Taller “Los Museos Costarricenses y el Desarrollo Sostenible”.

“LOS MUSEOS COSTARRICENSES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE”.

Como parte de esta tendencia planetaria, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría será sede del curso: “Los museos costarricenses y el Desarrollo Sostenible”, los días 10 y 11 de diciembre de 2019, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

AGENDA

Día 1: 10 de diciembre 2019

9 a.m. Bienvenida y presentación de los asistentes, a cargo de María Elena Masís, Directora Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. 9:30 a.m. El papel de Ibermuseos y las diferentes estrategias de cooperación a los Museos de Costa Rica, a cargo de Hugo Pineda Villegas, Director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y punto focal de IBERMUSEOS 10 a.m. Receso. Coffee Break 10:30 a.m. Las diferentes dimensiones de la sostenibilidad en Museos, a cargo de María Elena Masís Muñoz, Directora Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Agenda 2030. 11 a.m. Desarrollo social en un Museo Comunitario, a cargo de Carmen Ulate, Museo Casa del Boyero en Venecia de San Carlos. 12 md. Almuerzo. 1:30 p.m. La sostenibilidad económica en el ejercicio museístico. El caso del Museo Nacional de Costa Rica. Rocío Fernández Salazar y Karol Arroyo Hernández. Museo Nacional de Costa Rica. 2:30 p.m. Grupos de Trabajo. Elaborar trabajo en equipo para dar ideas de proyectos que se puedan realizar en sus instituciones en las dimensiones del desarrollo social y económico. 3:15 p.m. Receso. Coffee Break. 3:30 p.m. Puesta en común de las ideas cada grupo. Para ello el relator contará con 5 minutos para su presentación. 4 p.m. Cierre del primer día

Día 2: 11 de diciembre 2019

9 a.m. Presentación de los conferencistas del 2º día, a cargo de María Elena Masís 9:15 a.m. Receso. Coffee Break 9:45 a.m. Visita guiada a las Salas de exposición del MHCJS 10:45 a.m. Sostenibilidad ambiental en los museos, a cargo de Tatiana Camacho Rojas. Coordinadora de la Comisión de sostenibilidad ambiental del Ministerio de Cultura y Juventud, 11:45 a.m. Actividad práctica en materia de sostenibilidad ambiental. Taller de Ecobloques a cargo de Giovanni Sánchez, Administrador de Empresas. 12 md. Almuerzo 1:30 p.m. Mediar desde la sostenibilidad: el caso del Museo del Jade, a cargo de Carolina Castillo Abdalla. Museo del Jade y la Cultura Precolombina 2:30 p.m. Grupos de Trabajo. Pensar en una propuesta de trabajo que inste a los trabajadores de Museos a proyectarse con acciones innovadoras para promover el desarrollo cultural, pero desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Es decir que la cultura no sea solo algo decorativo, sino que se propongan acciones que contribuyan al cambio de paradigmas; acciones realmente disruptivas, que nos lleven a debatir, cuestionar, y movilizar a las personas para la construcción de un mundo más sostenible. 3:15 p.m. Receso. Coffee Break 3:30 p.m. Puesta en común de la propuesta por cada grupo.  Para ello el relator contará con 5 minutos para su presentación. 4 p.m. Clausura de la actividad. Palabras de cierre, a cargo de los conferencistas del día.

 

Fecha
-
Horario
9 a.m. a 4 p.m.
Lugar
Auditorio Juan Rafael Mora Porras. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Costo
Gratuito
Vinculación con el Ministerio
Producción del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Contacto
María Elena Masís Muñoz
Categorías

Eventos relacionados