Ministerio de Cultura y Juventud lanzó estrategia para fomentar la lectura, el acceso al libro y la dinamización de las bibliotecas
- Iniciativa se enfoca en fomentar la lectura, el libro y las bibliotecas mediante la implementación de la “Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud”
- Estrategia articulará servicios, recursos y acciones que se realizan desde las instituciones y programas del Ministerio de Cultura y Juventud
- Posterior al acto de presentación de la Estrategia, se realizó una liberación de libros en inmediaciones del Hospital Calderón Guardia, Tribunal Supremo de Elecciones, Parque España e Instituto Nacional de Seguros
San José, 05 de diciembre de 2024. Facilitar el acceso a la literatura, crear espacios inclusivos que potencien el gusto por la lectura y fortalecer los servicios que se brindan en las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas, son algunos de los principales aspectos que contempla la “Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas”, iniciativa que lanzó este 05 de diciembre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Se trata de la implementación de una estrategia ministerial que articula servicios, recursos y acciones que se realizan desde las instituciones y programas del MCJ en atención a los fines que define la Ley de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas (No 10025).
Este instrumento permitirá fomentar la lectura, la escritura y la investigación, con el propósito de crear una mayor demanda en la población; además, promover acciones que visibilicen tanto a beneficiarios como a los resultados de los fondos concursables vinculados con literatura, así como a los galardonados con Premios Nacionales de Cultura en el campo de la Literatura; todas estas acciones buscan maximizar los alcances de la inversión, así como su diversificación. Asimismo, mediante esta estrategia se busca impulsar acciones que propicien mejores condiciones para el sector del libro y aumente su participación en la economía creativa y cultural.
Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud expresó: “El Ministerio de Cultura y Juventud presentó la estrategia del libro, literatura y uso de las bibliotecas, porque las bibliotecas son espacios vivos que deben ser puntos de encuentro de comunidad, un espacio donde debemos trabajar para que la visitación aumente, donde la gente debe llegar a aprender y no solo a ver la biblioteca como algo del pasado, sino como algo del presente y el futuro; entonces, esta estrategia nos va a permitir acercarnos a las comunidades para disfrutar juntos de la literatura y el mundo mágico que son los libros”.
Por su parte, Vera Vargas, viceministra de Cultura explicó en qué consiste la estrategia: “Esta estrategia se construyó con el fin de responder a la demanda de la sociedad, el sector editorial y literario, sobre la necesaria priorización de abordar institucionalmente esta área de la cultura, cuyo componente educativo y económico es alto. Sumado a ello, se realizó un análisis de las actividades que realizan las instituciones y programas del MCJ, la diversidad de fondos concursables literarios y certámenes de dramaturgia, el estudio de instrumentos legales vinculantes como la Ley de fomento a la lectura, el libro y las bibliotecas, la Ley de fomento a la economía creativa y cultural y la Ley de Premios Nacionales de Cultura. Así como documentos de planificación estratégica como: la Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica y el Plan estratégico del sector editorial y librero, elaborado por la mesa editorial”.
¿Cuáles son los ejes que componen la estrategia?
La “Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud” se compone de tres ejes que definen sus principales acciones. A continuación, el detalle:
Eje 1: Fomento a la lectura, la escritura y la investigación
Desde el MCJ se realizan acciones para fortalecer la lectura, escritura e investigación, las cuales requieren mayor visibilidad; así como el impulso a proyectos como “Puntos de Lectura” con presencia en las comunidades.
Acciones:
- Se conmemorarán las efemérides y días festivos para incentivar la conciencia sobre el valor de la lectura ante los desafíos que enfrenta el sector hoy día.
- Se impulsará el proyecto “Puntos de Lectura”, en poblaciones y territorios vulnerables del país.
Eje 2: Promoción de fondos concursables y Premios Nacionales
El MCJ cuenta con fondos concursables que abordan el tema del libro y la literatura. Con esta estrategia se pretende diversificar dichos fondos concursables, no reembolsables, y crear nuevos fondos, para ampliar los servicios en áreas como bibliotecas, atender a la población joven y mejorar la divulgación. Además, el fortalecimiento del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ que promueve las artes literarias, para que logre mayor presencia en regiones y una mayor diversificación de servicios.
Acciones:
- Primer concurso juvenil para la creación literaria dirigido a jóvenes (presupuesto 2025 del Colegio de Costa Rica).
- Divulgación de fondos concursables, así como de los Premios Nacionales de Cultura en Literatura en las regiones -convocatorias, resultados y obras-.
- Fortalecimiento administrativo del Colegio de Costa Rica y sus fondos concursables.
Eje 3: Impulso a la economía creativa y cultural para el sector literario y del libro
La Fiesta Nacional de la Lectura, que produce el MCJ, se perfila como un espacio para la promoción de la economía creativa y cultural; además, el sector literario presenta oportunidades que debe maximizar ante el contexto en evolución del cine, el teatro, la televisión y su impacto a nivel económico, en especial por alianzas que se pueden gestar con instituciones como PROCOMER, así como el sector creativo y cultural.
Acciones:
- Fortalecimiento de la Fiesta Nacional de la Lectura por medio de la articulación interinstitucional y la internacionalización.
- Promover vínculos entre la industria fílmica y el sector literario.
La estrategia define las entidades del MCJ responsables del seguimiento e implementación de las acciones correspondientes que componen este instrumento; estas mismas instituciones se encargarán de incorporar y ajustar sus planes de trabajo para cumplir con los resultados esperados, con base en parámetros, métricas e indicadores definidos.
Puede consultar el documento de la “Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas” en: https://tinyurl.com/45e9j6t4
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 289 / FEM / 05-12-2024