“La Flauta Mágica”: ópera regresa a Costa Rica tras cinco años de ausencia
- Más de 100 artistas compartirán el escenario del Teatro Nacional. La Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Sinfónico Nacional serán coprotagonistas de esta obra junto al elenco de cantantes nacionales
- Aclamada internacionalmente, la gran soprano costarricense Íride Martínez, regresa a los escenarios para encarnar su papel estelar: “La Reina de la Noche”.
- Versión escénica que se verá, nueva creación de la Compañía Lírica Nacional e idea original de su director artístico, maestro Calio Alonso. Es una coproducción del Centro Nacional de la Música y Teatro Nacional de Costa Rica y, cuenta con el patrocinio de DAVIVIENDA COSTA RICA
San José, 28 de mayo de 2023. Tras cinco años de no producir ópera en el país, la Compañía Lírica Nacional (CLN) del Centro Nacional de la Música, en coproducción con el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), presentarán “La Flauta Mágica” de Mozart. Serán cuatro funciones los días 21, 24, 26 y 28 de julio de 2024.
“Pasión, mística, compromiso, trabajo en equipo…excelencia, disciplina, arte, cultura, música al más alto nivel…tantos elementos intangibles que aporta una producción de gran envergadura como el estreno nacional de la ópera ‘La Flauta Mágica’. Todos los artistas del Centro Nacional de la Música: Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Sinfónico Nacional, Instituto Nacional de la Música, convocados por la Compañía Lírica Nacional para retomar la ópera, luego de más de cinco años, y regresar al Teatro Nacional luego de más de siete años de no hacer ópera en nuestra joya: el Teatro Nacional. Será la primera vez que ‘La Flauta Mágica’ de W. A. Mozart, es decir, la ópera cuya obertura se escribió el propio día del estreno, en 1791 en Viena, se presentará por primera vez completa en Costa Rica, y con mucho orgullo, incluirá un elenco 100% costarricense”, comentó Ricardo Chaves, director del Centro Nacional de la Música.
Por otra parte, Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, aseguró: “Para el Teatro Nacional es un honor regresar a ser la casa de la ópera en esta temporada 2024. Nuestro equipo se ha enlazado con la Compañía Lírica y el Centro Nacional de la Música en esta coproducción que ha sido tan esperada por el público costarricense. El equipo del Teatro Nacional aportará, sin duda alguna, toda la historia y experiencia en atención de temporadas de ópera para que esta gran producción brille durante las cuatro funciones. Estamos felices de ver un escenario lleno de artistas líricos y de músicos con un título que se presenta por primera vez en nuestro país. El público agradecerá este esfuerzo del Ministerio de Cultura y Juventud con sus queridos aplausos”.
La idea original y coordinación general de esta producción es del director artístico de la CLN, el maestro Calio Alonso. Luis Carlos Vásquez, ganador de cuatro Premios Nacionales, es el director escénico y la dirección musical está a cargo del costarricense Walter Morales.
“Qué mejor manera para este renacer simbólico de la Compañía Lírica Nacional que presentarse, tras muchos años, en la casa por excelencia de la ópera de Costa Rica: el Teatro Nacional. Para la ocasión hemos creado una producción propia del título más universal de la historia del arte lírico. Un proyecto original, completamente nuevo, fresco y valiente, que se presenta como un mundo mágico y onírico cargado de mensajes, contextualizado en nuestro entorno imaginado. Es este un proyecto con un sello orgullosamente costarricense en toda su extensión artística y humana, que busca poner de relieve la cultura y la riqueza material y natural de nuestro país. Esta ópera abre una etapa nueva y esperanzadora, de puertas abiertas al mundo y preparada para los retos de nuestro tiempo, cuidando lo propio que es de todos y siempre buscando la excelencia y el máximo desarrollo del arte lírico en Costa Rica como un referente más en el ámbito internacional”, comentó Calio Alonso, director artístico de la Compañía Lírica Nacional.
Flora Sáenz; pintora nacional, es la artista homenajeada de esta producción. Su pintura “Espejo de Venus” es la imagen del afiche principal de la puesta en escena. Además, para sorpresa del público, sus obras cobrarán vida en el escenario del Teatro Nacional.
“Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un enorme gusto poder anunciar la producción de ‘La Flauta Mágica’, una ópera 100% costarricense, que, además, representa, según la historia de la Compañía Lírica Nacional, la producción que más ha invertido en contratación artística; sin duda, uno de los mayores y más complejos proyectos del MCJ para 2024. En representación del Gobierno de la República, le auguramos el mejor de los éxitos a esta producción y desde ya invitamos al público a que nos acompañe en la temporada, cuyas funciones se presentarán en el Teatro Nacional de Costa Rica; además, les instamos a estar atentos a las actividades paralelas y la gira por territorios, lo que nos permitirá llevar este montaje a muchas más personas”, afirmó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
“La Flauta Mágica es posiblemente el título operístico más icónico y universal de la historia de la ópera y es la primera vez que se monta en Costa Rica. Al poseer tanta cantidad de personajes, un gran número de cantantes de nuestro país tendrán el honor de participar profesionalmente de ella. Esta ‘Flauta Mágica’ hablará de la alegría del amor. Estará inspirada en la belleza de la naturaleza y elementos icónicos de nuestro país. Trataré de hacer aún más tangible <<la búsqueda del conocimiento para adquirir la sabiduría>> que, considero, es uno de los mensajes más importantes de esta ópera. No olvidaré potenciar más aún la magia, que ya está implícita en la obra y enriquecida en la fantástica música de Mozart, presentando hermosas imágenes y movimientos dinámicos”, comentó Luis Carlos Vasquez, director escénico de la ópera.
En esta gran producción participan 41 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, 32 coristas del Coro Sinfónico Nacional, 21 cantantes líricos y 11 bailarines, para un total de 102 artistas en escena. Íride Martínez, aclamada soprano costarricense con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional encarnará el papel principal de “La Reina de la Noche.
“La Flauta Mágica” se mueve entre la comedia terrenal y el misticismo: hay héroes, instrumentos mágicos, hechiceros y animales salvajes. Nos transporta a un mundo encantado donde el bien se enfrenta a las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, detrás de la superficie de un cuento de hadas, la historia tiene un significado más profundo, haciendo referencia a los esfuerzos del ser humano para alcanzar la perfección, la búsqueda de la verdad, y la nobleza del espíritu. Al final de esta aventura la luz triunfará sobre las tinieblas y la maldad, imponiéndose la justicia, la virtud, y la sabiduría. Esta deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y misticismo, terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart. Su profundidad y belleza, su poderoso mensaje pacifista y su capacidad para invitarnos tanto a la acción como a la reflexión siguen hoy intactos”, aseguró el director musical Walter Morales.
El elenco está conformado por cantantes de gran trayectoria como las sopranos Nancy Varela, Sofía Corrales, Keren Padilla y Stephanie Toruño; los tenores William Davenport, José Daniel Hernández, Andrés Sojo, David Fuentes y Giancarlo Rodríguez; los barítonos Alejandro Cardona, José Arturo Chacón y Marcelo Páez; los bajos José Gabriel Morera y Bryan Ramírez. Además, estarán en los conjuntos Ivette Ortiz, Marcela Alfaro, Marianela Mora, María Cristina Mora, Sofía Rocha y Ana Verónica Sánchez.
Como parte del equipo artístico participan Cristina Perpinyá, diseñadora de vestuario; Roger Robles, encargado de la escenografía y la utilería; Tito Fuentes con el videomapping y el diseño de iluminación está a cargo de David Rojas.
A nivel histórico esta ópera es la que más ha invertido en producción artística. La inversión global de la producción asciende a los ₡247.000.000.
Actividades complementarias. En paralelo al desarrollo de esta producción, la Compañía Lírica Nacional ofrecerá una serie de actividades abiertas de diversa índole, como conferencias, presentaciones, talleres, clases maestras, entre otras, con participación de destacados expertos, en torno a este montaje escénico. Los detalles de cómo participar en las diferentes actividades, se anunciarán oportunamente.
Además, la CLN ha abierto por primera vez a la sociedad las puertas de su taller, con el objetivo de ofrecer una formación “en tiempo real” al sector creativo de la escena, a través un curso práctico de diseño y vestuario escénico, cuyo resultado se podrá ver en las más de 70 piezas de vestuario en escena. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la cooperación internacional que realiza el Centro Cultural de España en Costa Rica, el cual ha facilitado la presencia de la ingeniera textil Cristina Perpinyá, quien se está encargando de realizar dicha capacitación mientras diseña y produce junto a todo un equipo de más de veinte personas (de más de 70 candidatos) el conjunto del vestuario y algunos elementos de la escena.
Pasadas las presentaciones en el Teatro Nacional, esta producción de “La Flauta Mágica” visitará territorio en un formato “de bolsillo”, para llevar la magia de la ópera a diversas comunidades, en el objeto siempre del MCJ de acercar la cultura a cada rincón del país. Las sedes y fechas se comunicarán más adelante.
Esta producción no sería posible sin el patrocinio del Banco DAVIVIENDA, quienes han apoyado en la creación del vestuario, aportando los insumos necesarios para realizarlos, así como el equipo de producción, entre otros rubros.
“En Davivienda Costa Rica, estamos profundamente comprometidos con el enriquecimiento cultural. Al apoyar esta maravillosa puesta en escena en el Teatro Nacional, celebramos el talento artístico y reflejamos nuestro propósito de enriquecer la vida con integridad. 'La Flauta Mágica' es una obra que, a través de su narrativa de búsqueda de sabiduría, amor y justicia, resuena con nuestros valores de inclusión y prosperidad. Al igual que los personajes de esta ópera clásica, creemos en superar desafíos para construir un mundo mejor. Este respaldo reafirma nuestra visión de un futuro donde la cultura y la educación sean accesibles para todos, fomentando un entorno de creatividad y crecimiento para nuestros artistas nacionales”, comentó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica.
Además, agradecemos por sus aportaciones a los siguientes colaboradores: Embajada de Alemania, Embajada de España, Instituto Costarricense de Turismo, Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana, Centro Cultural de España en Costa Rica, Municipalidad de San José, Bansbach Costa Rica, Werner Ossenbach y Embajada de Austria.
Fechas y horas de las funciones
Domingo 21 de julio,5:00 p.m.
Miércoles 24 y viernes 26 de julio, 7:00 p.m.
Domingo 28 de julio, 5:00 p.m.
Las entradas se adquieren en la boletería electrónica del Teatro Nacional https://boleteria.teatronacional.go.cr/ y en la boletería física.
Los clientes del Banco DAVIVIENDA podrán acceder a una preventa del 28 de mayo al 6 de junio y el público general podrá comprar las entradas a partir del 7 de junio de 2024. Los abonados de la Orquesta Sinfónica Nacional podrán comprar a partir del 3 de junio de 2024.
Precios de las entradas
Luneta: ₡25.000,00
Butaca: ₡20.000,00
Palco Platea (Primer Piso): ₡20.000,00
Palco Primera Fila (Segundo Piso): ₡25.000,00
Palco Fila 2, 3 y 4 (Segundo Piso): ₡16.000,00
Galería Fila 1: ₡8.500,00
Galería Central: ₡7.500,00
Galería lateral: ₡6.500,00
Estudiantes con carné y adulto mayor tienen un 30% de descuento.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 109 / FEM / 28-05-2024