Con jóvenes y para jóvenes: Viceministerio de Juventud y Naciones Unidas Costa Rica inician campaña de prevención y concienciación sobre COVID-19
- Bajo el lema “En Buena Nota”, campaña busca informar y concienciar a la población joven sobre el COVID-19 y cómo prevenirlo, utilizando cultura y el arte urbano costarricense como recurso para cambio de comportamientos
- Campaña incluye un “Encuentro de Rap” donde se muestra el talento de cinco hombres y dos mujeres -jóvenes costarricenses- refiriéndose a la situación que viven las juventudes en contexto de pandemia
San José, 26 de noviembre de 2020. El Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se unieron para generar una campaña artística con información veraz y consejos prácticos, dirigida a las juventudes en tiempos de pandemia.
Bajo el lema “En Buena Nota”, la campaña cuenta con mensajes enfocados en la prevención del contagio por COVID-19, apoyo psicosocial para enfrentar los efectos emocionales de la pandemia, información sobre servicios de apoyo del Estado, prevención de violencia, sexualidad positiva y solidaridad intergeneracional, entre otros temas claves que afectan a las juventudes costarricenses.
Esto se evidencia en distintas encuestas realizadas a través de la plataforma U-Report Costa Rica (2020) donde se identifica que:
- De 118 personas encuestadas, un 31% de personas adolescentes y jóvenes se sienten con ansiedad y un 29% se siente deprimida. Siendo esto evidente en el cambio de hábitos, como que un 57% de personas duermen menos y un 48% comen menos comidas saludables.
- Un 45% de las 118 personas encuestadas tienen una visión pesimista del futuro.
- Un 89% de las personas adolescentes y jóvenes encuestadas mencionan que han tenido necesidad de pedir ayuda física o mental durante la pandemia; mientras que un 39% de estas personas no la solicitaron.
- De 153 personas encuestadas, un 8% comenta que no se sienten seguros y seguras dentro de sus hogares y un 9% conoce a alguna persona que está viviendo situaciones de violencia dentro del hogar
“Esta campaña nace y se construye desde las manifestaciones y expresiones artísticas del arte urbano, que, además de generar entretenimiento, nos hacen reflexionar sobre el cuido, autocuido, corresponsabilidad y solidaridad en nuestra sociedad. Esta campaña refleja los aportes de jóvenes que utilizan el arte para la transformación social, reforzando el rol de las juventudes como agentes de cambio”, expresó Margareth Solano, viceministra de Juventud.
“En Buena Nota”, campaña de prevención del COVID-19 por y para las juventudes
“En Buena Nota” realizó la producción de un encuentro de rap en donde cinco hombres (KVN Humano, Zeta, King 506, X zodo y RVS) y dos mujeres jóvenes (Vermont y León), suben al escenario y, a través de su música y sus letras, generan conciencia sobre la situación de la población joven ante el COVID-19. Junto a ellos y ellas, participa un jurado constituido por un renombrado grupo de músicos de rap nacionales: La Voz Nativa (Sulá Batsú), Sergio Martinez (Tiquicia Jam), Jean Carlo Hidalgo (Phantom Sound) y Víctor Becerra (Rapquicia). Además, Jazlyn Peraza (Fufu) y Fernando Quezada (KidHendrix) se encargaron de presentar a las y los artistas, y como músicos participaron Harrison Ordoñez (Cypher One) y Joshua Huezo.
El Encuentro de Rap, que podrá apreciarse mediante cápsulas audiovisuales a lo largo de las publicaciones de la campaña, cuenta con siete capítulos en los que se podrá escuchar a estas y estos artistas en el camino hacia una final que busca unir a las juventudes en medio del distanciamiento físico y las medidas sanitarias para hacerle frente a la pandemia.
Además de este encuentro de rap, la campaña contempla cuñas radiales que se difundirán en diversas emisoras de radio nacional e imágenes que serán compartidas en páginas oficiales y redes sociales del Viceministerio de Juventud, CPJ, UNICEF, UNFPA y UNESCO.
“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud nos complace unir esfuerzos con las agencias de Naciones Unidas para generar plataformas que promuevan el arte y la cultura en todas sus expresiones y con todos sus agentes. Ante los tiempos que vivimos, en los que no podemos acercarnos a actividades artísticas con público, los encuentros de rap entre jóvenes permiten promover el arte urbano, proyectarlo a todos los rincones del país y llevar un mensaje positivo e informativo”, expresó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.
“Para Naciones Unidas y sus agencias UNESCO, UNFPA y UNICEF, esta campaña es una nueva oportunidad para compartir la voz y las preocupaciones de las juventudes costarricenses sobre los efectos que la pandemia está teniendo en sus vidas y la necesidad urgente de que, como familias y como país, demos más atención a su salud mental y los efectos que la pandemia tiene en su presente y futuro. Este es un llamado de las juventudes al que debemos responder urgentemente”, enfatizó Allegra Baiocchi, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.
Esta campaña también responde a los mandatos internacionales y nacionales, como las Leyes No. 8612 y No. 8261 e iniciativas como la Estrategia de las Naciones Unidas Juventud 2030, 165 millones de razones y Generación Sin Límites, que tienen el objetivo común de velar por el desarrollo integral de las personas jóvenes en un marco amplio de derechos.
Esta campaña también se enmarca en las acciones de la Estrategia Nacional de Puente al Desarrollo, específicamente desde Puente a la Prevención, al generar inclusión social, cultura de paz, cuido y autocuido de personas jóvenes.
Producción – Viceministerio de Juventud
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 361 / FEM / 26-11-2020