A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización:

 

 

Comunicado de Prensa

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Cultura y Juventud

Tel.: 2221-2154

prensa@mcj.go.cr

 

Convivio pretende construir sueños de libertad a través de la música

          Programa Artístico Penitenciario del Sinem en CAI Vilma Curling y Camerata A del Sinem tendrán convivio

 

San José, 10 de octubre de 2018. Un grupo de 60 mujeres del programa artístico penitenciario  y el ensamble Camerata A del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) Pavas, tendrán un convivio musical cuyo objetivo es motivar un intercambio entre ambos grupos, de manera que compartan un tema en común: la música como motivación para pensar en cosas positivas.

 

sinem pavas 2 (Copy)

Se trata de la actividad titulada "Construyendo un sueño de libertad a través de la música", que se realizará el próximo 16 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., en la Capilla del CAI Vilma Curling Rivera, ubicada en San Rafael Arriba de Desamparados.

 

196108_384359621622385_1542810081_n (Copy)

La idea es realizar  una presentación conjunta entre los estudiantes del SINEM Pavas y el Coro  Vilma Curling (35 integrantes) para luego realizar un conversatorio entre todos los participantes acerca de la importancia de la música como medio para lograr los sueños. El evento es cerrado para las internas del CAI Vilma Curling y los representantes del SINEM.

 

La iniciativa surge como una inquietud de parte del SINEM de crear un espacio para compartir experiencias sobre la música entre los integrantes del SINEM y las privadas de libertad.

 

"El Sinem se dirigió al Instituto de Atención Institucional con la idea de realizar una propuesta para llevar una muestra musical a las privadas de libertad y al ver esta oportunidad nació la idea de juntar a las privadas del Programa Artístico Penitenciario y a la Camerata A del Sinem y lograr realizar un concierto didáctico donde las privadas de libertad vivieran y se sintieran como un artista, sintieran lo que es estar tocando o cantando al lado de una orquesta sinfónica, en este caso una Camerata, de allí es que nace la idea de unir este proyecto del Sinem y reunir al coro del Programa Penitenciario y, de esta forma lograr un encuentro musical emotivo y alegre para ellas", manifestó el maestro José Gregorio González, gestor del proyecto en el Centro Penitenciario.

 

De acuerdo con Jocelyn Rey,  de Fomento de Actividades Culturales del Sinem, "Participarán 60 mujeres que reciben clases musicales con el profesor José Gregorio González Sánchez como parte del Programa Artístico Penitenciario, con el objetivo de que, tanto los alumnos del SINEM como las privadas de libertad, interactúen en un espacio donde compartan sus talentos y vivencias. La sede de Pavas se encargará en esta ocasión de esta actividad".

 

Una Camerata es una agrupación de músicos, generalmente dedicados al género clásico, pero que también puede ampliarse a otros géneros. Están conformadas por instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo). La Camerata A del SINEM Pavas está conformada por 18 integrantes, los cuales, interpretan el violín, la viola y el violonchelo. La dirige el profesor Cristian Guandique, profesor de violonchelo.

 

¿Cómo nace el Programa Artístico Penitenciario?

 

El programa se creó en julio de 2018, bajo la dirección del maestro José Gregorio González. Nació gracias a la iniciativa de este profesor venezolano quien en su país había desarrollado un programa similar. En primera instancia González hizo un estudio de los penales en el país, y se reunió con la Junta Directiva del Centro Penitenciario Vilma Curling y  les planteó la propuesta, la que fue aceptada.

 

El proyecto cuenta con la dirección general, tres talleristas y la cátedra de arte y pintura que está a cargo del maestro Javier Mena, quien es un pintor de Escazú que trabaja con el programa.

 

De acuerdo con González los avances que se han tenido son; se ha logrado en poco tiempo que las privadas de libertad tengan una excelente cuota de comportamiento y una transformación integral en variables como la responsabilidad, la disciplina, el respeto, la motivación, el autoestima, emociones, pertenencia, compromiso, comunicación y solidaridad. "En tan poco tiempo hemos tenido un gran éxito en poder lograr entre ellas ese equipo de trabajo de solidaridad y compromiso que es lo más importante", apuntó González.

 

Actualmente, este Programa Artístico está integrado por el coro (30 privadas), la estudiantina (16 privadas) y el grupo de artes y pintura (15 privadas)  con un aproximado de 60 privadas de libertad entre estas tres áreas. El programa se sostiene con recursos de la empresa privada y en este momento están buscando más patrocinios para poder mantenerlo a flote.

 

"La participación de las privadas en el programa se les toma en cuenta para el rebajo de la pena, ya que es parte de un proceso educativo, en este caso las artes.

Por el momento se han realizado seis presentaciones. Se están preparando para diciembre donde se va a realizar un festival de coros navideños dentro de la institución donde se va a invitar algunos corales de afuera para que participen dentro dicho festival amistoso. El 25 de octubre, se tendrá el debut de la estudiantina que está conformada por guitarras, flautas, saxofón, percusión, bajo y piano", explicó González.

 

El Centro  de Atención Institucional Vilma Curling, es el único centro del Sistema Penitenciario Nacional que se enfoca en el trabajo exclusivamente con mujeres que cumplen una pena y necesitan el apoyo para reinsertarse a la sociedad.

 

Contacto de prensa:

 

Jocelyn Rey, Fomento de Actividades Culturales del Sinem, teléfono: 2234-9224 ext. 112, correo: j.rey@sinem.go.cr

 

 

Fotos: Facebook SINEM Pavas

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 360/ GGU / 10-10-2018

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet