Loida Pretiz Beaumon viceministra de Cultura.

Loida Pretiz Beaumont

Viceministra de Cultura

En abril 2020 asumió como viceministra del  Viceministerio Cultura.

Ha sido asesora del despacho de la ministra de Cultura y Juventud, desde la administración anterior, es artista visual, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y Premio Nacional Aquileo Echeverría 2009. Ha estado a cargo de la coordinación de las instancias del Ministerio de Cultura y Juventud que participan del Programa de Gestión Integral de Destinos liderado por el ICT.

Durante su gestión como consejera de la jerarca, aportó en temas de emprendimiento y desarrollo territorial, a la puesta en valor del diálogo entre tradición e innovación y de la diversidad cultural. 

Además, es presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI) e integrante de la directiva de la Junta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Es reconocida por su experiencia en el arte y por ser pionera en investigación cultural y en facilitación de procesos de desarrollo a partir de la identidad cultural regional y el vínculo entre cultura y turismo, con emprendedores y emprendedoras de artes visuales, artesanía y diseño.

Ha trabajado como consultora de diversas instituciones y ONGs en programas y proyectos de comunicación y cultura. Fue directora del Museo Islita, Arte Contemporáneo al Aire Libre, en Guanacaste.