Únase vía Facebook al “I Seminario virtual sobre lectura y uso de tecnologías en la primera infancia en contexto COVID19”
- Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020, la OEI y el CERLALC realizarán un seminario virtual para contribuir a la construcción de saberes y al diálogo regional alrededor de la primera infancia y su relación con la lectura y las tecnologías digitales en la presente crisis de la COVID-19
- Seminario se dirige a especialistas, maestros, cuidadores, padres y madres de familia, al igual que a funcionarios responsables de programas gubernamentales de atención a la primera infancia en los países iberoamericanos
- Actividad podrá seguirse en directo, vía Facebook
San José, 05 de octubre de 2020. Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo auspiciado por la UNESCO, con apoyo de Costa Rica, a través del Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, realizarán el I seminario virtual sobre primera infancia bajo el título “Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital”.
El encuentro presentará una selección de programas, tendencias y experiencias significativas en el ámbito de la lectura, las políticas públicas y el uso de tecnologías digitales en la primera infancia.
El objetivo del seminario es invitar a la reflexión y la discusión regional sobre algunos de los aspectos de mayor incidencia en el desarrollo infantil temprano como, por ejemplo, el uso de las tecnologías en la educación preescolar o el impacto de las políticas públicas en los más pequeños, al tiempo que se compartirán experiencias de maestros, cuidadores, padres de familia, mediadores y otros actores encargados del cuidado y la atención de los niños de primera infancia.
El encuentro contará con la participación de reconocidos especialistas y académicos de diferentes países iberoamericanos: el gerente de Primera Infancia de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Yannig Dussart; la escritora y experta en educación y lectura en la primera infancia colombiana, Yolanda Reyes; la promotora de lectura española, Beatriz Sanjuán; la presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, Mariana Ruiz; la escritora y experta en literatura infantil argentina, Carola Martínez; la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, de Perú, Fanny Montellanos; y el investigador chileno, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca y especialista en educación y tecnología, Cristian Rojas-Barahona, entre otros.
Además, estarán presentes representantes de la Red Iberoamericana de Políticas para la Primera Infancia, auspiciada por OEI; entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de gobiernos de la región, involucrados en programas nacionales de primera infancia y organizaciones internacionales de larga trayectoria en este ámbito como Unicef, UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las actividades, programadas a lo largo de los tres días del seminario, se realizarán en modalidad en línea (online), a través de la plataforma Zoom, con transmisión de conferencias y discusiones entre especialistas invitados, así como interacción y participación del público asistente, por un espacio aproximado de tres a cuatro horas cada día.
El cupo de participantes vía Zoom ya se completó; sin embargo, todas las intervenciones se transmitirán vía streaming a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras.
Este seminario virtual nace como parte del compromiso compartido por la OEI y el CERLALC por impulsar en los países de Iberoamérica la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación activa de todos los ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia, ya que, de acuerdo con recientes estudios en la materia, es sabido que los niños entre los 3 y los 5 años de edad, que tienen acceso a libros, tienen dos veces más probabilidades de alcanzar un adecuado desarrollo infantil temprano.
Panorama de la primera infancia en la región
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población entre los 0 y los 4 años, en América Latina y el Caribe, es de 51.689.000 niños y niñas; es decir, la primera infancia es la etapa que corresponde al 7,9% de la población total de la región. Si bien la tasa de mortalidad durante los primeros cinco años de vida en estos países ha disminuido considerablemente en la última década, aún es casi cuatro veces mayor que en los países europeos, y solo dos países de Latinoamérica y el Caribe (Brasil y Colombia) cuentan con leyes específicas de primera infancia.
En materia de educación preescolar, en los últimos años se registra un avance significativo en América Latina y el Caribe, en donde la tasa bruta de matrícula para este nivel educativo alcanzó para 2018 el 78%. Esta cifra se encuentra por encima del porcentaje global, que es del 52%. Pese a este progreso, persisten en estos países brechas considerables en el acceso de los más pequeños a la educación, especialmente para aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables y a aquellos que viven en zonas rurales o de difícil acceso.
Accede a la programación completa del seminario virtual de primera infancia “Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura En Soporte Digital”, aquí.
Organización de Estados Iberoamericanos. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), es un organismo intergubernamental bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja con 21 países iberoamericanos desde hace casi 50 años en el fomento del libro y la lectura.
Mediante sus tres áreas de trabajo: Ecosistema del Libro, Lectura, Escritura y bibliotecas, y Derecho de autor, el Centro desarrolla diversos proyectos de la mano de los gobiernos de la región y de distintos aliados públicos y privados. A través de su Observatorio Iberoamericano de Cultura y Educación para la Primera Infancia (OPI), que hace parte del área de Lectura, Escritura y Bibliotecas, el Cerlalc realiza diversos programas y proyectos enfocados en lectura, educación y cultura para este grupo poblacional.
Producción – OEI/CERLALC
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 310 / FEM / 05-10-2020