“Érase una vez…” retoma su fuerza y se consolida en territorios
- Programación de “Érase una vez…” se compone de seis obras, una de ellas será un estreno
- Como parte de “Érase una vez… Territorio” se visitarán las zonas norte y sur del país
San José, 2 de junio de 2022. El consolidado programa “Érase una vez…” presentará, este 2022, seis obras de teatro y llegará a las zonas norte y sur del país. El programa, que se realiza desde el 2016 ha recibido a 156.024 estudiantes de todo el país, mediante la alianza entre el Teatro Nacional de Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud, y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.
La iniciativa tiene como propósito poner a disposición de la población estudiantil, diferentes manifestaciones artísticas para su disfrute y apreciación bajo el concepto de educación integral para la vida.
“Este programa, durante este año 2022, le abrirá las puertas del Teatro Nacional de Costa Rica a más de 100 mil estudiantes, para disfrutar y apreciar obras de teatro de alta calidad artística. El acceso a la cultura es fundamental para lograr una educación integral y de calidad”, acotó Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública.
“Volver a recibir estudiantes en la sala principal del Teatro Nacional de Costa Rica, y viajar con espectáculos a zonas más alejadas de la capital, nos refuerza que vivir la cultura es crecer como país, y qué mejor manera de hacerlo que llevando arte escénico como herramienta pedagógica de crecimiento personal para niños, niñas y jóvenes de nuestras regiones. Trabajaremos fuertemente para seguir reforzando y consolidando estos programas, en este caso particular con el valioso apoyo del MEP, y para llegar a más zonas del país, con una propuesta de arte transformador e innovador”, comentó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
A continuación, la programación 2022 de “Érase una vez…”:
- Del 2 al 10 de junio, “Una niña llamada Ana”, dirección Gladys Alzate.
- Del 1 al 7 de septiembre, “Henrietta”, una producción de Teatro Espressivo, dirigida por Luis Carlos Vásquez.
- Del 7 al 16 de octubre, “1001 Noches”, dirección Ana María Moreno.
- Del 2 al 10 de noviembre, “Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?”, dirección Mabel Marín.
- Del 18 al 25 de noviembre, “Cuentos de los hermanos Grimm”, director por confirmar.
“Nos sentimos muy complacidos de seguir dinamizando el sector cultural con el programa ‘Érase una vez…’. La programación se compone de cinco obras, que por su altísima calidad se encuentran entre las favoritas del público, pero además tendremos un gran estreno basado en los cuentos de los hermanos Grimm. Este programa es una apuesta directa para contribuir, por medio del arte, a la formación de estudiantes, pero además ha sido una iniciativa sumamente significativa en la creación de fuentes de empleo y encadenamientos para el sector cultura. Somos conscientes del gran impacto que tiene ese programa para todo el sector artístico y nuestros esfuerzos se basan en continuar con su consolidación, tanto dentro del GAM como fuera de ella”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.
La visita de escolares se realizará según el programa de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP; distribuidos entre las 12 funciones que conforma cada obra, segmentados en dos grupos por cada día, en el horario de 9 a.m. y 1 p.m.
Érase una vez… Territorio
Este año, el Teatro Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública retoman la presencia de obras artísticas en territorios alejados del Gran Área Metropolitana. En esta ocasión, la obra “Anansi, una odisea afro”, bajo la dirección de Ana María Moreno, se presentará del 8 al 21 de agosto en la zona norte, en el Colegio Técnico Profesional Santa Rosa de Pocosol; del 1 al 11 de septiembre en la zona sur, en el Liceo de Ciudad Neilly.
Como resultado de la primera edición de “Érase una vez Territorio”, 18.863 estudiantes de las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi, una odisea afro”.
Las primeras funciones en cada una de las zonas se realizarán en horario nocturno y serán gratuitas para la comunidad. Con este programa el Teatro Nacional y el MEP buscan promover la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales en el territorio nacional.
Funciones nocturnas
El programa “Érase una vez…” se completa con funciones nocturnas para el público general. En el 2022, el Teatro Nacional presentará nueve funciones. Un total de 76324 personas han disfrutado de estas obras; si se considera la asistencia de “Érase una vez…” y del público en general, las obras han sido vistas por 232348 personas.
Este 2022, la temporada iniciará con “Una niña llamada Ana”, un texto de José Fernando Álvarez, con las actuaciones estelares de Adriana Álvarez y Mar Jiménez. Las entradas de este espectáculo ya se encuentran agotadas; sin embargo, el público puede comprar las entradas para los próximos espectáculos en www.teatronacional.go.cr Los boletos tienen un costo de ¢8.000 colones general y ¢5.500 colones para estudiantes y adultos mayores.
Sinopsis de las obras
- Una niña llamada Ana
Escrita por José Fernando Álvarez, basada en la vida de Ana Frank es dirigida por Gladys Alzate. La obra cuenta la historia de Ana Frank, a ella se le reconoce por haber escrito un diario en el que plasmó las vicisitudes de la clandestinidad a la que se sometió junto a su familia y otro grupo de judíos para escapar del horror antisemita durante la Segunda Guerra Mundial.
Ocultos en una casa clandestina en el centro de Ámsterdam, Holanda, durante un poco más de dos años y ayudados por un pequeño grupo de amigos que los proveen de las cosas más necesarias para su subsistencia, la obra nos narra las luchas internas de los ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio y con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración. Su meta era permanecer ocultos a la espera de que la guerra acabará para recuperar su ansiada libertad, pero las cosas no terminaron para ellos de la manera esperada.
- Dulcinea del Toboso Herstoria
Escrita por Catalina Murillo, “Dulcinea, ¿Herstoria?”, nos sumerge en el mundo de una de las obras más destacadas de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Con gran ingenio dramatúrgico, esta obra teatral revive, a través de la mirada de uno de sus personajes femeninos (Andre), las principales hazañas del famoso Quijote y su escudero Sancho Panza, pero contextualizados en la Costa Rica de hoy.
La puesta en escena entrega un escenario en constante transformación, que permite mostrar el mundo real e imaginario de Andre, así como las distintas aventuras de Quijotico (Don Quijote) y Pancho (Sancho Panza).
Es una obra para redescubrir el maravilloso libro de Cervantes desde una mirada fresca y actual, un espectáculo para reenamorarse de la genialidad y astucia de esta emblemática historia.
- Anansi, una odisea afro
Este espectáculo narra el viaje que ha realizado Anansi y sus historias desde África hasta Costa Rica. Un viaje en el que Anansi como Odiseo en la Odisea, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal.A lo largo de sus aventuras, el Hermano Araña, aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe.
En cada lugar que llega Anansi se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica.
- Las 1001 noches
Son relatos que surgen uno del otro. En el primero, se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer le traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, y después ordenaría matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor o tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas, como Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones.
- Henrietta
Por medio del teatro musical conoceremos los acontecimientos de una década trascendental en nuestra historia como lo fueron los años 40, desde la mirada fresca y luchadora de Henrietta Boggs, una joven de Alabama, Estados Unidos, que llegó a Costa Rica y que por fuerza del destino se convirtió en Primera Dama de la República en 1948. Mientras el mundo se dividía en una Guerra Fría, Henrietta presenciaba a líderes de la izquierda, la derecha y la iglesia firmar un pacto histórico que sentaría la base del talante reformista de la Segunda República.
La protagonista de este espectáculo es la visión de aquel pueblo respetuoso de la diversidad y con voluntad de diálogo, misma que abolió el ejército, amplió el sufragio a las mujeres y a la población afrocaribeña. Este montaje escénico-con 25 intérpretes que cantan, baila y actúan junto a 12 músicos en vivo- es una celebración a la idiosincrasia costarricense y una rememoración de los hechos que marcaron la vida de toda una nación.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Fotografías: 1. Estudiantes de secundaria en el Teatro Nacional, como parte del programa "Érase una vez..." | 2. Espectáculo "Una niña llamada Ana" | 3. Espectáculo "Anansi, una odisea afro" | 4. En el acto inaugural del programa, este 02 de junio, se contó con la presencia de Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.; Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública; Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica, así como representantes de la comunidad judía de nuestro país.
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 148 / FEM / 02-06-2022