a las comunidades por la interesante temática que toca, ya que trata el tema de la discriminación y el racismo que se desarrolla en un colegio. Además, la obra está muy relacionada con la violencia que ahora viven los centros educativos, tanto en Estados Unidos como aquí en nuestro país. El objetivo es hacer conciencia sobre todos estos temas con una puesta en escena que se estrenó en abril de este año", manifestó Rolando Trejos, director a.i. de la CNT.

 

Las funciones se presentan el viernes 6 de julio, a las 7 p.m.; sábado 7 de julio, a las 4 p.m. y a las 8 p.m., en el Colegio de La Cruz, en Guanacaste.

 

Este espectáculo resultó ganador del Segundo Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2016, organizado por la Compañía Teatral Aguijón Theater y el Instituto Cervantes de Chicago.

 

Breves - Agenda Cultural

 

Teatro

Obra "El Principio de Arquímedes", de Joseph M. Miró; dirección Allan Pérez. Hasta el 22. Jueves a domingo, 8 p.m., Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Entrada general ¢5.000 colones; ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones: 2257-8305.

 

Festival Callejero "Pata ‘e Perro" Guácimo 2018

Disfrute de intervenciones artísticas, juegos tradicionales, talleres creativos, cine al aire libre, fútbol calle, venta de artesanías y de comidas. El sábado 7 de julio, de 1 p.m. a 8 p.m., en el Parque de Guácimo y sus alrededores. Entrada libre.

 

Artes visuales

Exposición "El monumento imaginado: primeros planos del Teatro Nacional". Inauguración el sábado 7 de julio, a las 4 p. m., Galería Olger Villegas del Centro Cultural e Histórico José Figueres, en San Ramón. Abierta hasta el 28, de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita.

 

Música

La Banda de Conciertos de Guanacaste ofrecerá una presentación en el marco de conmemoración de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. El 8, 7 p. m., Anfiteatro de La Cruz, Guanacaste.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 230 / FEM / 05-07-2018

cid:image015.jpg@01D26699.30BD0890cid:image016.jpg@01D26699.30BD0890cid:image017.jpg@01D26699.30BD0890cid:image018.jpg@01D26699.30BD0890

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet