Exposición "Lico Rodríguez: de aprendiz a maestro imaginero" | Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
El 16 de febrero de 1921 fue erigida la Diócesis de Alajuela, y se designó como su primer Obispo al Pbro. Antonio del Carmen Monestel y Zamora, entre 1921 y 1937. En ocasión de esta importante conmemoración religiosa, baluarte de la identidad local, las autoridades eclesiásticas de la comunidad, con el apoyo de actores sociales entre su feligresía, mancomunaron esfuerzos para la realización de múltiples actividades sacras y culturales. Sobre estas últimas, se coordinó con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la realización de dos exposiciones conmemorativas:
La primera muestra se llevará a cabo en la Sala Luis Alberto Salas Corrales del MHCJS, la cual consiste en una síntesis histórica de la Diócesis. Se mostrarán los retratos de los siete Obispos de la congregación, entre 1921 y 2021; atuendos, reliquias y otros elementos de interés. Por otra parte, la segunda exposición, disponible en las Salas José Mª Cañas Escamilla, consiste en una minuciosa selección de obras de arte religioso, elaborada por el escultor e imaginero alajuelense, Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901). Ambas muestras, estarán a disposición de los públicos del MHCJS, entre el 19 de enero y 14 de marzo de 2021.
La inauguración de estas exposiciones conmemorativas, coinciden con la reapertura oficial del MHCJS, que debió cerrar sus puertas desde finales del pasado mes de marzo de 2020, a causa del acatamiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, emitidas por el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.