Sistema Nacional de Bibliotecas lanzó programa “Puntos de lectura”, dirigido a poblaciones socialmente vulnerables
- Primer Punto de Lectura abrió este 17 de octubre, en la sede del proyecto social “Chepe se Baña”, ubicado en Plaza Víquez, San José
- Programa pretende abrir cuarenta Puntos de Lectura, en los próximos cuatro años, en comunidades con población socialmente vulnerable, ubicadas en zonas rurales, costeras e indígenas, de todo el país
San José, 17 de octubre de 2022. Contribuir con el desarrollo de las comunidades del país, mediante el fomento de la lectura, la información y el conocimiento, entre las poblaciones urbano-marginales, costeras, rurales e indígenas, a través del acceso al conocimiento que transmiten los libros, es el objetivo del programa “Puntos de Lectura Comunal”, que lanzó este lunes 17 de octubre, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), institución del Ministerio de Cultura y Juventud.
Mediante este programa, el SINABI dotará de una colección bibliográfica, o biblioteca móvil, conocida como “Punto de Lectura Comunal”, a cuarenta sedes que se ubicarán en todo el país, y que se habilitarán paulatinamente, durante los próximos cuatro años.
El programa se inauguró con la apertura del primer “Punto de Lectura Comunal”, en la sede del proyecto social “Chepe se Baña”, ubicado en Plaza Víquez, provincia de San José.
Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que esta iniciativa “forma parte de las acciones que desarrollamos, como institución gubernamental, con el propósito de que todas las personas del país puedan tener acceso a los servicios culturales que ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud y sus dependencias. El acceso a la lectura es indispensable en la formación integral de las personas, es por ello que aplaudimos esta iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas, que busca impactar a personas menos favorecidas de todo el territorio nacional”.
Por su parte, Lidiette Quirós Ruiz, directora general del Sistema Nacional de Bibliotecas, expresó que este programa “viene a solventar la necesidad urgente, que tienen muchas comunidades alejadas de la GAM, así como las bibliotecas, de contar con espacios de acceso a la información, la formación y el entretenimiento a través de los libros. Por lo cual, el SINABI tiene una deuda con estos sectores de vulnerabilidad y, a través de los ‘Puntos de Lectura en Comunidad’, pretende llegar a ellas y facilitarles pequeñas colecciones bibliográficas de diversa temática, de acuerdo con sus necesidades y realidades. Una de las prioridades de este proyecto, además, es fomentar la lectura-regazo que es una actividad que se puede practicar con los niños y niñas desde una edad muy temprana y que contribuye de manera notable a mejorar el desarrollo integral de la persona y adquirir el hábito de la lectura desde temprana edad”.
Para su desarrollo, el programa “Puntos de Lectura Comunal” busca la articulación interinstitucional que permita el patrocinio y donación de material bibliográfico para la instalación de los cuarenta puntos, en comunidades que serán previamente seleccionadas según el Índice de Desarrollo Social.
El SINABI, a través de organizaciones, instituciones, empresas y la comunidad civil, coordinará la capacitación a líderes de la comunidad en el tema de fomento a la lectura, promoción del libro y comprensión lectora, con el fin de que repliquen lo aprendido en sus comunidades a través de los “Puntos de Lectura en Comunidad”.
Este programa, además, busca fomentar las buenas prácticas literarias desde los hogares tomando en cuenta que, según la Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica (MCJ, 2022), estudios ampliamente demostrados a nivel internacional, dan cuenta que el contacto con los libros debe producirse en la fase previa a la escolarización. “El niño o la niña debe familiarizarse con los libros y descubrir el placer de la lectura, incluso antes de la alfabetización -existen prácticas e investigaciones concluyentes sobre la efectividad de la lectura intrauterina y para bebés-. Por tanto, teóricamente, la principal responsable de la formación del hábito lector es la familia en todas sus tipologías actuales”, comunicó el SINABI.
Según informó el SINABI, los próximos “Puntos de Lectura en Comunidad” abrirán en Cartagena de Santa Cruz, el territorio indígena Boruca y la Isla de Chira en Puntarenas.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 301 / FEM / 17-10-2022