Exalumno del SiNEM recibirá apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud para cumplir sueño de ser violinista profesional
- Este 06 de febrero, mientras tocaba su violín en la Avenida Central de San José, Kendall Álvarez Gómez recibió la noticia de que fue seleccionado para recibir una beca completa del Instituto Nacional de la Música

San José, 06 de febrero de 2025. La historia de Kendall Álvarez Gómez, joven violinista de 18 años de edad, ha conmovido a la comunidad costarricense y es un claro reflejo de la importancia que tiene el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en la vida de miles de jóvenes en todo el país.
Este jueves 06 de febrero, mientras tocaba su violín en la Avenida Central de San José, Álvarez recibió la noticia de que fue seleccionado para recibir una beca completa del Instituto Nacional de la Música (INM), lo que le permitirá continuar sus estudios y cumplir su sueño de convertirse en violinista profesional.
Kendall Álvarez Gómez comenzó su formación musical a los 11 años en el SiNEM de Alajuela. A pesar de los obstáculos que la vida le presentó, como la pandemia y problemas personales, su pasión por la música nunca decayó. A lo largo de su trayectoria, pasó por diversas etapas, formando parte de la Camerata Avanzada del SiNEM de Pavas y en la Orquesta Nacional Juvenil Ricardo Vargas 2024. Sin embargo, las dificultades personales y familiares lo obligaron a dejar el SiNEM en varias ocasiones, pero su amor por la música lo llevó a seguir luchando por sus sueños. Desde octubre de 2024, Álvarez interpreta su violín en la Avenida Central, para recaudar fondos y así continuar su formación musical.

“Kendall Álvarez es un joven costarricense que ha demostrado su pasión, su talento y su amor por la música, y por llegar a ser un profesional en este campo; es por ello que, mediante el apoyo del Sistema Nacional de Educación Musical y el Instituto Nacional de la Música, del Ministerio de Cultura y Juventud, Kendall podrá participar en un proceso de audición para optar por una beca en el INM, de manera que pueda seguir construyendo su sueño de estudiar música. Le deseamos el mejor de los éxitos a Kendall en esta etapa que inicia”, expresó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.
El caso de Kendall Álvarez no es único dentro del SiNEM. Cada año, cientos de jóvenes como él, provenientes de distintas partes de Costa Rica, especialmente de comunidades vulnerables y con historias de vida complicadas, tienen la oportunidad de acceder a una formación musical de alta calidad gracias al apoyo del SiNEM. Para muchos de estos jóvenes, la música representa una vía de superación personal y social, que les permite salir adelante y transformar sus vidas. El SiNEM les brinda una educación artística que, de otro modo, sería inaccesible para muchos, ofreciendo no solo formación técnica, sino también una oportunidad para el desarrollo humano, la inclusión social y el fortalecimiento del tejido social.
El SiNEM ha sido un pilar fundamental en la vida de jóvenes como Álvarez, quienes, a pesar de las adversidades, encuentran en la música un medio para avanzar y cumplir sus sueños. La institución, a través de su compromiso con la educación musical de calidad, forma no solo a grandes músicos, sino también a personas resilientes y comprometidas, con el deseo de compartir el poder transformador de la música con todos los que les rodean.

Álvarez, emocionado por la oportunidad que se le presenta, reflexionó sobre su paso por el SiNEM: “En el SiNEM di mis primeros pasos, hice grandes amistades y conocí personas muy importantes para mi vida. Desde pequeño, recordaba ver la orquesta y desear ser parte de ella. Mi sueño es ser músico profesional y poder compartir el regalo de la música con todos los que me rodean”.
Hoy, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, Kendall Álvarez tendrá la oportunidad de continuar su formación de manera profesional con la beca completa otorgada por el INM. Esta beca, junto al respaldo del ministro Jorge Rodríguez Vives y la directora del INM, Laura Jiménez Tassara, le brindará los recursos necesarios para avanzar en su carrera y cumplir su sueño.
Semillero de talento. Este caso de éxito no es único; son muchos los jóvenes que, como Kendall, provienen de comunidades con limitados recursos, pero que comparten el mismo sueño: convertirse en músicos profesionales. Gracias a la colaboración interinstitucional entre las entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, como el INM y el SiNEM, se ha logrado brindar apoyo a estos jóvenes a través de becas y otras iniciativas, lo que les permite superar barreras y continuar su formación musical.
“Es fundamental fortalecer este trabajo conjunto, que asegura que más jóvenes como Kendall puedan acceder a una educación musical de calidad. Estos apoyos no solo tienen un impacto positivo en las vidas de los individuos, sino que también contribuyen al desarrollo social y cultural de nuestro país. Para muchos estudiantes del SiNEM, la música representa una vía de transformación, una herramienta para superar desafíos, y una oportunidad de alcanzar metas que, en muchos casos, parecerían inalcanzables debido a la pobreza, la falta de oportunidades o situaciones familiares difíciles”, indicó Sandra Herrera Bermúdez, directora general del SiNEM.
El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del SiNEM y el INM, reafirma su compromiso con el futuro de estos jóvenes, promoviendo un entorno en el que más estudiantes puedan encontrar el camino hacia el éxito, tal como ha sucedido con Kendall.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 036 / FEM / 06-02-2025