“La caja de don Misael”: Museo Juan Santamaría ofrece nuevo servicio virtual para la comunidad educativa
- Material se presenta como recurso didáctico complementario a contenidos de Estudios Sociales, Educación Cívica o Español, vinculados con historia nacional y la Guerra de 1856-1857
- Recurso educativo se fundamenta en la tradición oral de la “cuentería”, característica de la ciudad de Alajuela, como instrumento de recreación histórica y cultural
- Se narra el cuento “La Caja de don Misael”, del periodista, escritor, historiador y cuentacuentos alajuelense, Rodolfo González Ulloa.
San José, 10 de junio de 2022. Hace aproximadamente 10 años, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) inició un proyecto de presentaciones en distintas escuelas del país, con “cuentacuentos” que relataban la historia de la llamada Campaña Nacional de 1856-1857, contra William Walker y los filibusteros, mediante sus creaciones literarias.
Los cuentos ofrecidos, están debidamente sustentados en investigaciones históricas documentadas que existen sobre dicho proceso histórico. Sumado a las destrezas narrativas e histriónicas de la cuentería, cientos de niñas y niños costarricense recrearon, con su imaginación, mediante esta experiencia, los principales acontecimientos y personajes de 1856-1857.
Con este precedente, entre 2014 y 2015, el periodista, escritor, historiador y cuentacuentos alajuelense, Rodolfo González Ulloa, con apoyo del MHCJS, inició con la gira “Cuentos de Campaña”, que consistía en recorrer varios centros educativos con el cuento “La Caja de don Misael”. Aquel relato estaba inspirado en tres objetos de la colección del MHCJS que, supuestamente, habían llegado a la institución en una caja, hallada en una vieja casa de adobe de la ciudad de Alajuela, poco antes de ser demolida. Según el relato, esos objetos pertenecieron a “don Misael”, un soldado veterano que estuvo presente en los principales hechos de 1856-1857, y que, según él, tales objetos ayudaron a ganar la guerra.
Basados en esas experiencias de “cuentacuentos”, surge en 2022 el proyecto “La Caja de don Misael”, a cargo del periodista Rodolfo González Ulloa. Este proyecto es una iniciativa del actual equipo de Educación y Promoción Cultual del MHCJS, que emprendió en 2021 la grabación y edición de una renovada versión del proyecto.
En esta oportunidad, se aspira retomar las experiencias de los “Cuentos de Campaña”, con nuevas poblaciones en edad escolar, mediante medios digitales. En esta ocasión, los centros educativos interesados en acceder a dicho servicio, deberán contactar al MHCJS, mediante el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr para que se les facilite el enlace al material, y así, pueda ser disfrutado por la población estudiantil.
“La caja de don Misael parte de la experiencia de llevar, de alguna manera, a los estudiantes que están lejos de Alajuela, la experiencia de estar en un museo. La época en que se hizo ‘Cuentos de Campaña’, 2014-2015, había giras por distintas partes del país, como Puntarenas, Guanacaste, Orotina, San Mateo y Limón. En esa oportunidad, se les contaba a las personas la función de un museo, y porqué algunos objetos que se exhiben, vinculados a un contexto, nos acercaban a entender mejor la historia. Pero que también esa particularidad que tenía un museo de ofrecer objetos que existen, pudiéramos llevarlo a través de los cuentos, o las palabras, a esos espacios. Para dejar el ‘gustillo’ que, si algún día pasan por Alajuela, tienen la posibilidad de ver el objeto relacionado en el contexto de esta historia que escucharon”.
El personal docente, interesado en acceder a dicho servicio, podrá complementarlo con el texto del citado cuento, disponible en la página web del MHCJS en el siguiente enlace: https://museojuansantamaria.go.cr/materiales/. Este recurso cuenta con ilustraciones y actividades de mediación pedagógica, sugeridas, para la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que conlleva esta experiencia del cuento, como recurso educativo.
Sobre dicha experiencia, que combina la expresión oral y escrita, González agregó: “Escribirlo fue muy bonito, porque partió de las experiencias de encuentros con escuelas. Antes de escribirlo, fueron muchas las experiencias de contar parte de la Campaña de 1856-1857 a personas de 8, 9 y 10 años de edad. A mí, particularmente, esas experiencias me enseñaron, cómo contar la guerra, en esa población. Me costó mucho al principio, porque no sabía cómo contar algo tan complejo a niños y niñas, pero resulta que entre ellos mismos fueron reaccionando a través de preguntas, a través de asombros, a través de silencios, gritos, efectos de sonidos, y ellos me fueron transformando la historia. De ahí en algún momento, construir el texto de la Caja de don Misael, sirvió mucho para incorporar lo que se había aprendido en escuelas y colegios cuando contábamos facetas de la Segunda Campaña, sobre todo y el 11 de abril”.
Adrián Chaves Marín, responsable de educación del MHCJS, expresó que “ofrecer este servicio por parte del MHCJS, es una oportunidad para recrear, desde la virtualidad, aquellas experiencias lúdicas y educativas, llevadas a distintas escuelas en todo el país, como una forma de sensibilizar a las poblaciones infantiles, en torno a hechos históricos relevantes para la constitución de la identidad nacional. Se trata de familiarizar a las niños y niños con la vivencia de tales relatos, mediante aprendizajes significativos. ¿Por qué, en este caso, los objetos hallados en la “Caja de don Misael” fueron determinantes en cada uno de los episodios de la Guerra de 1856-1857?... Si desean averiguarlo, les invitamos a conocer este nuevo servicio del museo”.
Producción – MHCJS
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 157 / FEM / 10-06-2022