Programa busca fortalecer las habilidades empresariales de emprendedores creativos y culturales
San José, 18 de febrero, 2022. Sectores como la creación literaria, musical, teatral y audiovisual, artes escénicas, artes plásticas y visuales, libros y publicaciones periódicas, audiovisuales entre muchas otras pueden participar en un proceso de selección y ser elegidos para formar
parte de los 15 talleres de formación grupal, enfocados a la gestión empresarial y gestión para la innovación.
Se trata del Programa Desarrollo de Habilidades Empresariales para Emprendedores Culturales y Creativos, que desarrolla el Parque La Libertad (PLL), cuyo objetivo es fortalecer a las personas emprendedoras de los sectores culturales y creativos, mediante un proceso de capacitación amplio que incluye formación, asesoría y seguimiento enfocados a incrementar la competitividad de sus emprendimientos, el Área Emprender del PLL invita a las personas interesadas a participar en la 8º edición del Programa Desarrollo de Habilidades Empresariales para Emprendedores Culturales y Creativos.
Forme parte del “Programa Desarrollo de Habilidades Empresariales para Emprendedores Culturales y Creativos”
Este proceso de formación se desarrollará por aproximadamente 18 semanas, los miércoles, de 4 a 7 p.m., en modalidad virtual. En una etapa posterior de seguimiento, podrán participar de actividades adicionales de reforzamiento. Si desea postularse, contar con más información y conocer todos los sectores culturales y creativos en los que puede participar ingrese al siguiente enlace https://forms.gle/MBo4ezggvjUFncYA9.
Fecha límite para solicitudes de inscripción: 20 de febrero del 2022. Para consultas puede escribir al correo emprender@parquelalibertad.org o bien al perfil de Facebook Área Emprender - Parque La Libertad.
Conozca sobre el Área Emprender del Parque La Libertad
El Área “Emprender” del PLL, nació en el contexto de la inauguración del Parque La Libertad, como una de las áreas de trabajo que se estableció desde los inicios que fue el trabajo con emprendedores y se consideró pertinente en vista de que existían muchas micro, pequeñas y medianas empresas en los tres cantones de influencia del PLL: (Desamparados, Curridabat y La Unión).
“Debido a que la temática encontró gran demanda, el alcance de los programas de EMPRENDER se extendió de manera orgánica al Gran Área Metropolitana. Con la pandemia, los programas se virtualizaron y, actualmente, el alcance es el territorio nacional. Los emprendimientos y MIPYMES atendidas han encontrado un enfoque diferente a los que se podrían encontrar en otros espacios: la orientación prioritaria a la formación de la persona emprendedora, es decir, al desarrollo de sus habilidades empresariales”, manifestó Gilbert Montero, Gestor Empresarial del PLL.
Al respecto Loida Pretiz, viceministra de Cultura del MCJ, explicó que este programa del PLL está alineado a la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030, que desarrolla el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Sistema de Banca para el Desarrollo, para fortalecer los emprendimientos culturales y creativos con capacitación y financiamiento. “Mediante la Estrategia, el PLL ha entrado en alianza con AUGE de la Universidad de Costa Rica y así, el programa de capacitación Emprender, se fortalece con el programa Impulsarte, para financiar emprendimientos con apoyo de procesos de capacitación”, advirtió Pretiz.
Beneficios del programa para los participantes
El modelo de atención en desarrollo se basa en la escalabilidad de los negocios. Los emprendimientos en una fase incipiente se fortalecen con programas de capacitación grupal. Aquellos que muestran actitudes para escalar hacia emprendimientos por oportunidad se les dan un seguimiento individualizado que afiance aún más. De estos últimos, se seleccionarán los de mejor actitud para ser incubados.
“Todo esto implica un fortalecimiento gradual para la persona, sea seleccionada o no para el siguiente nivel. Sin embargo, para las personas seleccionadas a avanzar en el proceso de escalamiento, implicará una mayor disposición de recursos a su disposición para dar sostenibilidad a su negocio”, advirtió Montero.
Al finalizar el programa los participantes adquieren un mayor dominio de las herramientas para la gestión de su negocio, gestión de la innovación, bienestar financiero y habilidades blandas para el emprendedor.
“Adicionalmente, se le apoya con asesorías personalizadas en los temas diagnosticados como débiles de su gestión general. En última instancia, lo que se busca es la sostenibilidad en el tiempo de su negocio a través de dos evidencias principales: generación de ingresos y empleo de colaboradores”, explicó Montero.
Casos de éxito
Verónica Cruz Morales, es diseñadora especializada en proyectos de branding y comunicación visual, ella compartió lo siguiente sobre su
experiencia con el proyecto Emprender: “El programa Emprender del PLL, representó para mi empresa un momento de crecimiento y orden. Los procesos de formulación y revisión del modelo de negocios me permitieron reflexionar y concretar sobre el valor que aporta mi servicio y productos a mis clientes, cuáles estrategias puedo implementar para su desarrollo y promoción así como estrategias de innovación. El aprendizaje sobre las fortalezas y debilidades de mi proyecto empresarial, fortalecieron mi visión en el corto y largo plazo, dándome confianza para tomar decisiones e implementar ideas que mejoran mi atención a mis clientes, con orden tanto en gestión de recursos y control en mis finanzas. Es un proceso que sin duda recomiendo, pues todo el aprendizaje se ve complementado del valor de compartir con pares las experiencias y el apoyo de las y los profesionales del programa, que desde una visión integral, nos acuerpan como empresarios y empresarias, para apuntalar y desarrollar nuestros emprendimientos”.
Laura Montero Navarro, es la directora de la academia presencial y virtual en Costa Rica, Casa Maga, que brinda educación artística profesional, que fortalece el talento de la actuación y el desarrollo humano, por medio del arte.
“Para mi este programa fue muy importante, fue una oportunidad para crecer en varias áreas, pero sobre todo la importancia radica en que se enfoca en los emprendimientos culturales que tienen otra naturaleza diferente a los de otros servicios. Fue muy enriquecedor compartir con emprendedores también del sector cultural-artístico intentando lograr que nuestros emprendimientos fueran sostenibles, nos dieron herramientas para hacer diagnósticos de nuestros negocios, además realizar una proyección, un plan de negocios, aprendimos sobre marketing y cómo pensar de forma diferente y enfocar toda la creatividad para hacer negocios y entender el valor de la cultura y el arte para la humanidad y como desde nuestro ámbito aportar a la sociedad y vivir de esto”, manifestó Montero Navarro.
Fotos: 1,2 y 3 pexels, /4. Cortesía de Verónica Cruz/ 5. Casa Maga, cortesía de Laura Montero.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 040 / GGU / 18-02-2022