Comunidad Indígena de Curré/Yímba le invita a experimentar su ancestral ‘Juego de los Diablitos’
- Tradición declarada patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica se realizará del 30 de enero al 02 de febrero en la comunidad de Rey Curré, Buenos Aires de Puntarenas
San José, 14 de enero de 2025. La comunidad indígena de Rey Curré/Yímba, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, invita al público nacional y extranjero a disfrutar del “Juego de los Diablitos”, tradición ancestral que rememora las luchas que enfrentaron los antepasados indígenas durante los procesos de conquista, hace más de 500 años, en defensa de su cultura, sus valores y sus territorios.
El “Juego de los Diablitos” es la ceremonia anual más importante a nivel comunitario en los poblados indígenas de Boruca y Curré; se realiza desde tiempos inmemoriales y desde 2017, mediante el Decreto Nº 40766-C, se declaró como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.
Esta manifestación involucra una serie de fases y actores que participan de manera secuencial, iniciando el jueves 30 de enero a la medianoche, con la llamada “Nacencia de los diablitos”; esta ceremonia se extiende hasta el domingo 02 de febrero, en horas de la tarde-noche.
¿Cómo se desarrolla el Juego de los Diablitos?
El “Juego de los Diablitos” es la festividad cultural más importante para la comunidad indígena de Rey Curré/Yímba; esta tradición ancestral se desarrolla mediante diversas etapas:
-La nacencia. Sucede el 30 de enero a la medianoche. Es una de las fases más importante porque significa el inicio de la ceremonia; representa cómo vivían los indígenas, previo a la llegada de los españoles.
De acuerdo con la tradición, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo, se colocan sus vestuarios y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. Los diablos mayores suenan los caracoles y el ritual inicia, acompañado con los sonidos de tambores, flautas y acordeón.
De inmediato, los diablitos gritan, se abrazan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los diablos mayores, quienes son los encargados de dirigir la comitiva.
El pueblo entero se une a esta tradición, acompañando a los diablitos, y juntos recorrerán, hasta el amanecer, todas las casas de la comunidad en donde son recibidos por sus anfitriones, con mucho entusiasmo, mientras comparten chicha de maíz y tamales de arroz.
-Primer día del juego. El viernes 31 de enero, alrededor de las 8 a.m., los diablitos regresan a la acción. Esta vez tendrán la aparición inesperada de un actor que, por el resto de los días de lucha, se convertirá en su peor enemigo: el toro.
El toro es una figura simbólica semejante a un toro real, elaborado con madera liviana y atada a una cachamenta con la que embisten a los diablitos, interpretados por jóvenes indígenas del pueblo, vestidos con sacos de gangoche, con sus rostros protegidos por máscaras de madera de balsa con diseños de figuras de animales, frutas antiguas y elementos propio de la flora de su entorno local.
Esa será la dinámica de la lucha entre el toro y diablitos por los siguientes dos días de lucha, el 01 y 02 de febrero: El toro ataca y los diablitos esquivan sus golpes.
-Segundo día del Juego: El 01 de febrero, similar al día anterior, se suman más cantidad de diablitos.
-Tercero y último día de Juego. Al llegar el domingo 02 de febrero, diablitos y toro siguen la batalla durante todo el día y a eso de las 4 p.m., los diablitos son parcialmente doblegados por el toro en la fase denominada “La tumbazón”, una de las más importantes de la lucha, porque representa una transición hacia el desenlace del juego.
El toro, al dejar “tumbados” a los diablitos, huye a refugiarse en la montaña; no obstante, los diablitos despiertan casi de inmediato y se reincorporan a la lucha. Juntos van tras la cacería del toro, que se esconde en el monte.
Una vez que los encuentran, lo atan y lo llevan arrastrado al centro del pueblo donde lo matan, lo queman en una hoguera y, en señal del triunfo, se reparten de manera simbólica sus partes, concluyendo así el tradicional “Juego de los Diablitos” en la comunidad de Curré/Yímba.
Para conocer la programación completa del tradicional “Juego de los Diablitos” en Curré/Yímba 2025, ingrese al siguiente enlace: https://tinyurl.com/cdwc9yu2
Tradición rememora vivencias épicas de antepasados indígenas
El “Juego de los Diablitos” es una tradición que tiene un significado muy importante para esta población ya que resalta acontecimientos épicos en que los antiguos indígenas borucas, repelieron a los enemigos y continuaron habitando sus tierras con sus recursos.
De acuerdo con la leyenda indígena relacionado con esta tradición, los enemigos llegaron a las tierras indígenas, bravos como un toro, atropellando a las familias, arrebatándoles sus riquezas naturales y culturales que tenían, por eso los indígenas les declararon la guerra y combatieron hasta ganar la batalla, conservando así sus tierras, costumbres y tradiciones. Para no olvidar esa lucha heroica, los indígenas inventaron el ‘Juego de los Diablitos’, donde el toro representa al enemigo, que lucha ante los indígenas (diablitos) que lucen sus rostros protegidos con máscaras y sus cuerpos vestidos de pieles de animales, hojas, mantas de algodón, entre otros elementos.
Actividad cultural gratuita y abierta a todo público
El “Juego de los Diablitos” es una práctica tradicional gratuita y abierta a todo público.
La comunidad no posee servicios de hospedaje; sin embargo, cuenta con bastantes espacios al aire libre para acampar. Solamente se recomienda llevar su propia tienda de campaña.
Los organizadores sugieren a los visitantes tomar en cuenta este detalle y reservar hoteles o cabinas en Térraba, Palmar Norte o Buenos Aires, localidades que se ubican a unos 25 minutos en vehículo de la comunidad de Rey Curré.
Durante las actividades, es conveniente vestir ropa ligera, zapatos cómodos, utilizar bloqueador solar, sombrero, repelente de zancudos, llevar agua embotellada y comunicarse con los organizadores para obtener facilidades.
¿Cómo llegar a Curré/Yímba?
La comunidad indígena de Curré/Yímba se ubica en la zona sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 220 km. al sur de San José.
Su acceso es muy sencillo, ya que se ubica a orillas de la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires. Se cuenta con servicio de autobuses, que salen del GAM y pasan por Curré cada dos horas.
Si se viaja desde la capital o el GAM, el público puede llegar por la carretera que pasa por el Cerro de la Muerte, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Curré/Yímba, o también por la Costanera (Ruta 34), llegando hasta Palmar Norte y siguiendo hacia Curré.
En aplicaciones de GPS como Waze o Google Maps, se ubica el punto de referencia digitando: Salón Comunal Rey Curré de Buenos Aires, Costa Rica.
Para más información sírvase comunicarse al WhatsApp 87093735.
Para conocer más sobre esta práctica tradicional, puede apreciar el audiovisual “En Yimbá el juego es lucha”, producido por el Museo Nacional de Costa Rica.
Producción – Comisión de Diablitos y ADI Curré 2025
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 008 / FEM / 14-01-2025