SINEM Coto Brus lanza programa que utiliza la música como apoyo en el camino a la rehabilitación
- Programa de Atención Prioritaria “Rondalla Masculina en el Centro Comunidad Encuentro”, en Coto Brus, utiliza la música como herramienta de apoyo al proceso de rehabilitación para 50 jóvenes
- Proyecto forma una rondalla con tres secciones: coral, percusión y cuerdas, para fomentar valores y mejorar la calidad de vida de los jóvenes

San José, 28 de marzo de 2025. El Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en un esfuerzo por ampliar los servicios ofrecidos a la comunidad, puso en marcha un proyecto transformador que busca ser un faro de esperanza para jóvenes en proceso de rehabilitación, en Coto Brus, provincia de Puntarenas.
Se trata del Programa de Atención Prioritaria (PAP) - Rondalla Masculina SiNEM Comunidad Encuentro, que nació con el firme propósito de utilizar la música como una poderosa herramienta para el crecimiento personal y la rehabilitación de 50 jóvenes del Centro de Rehabilitación Comunidad Encuentro, ubicado en el cantón puntarenense.
Comunidad Encuentro, fundado en 1993, es una institución que se dedica a la rehabilitación de jóvenes y adultos afectados por adicciones y uso de drogas, el cual proporciona un espacio seguro para transformar vidas. Su misión es ofrecer a sus residentes una vida digna y libre de drogas, colaborando con diversas instituciones como el PANI, IAFA, IMAS y JPS. Actualmente, acoge a alrededor de 95 jóvenes, alos que brinda una nueva oportunidad para recuperar su bienestar.

“Este proyecto del SiNEM en Comunidad Encuentro, comenzó a gestarse a finales del 2024, como una propuesta de Gersan Arias, encargado de la Sede SiNEM Coto Brus, quien visionó la música como una vía para ofrecer a los jóvenes del centro una nueva forma de expresarse, sanar y fortalecer su autoestima. Este proyecto está dentro de los llamados Programas de Atención Prioritaria (PAP), donde el SiNEM busca extender su impacto a comunidades específicas como los centros de rehabilitación”, comunicó el SiNEM.
El propósito principal de este programa es ofrecer a los jóvenes una alternativa positiva para su rehabilitación, promoviendo en ellos valores humanos esenciales como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo. La música, más allá de ser una disciplina artística, se convierte en una herramienta terapéutica que ayuda a fortalecer su carácter, al mismo tiempo que les proporciona nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. El proyecto inició labores en febrero 2025, con una exitosa y emotiva clase inaugural, según informó la institución.

El proyecto cuenta con la participación activa de 50 jóvenes, quienes reciben instrucción de tres destacados profesores de la Sede SiNEM Coto Brus: Kenia Quirós, Jafet Arguedas y Gersan Arias. Las sesiones se realizan una vez a la semana, con una duración de tres horas, y se enfocan en la formación de una rondalla que se estructura en tres secciones: Sección coral, que se encarga de la parte vocal del proyecto; Sección de percusión menor, donde los jóvenes ejecutan instrumentos de percusión; y, por último, la Sección de cuerdas, conformada por los jóvenes que tocan guitarras y bajo eléctrico.
Aporte al mejoramiento de la calidad humana. Este proyecto no solo busca el desarrollo de habilidades musicales, sino también el fortalecimiento de los valores humanos que forman la base de una sociedad más solidaria. A través de la música, el SiNEM y el Ministerio de Cultura y Juventud realizan una valiosa contribución al desarrollo personal de los jóvenes en proceso de rehabilitación, ayudándoles a recuperar su confianza y preparándolos para un futuro lleno de oportunidades.
“Con el respaldo de la Comunidad Encuentro, este proyecto tiene un impacto más allá de lo musical, proporcionando un espacio de rehabilitación integral que promueve el bienestar físico, emocional y social de los jóvenes. Juntos, el SiNEM y Comunidad Encuentro están trabajando para que estos jóvenes no solo se rehabiliten, sino que encuentren en la música una vía para reconstruir sus vidas y construir un futuro más esperanzador para ellos, su familia y comunidad”, informó el SiNEM.
“El Ministerio de Cultura y Juventud, a través de sus políticas públicas y programas como el SiNEM, juega un papel fundamental en el desarrollo social y cultural de Costa Rica. Su enfoque integral busca no solo promover la cultura y las artes en el país, sino también brindar apoyo a las poblaciones más vulnerables, utilizando la cultura como una herramienta de inclusión, integración y transformación social. El MCJ, en alianza con diversas instituciones y organismos, reafirma su compromiso de ofrecer oportunidades a aquellos que más lo necesitan, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, expresó Sandra Herrera, directora del SiNEM.
Producción – SiNEM
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 100 / FEM / 28-03-2025