Domingueños resguardan sus mascaradas tradicionales transmitiendo conocimientos a personas jóvenes
- Comisión Domingueña de Alboradas y Mascaradas resultó beneficiaria con Beca Taller del Ministerio de Cultura y Juventud
- Un total de 15 personas jóvenes participaron en taller de tres meses que cierra con pasacalles por el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, el domingo 30 de octubre, 7 p.m., en el Parque de Santo Domingo, Heredia
- Decreto legislativo N° 10239 declaró las Mascaradas como Símbolo Nacional de Costa Rica
San José, 24 de octubre de 2022. Santo Domingo es un cantón herediano donde las mascaradas han estado presentes desde finales del siglo XIX y principios de 1900. Este legado cultural se potenció en los años sesenta, cuando se conformó un grupo llamado la Comisión Domingueña de Alboradas y Mascaradas, que desde aquel entonces, y hasta la actualidad, cada año se encarga de organizar las diferentes actividades como alboradas y mascaradas del día de Santo Domingo y la Virgen del Rosario; más recientemente, también se encargan de las mascaradas de verano y, por supuesto, del festejo por el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, cada 31 de octubre.
Precisamente, mediante la gestión de la actual Comisión Domingueña de Alboradas y Mascaradas, se logró el apoyo del programa Becas Taller, que ejecuta la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), para realizar un taller de mascaradas en el que, por período de tres meses, participaron alrededor de 15 jóvenes domingueños, quienes tuvieron la oportunidad de aprender el proceso completo de creación de una máscara.
A raíz de este proceso de transmisión de saberes, se crearon 15 figuras de tipo cabezudo para conformar la nueva familia de máscaras para la Comisión, con el nombre: “Los Cabezudos de Mingo”.
Según informó Juan José Carazo, integrante de la comisión, las figuras elaboradas corresponden a los conocidos como cabezudos, un tipo de máscara muy común en distintas regiones de España, de donde proviene parte de tradición mascarera costarricense. “Hicimos la propuesta de una mascarada conformada por 15 cabezudos al estilo español. Estas máscaras fueron muy comunes a principios del siglo XX en Costa Rica, principalmente los cabezudos y gigantes de Pedro Freer, que, además, fueron de las primeras máscaras en visitar Santo Domingo, por lo que quisimos rescatar este tipo de figura no tan común hoy en día en la mascarada costarricense y, a la vez, dar una identidad propia, de aquí en adelante, a la mascarada domingueña”, explicó Carazo.
Asimismo, según argumentó Carazo, los personajes que conforman este grupo de cabezudos, refuerzan la identidad del pueblo y la verdadera esencia de la mascarada costarricense.
Irene Morales Kott, Jefa de Fomento Sociocultural Regional de la DGS del MCJ, expresó que “este proyecto tiene un elemento clave para ayudar a mantener viva la tradición de la Mascarada: el involucramiento de personas jóvenes, quienes mediante la participación en los talleres aprenden sobre la técnica de elaboración de las máscaras, pero -sobre todo-, que se involucran en la vivencia de estos festejos en su comunidad. Sentirse parte de una comunidad y disfrutar en colectivo es lo más importante de salvaguardar estas tradiciones”.
José Carlos Chacón, uno de los jóvenes participantes del taller, afirmó que, en este grupo de máscaras que son resultado del proceso, “veremos a personajes de la historia y actualidad de Santo Domingo: Félix Arcadio Montero, Tobías Bolaños, Isaac Felipe Azofeifa, el coplero Marcial Barquero, María José la partera, y algunos muy queridos de hoy, como doña Rocío ‘Boina’ y don Marino Cantillano. Algo muy interesante son los reyes Yurusty y Quizarcó, nuestros antiguos caciques indígenas; en España tienen reyes y nosotros caciques”.
Según informó la Comisión, en este compilado de personajes domingueños también compartirán figuras clásicas de la mascarada. Kimberly Álvarez, otra de las participantes, indicó que “en una mascarada nunca puede faltar el diablo. Está también la calavera, el conejo, el pato y el chancho. Hicimos una muy bonita que se llama ‘El viejo de la vejiga’, que era un personaje en las mascaradas antiguas de Cartago y San José”.
Santo Domingo vivirá en grande la fiesta del Día de la Mascarada
Desde el año 1997, Santo Domingo de Heredia celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense. Este año, habrá un motivo adicional para salir a festejar esta tradición, ya que será el estreno oficial de “Los Cabezudos de Mingo”; las 15 figuras que son resultado del proceso de la Beca Taller.
El pasacalles por el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, será este domingo 30 de octubre, a las 7 p.m., en el Parque de Santo Domingo, Heredia.
Como parte de este proceso de transmisión de conocimientos, y en el marco del Día de la Mascarada Tradicional, “Los Cabezudos de Mingo”, además, visitarán una serie de centros educativos, para compartir la alegría de esta tradición con estudiantes de Santo Domingo. La gira, en la que contarán con la participación de la cimarrona La Original Domingueña, se realizará el 31 de octubre, a las 11 a.m., en la Escuela Santo Tomás; el 01 de noviembre, a las 10 a.m., Escuela Los Ángeles; y cierran su gira el miércoles 02 de noviembre, a las 10 a.m., en la Escuela Félix Arcadio, y más tarde, a las 11:30 a.m., en la Escuela Rubén Darío de Santa Rosa.
Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 307 / FEM / 24-10-2022