Celebrarán aniversario de Declaratoria de Patrimonio Mundial mostrando los avances logrados en los últimos seis años
San José, 23 de junio, 2020. En el año 2014 Costa Rica se sumó a la lista de Patrimonio Mundial con cuatro sitios arqueológicos que destacaron por la presencia de esferas precolombinas de piedra.
Se trata de los sitios: Batambal, El Silencio, Finca 6 y Grijalba-2, ubicados en el Pacífico Sur del país.
Precisamente, para celebrar el sexto aniversario de la Declaratoria de Patrimonio Mundial, otorgada por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Museo Nacional de Costa Rica, realizará una conferencia virtual titulada: “Diquís, Patrimonio Mundial”, a cargo del arqueólogo Francisco Corrales Ulloa, quien explicará los avances en investigación, conservación y comunidad a lo largo de estos seis años, este próximo jueves 25 de junio, a partir de las 2 p.m., mediante un Facebook Live a través de la página https://www.facebook.com/museonacional.mcj.cr/
“La idea es presentar un balance de lo que se ha desarrollado en estos sitios después de la declaratoria y dar a conocer los avances obtenidos en diferentes áreas. Explicaremos los progresos alcanzados en infraestructura y la ejecución de varias recomendaciones que brindó el Centro de Patrimonio Mundial, en temas de la protección de los sitios y prevención de diferentes riesgos que podrían darse”, manifestó Corrales.
Y es que ahora, Finca 6, ubicada en Palmar Sur de Osa, cuenta con una sede más amplia donde se habilitó un espacio para la visitación con rotulación, nuevas zonas donde los visitantes pueden ingresar y un nuevo espacio donde se presentan diferentes exhibiciones temporales. “Esto ha abierto la posibilidad para que los visitantes regresen y vean exposiciones diferentes, sobre todo para los vecinos de la comunidad”, apuntó Corrales.
Según explicó el arqueólogo, la declaratoria cambió una serie de procedimientos y logró descentralizar muchas actividades en la sede de la Zona Sur, que permitió, no solo un trabajo de investigación y conservación, sino también un trabajo de la mano con la comunidad
“En el tema de conservación también hemos avanzado mucho con las esferas de piedra. Contamos con el apoyo de México, mediante la ayuda de la especialista mexicana Isabel Medina, quien intervino la esfera ubicada en el sitio El Silencio, que es la más grande del país. Este tema ha sido todo un campo necesario y, a la vez, una innovación a nivel de país, lo cual estaremos compartiendo con el público durante esta conferencia”, explicó Corrales.
La actividad también contará con la participación de funcionarios de Finca 6, quienes comentarán sobre el trabajo que realizan y otras actividades que se efectuarán con la reapertura del sitio.
Un sitio de patrimonio mundial es un lugar cultural o natural que se considera de valor universal excepcional y que al declararlo como tal, se debe proteger y conservar para que ese valor se mantenga en el tiempo. Su importancia trasciende las fronteras y son cruciales para entender la historia de la humanidad y hay una responsabilidad compartida para disfrutarlos, cuidarlos y respetarlos.
La declaratoria, además, promueve que el patrimonio se vea como un recurso y no como un obstáculo para el desarrollo de los países, que además de lograr prestigio y promoción internacional, adquieren la responsabilidad de velar por la integridad de los sitios.
Para ampliar información pueden ingresar a la página web: http://diquis.go.cr/es/territorio-de-esferas-declaratoria.html
- Conferencia virtual: “Diquís, Patrimonio Mundial”.
- Jueves 25 de junio 2020, 2 p.m.
- https://www.facebook.com/museonacional.mcj.cr/
Fotos: Museo Nacional de Costa Rica.
Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 199 / GGU / 23-06-2019