Módulos formativos Música FFWD abren convocatoria para mentorías de proyectos musicales
- Inscripciones abiertas hasta el 2 de agosto de 2021
- En total se seleccionarán ocho proyectos musicales participantes, que recibirán 6 horas de mentorías virtuales
San José, 16 de julio de 2021. El Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la nueva edición de sus módulos formativos Música FFWD, iniciativa que promueve la competitividad del sector musical costarricense y la dotación, a los trabajadores de esta disciplina, de nuevas herramientas para la formación de alianzas y un mayor desarrollo de esta industria en el país.
En esta ocasión, la convocatoria abre para ofrecer un programa de mentorías para un máximo de ocho proyectos.
Música FWDD es una iniciativa que surge de la cooperación internacional coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea y el Ministerio de Cultura y Juventud, para el desarrollo del sector musical de Costa Rica. Esta iniciativa pretende reforzar la competitividad del sector musical mediante acciones orientadas a optimizar uso de fondos públicos, promover alianzas público-privadas y formación de asociaciones profesionales.
“Estos procesos aportan un valor significativo en las acciones de apoyo al sector musical que promueve el Ministerio de Cultura y Juventud a través de la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. Les permite a las personas artistas y organizaciones, contar con el acompañamiento necesario para desarrollar habilidades y conocimientos técnicos; a su vez, fomenta la mejora constante en la calidad y creación de nuevos productos, espacios e iniciativas, desarrollados por la industria musical costarricense”, informó el Viceministerio de Cultura.
El proceso de inscripción para Música FFWD: Programa de Mentorías inició el pasado 13 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto de 2021. El programa consiste en un total de cuatro a seis sesiones de asesoría virtuales -seis horas en total por proyecto-, destinados a ocho proyectos, como máximo.
Cada concursante seleccionado, contará con la tutoría y acompañamiento de un experto en proyectos de música a nivel internacional.
¿Quiénes pueden participar?
El programa invita a personas y organizaciones de la industria musical costarricense que tengan proyectos vinculados al sector, con al menos un año de desarrollo, y que deseen actualizarse e innovar, desarrollar nuevos modelos de trabajo y planificación estratégica, entre otros objetivos. Pueden participar artistas, sellos musicales, festivales, estudios, asociaciones, entre otros.
Las personas interesadas deberán consultar las bases de participación en: https://tinyurl.com/3kwnsjca y posteriormente, completar el formulario de inscripción disponible en: https://tinyurl.com/3b7xvyyc
El concurso contará con un jurado seleccionador conformado por un miembro del Ministerio de Cultura y Juventud, un miembro del grupo organizador y cuatro expertos internacionales.
Posterior al cierre de las inscripciones, del 3 al 5 de agosto de 2021 se realizará el proceso de selección. El anuncio de los ocho proyectos ganadores se realizará del 16 al 20 de agosto de 2021. Las mentorías virtuales iniciarán el 23 de agosto hasta el 8 de octubre de 2021.
¿Quiénes serán los mentores de nueva edición de Música FFWD?
Dani Ribas | BRASIL
Directora de Sonar Cultural Consultoría. Es miembro de la Red SateliteLAT de Mujeres de la Industria Musical Latinoamericana. Tiene un doctorado en Sociología (UNICAMP), profesora de music business en varias instituciones y consultora para la planificación y gestión de carreras musicales, basada en análisis de datos y tendencias de comportamiento de público.
Eddy Gómez | COLOMBIA
Directora de proyectos del sello disquero colombiano Llorona Records, sello discográfico y plataforma de creación de proyectos alrededor de la música con sede en Bogotá. Desde hace más de 12 años ha estado vinculada con varios procesos culturales. Hizo parte del área cultural de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Bogotá. Además, fue directora de producción del Festival Internacional de Música de Cartagena, coordinadora de circulación y emprendimiento del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, entre otros. Estudió Artes Visuales, luego de graduarse viajó a Buenos Aires, en donde realizó estudios de postgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en FLACSO y en Sociología de la cultura.
Claudia Pereira | CHILE
Realizó estudios en París, especializándose en Management y Comunicación de Empresas Culturales. Es desarrolladora de proyectos musicales a nivel internacional, no solo de artistas, los cuales ha impulsado mediante la circulación y posicionamiento en diversos territorios, sino también de organizaciones y espacios de difusión, generando alianzas y negocios entre el continente americano y Europa, así como entre diferentes estructuras e instituciones. Ha transcurrido un camino en la producción y dirección artística de festivales, así como en el desarrollo de catálogo de agencias y sellos discográficos franceses, colaborando con importantes artistas como Shaggy, Jimmy Cliff. En 2013, fundó su agencia de servicios musicales Somos Fuego la cual actualmente defiende un catálogo de artistas ecléctico y cualitativo proveniente de Europa, Canadá y América del Sur, así como también realiza consultorías para diferentes proyectos.
Martín Giraldo | COLOMBIA
Estratega senior de marketing digital y un actor destacado en la construcción de relaciones y la previsión del futuro dentro del marketing cultural. Durante los primeros días de Internet, reconoció el valor de difundir cómo esta tecnología empodera a la clase creativa como ninguna otra herramienta lo ha hecho antes.
Desde entonces, ha pasado 20 años desarrollando diferentes tipos de proyectos en la intersección de la cultura creativa e Internet. Desde proyectos con multinacionales hasta la puesta en marcha de nuevas empresas; su trabajo siempre se ha centrado en encontrar un equilibrio entre el beneficio económico y el impacto social positivo.
Medellín ha jugado un papel fundamental en su carrera creativa. Sus trabajos previos en ciudades como Manizales, Medellín, Bogotá, Nueva York, Miami, La Habana, Lima, San José de Costa Rica y Kingston, le sirvieron para prepararlo para su papel más desafiante hasta la fecha: Lideró uno de los proyectos de Marketing Cultural más ambiciosos que Red Bull financió en la última década. Una “fábrica creativa” en el centro de São Paulo donde permitió a un equipo de personas potencializar el objetivo de la marca de impulsar la cultura urbana.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 159 /MAC/ 16-07-2021