Palmareños y escolares de San Jerónimo de Moravia cumplirán sueño con la restauración de sus edificaciones patrimoniales
- Certamen de la Dirección de Patrimonio Cultural premió los anteproyectos de la antigua Tabacalera de Palmares y la Escuela de San Jerónimo de Moravia
- Ambas edificaciones recibirán cada una un máximo de ₡125 millones de colones para su restauración y puesta en valor
San José, 09 de mayo de 2024. Los habitantes de Palmares han acariciado un sueño por más de cuatro décadas: rescatar el edificio donde se forjó parte de la historia agroindustrial de Occidente y, con ello, disfrutar de un espacio para incentivar la cultura.
Por otra parte, en Moravia, puntualmente la comunidad de San Jerónimo añora, desde 1990, cuando se dio la declaratoria patrimonial de su escuela, que el edificio recobre todo su encanto, así como la indispensable seguridad para el personal docente y sus estudiantes.
Ambos deseos se convertirán en realidad, dado que el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico” 2024 premió estos dos proyectos de restauración.
El anuncio de los ganadores se realizó esta mañana en la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, con la participación de la ministra, Nayuribe Guadamuz Rosales y la directora de Patrimonio, Sully López Ruiz; junto con los profesionales en Arquitectura e Ingeniera participantes.
“Este año tenemos la dicha de poder premiar dos anteproyectos en lugar de uno, dividiendo de forma equitativa el monto; así, cada inmueble ganador recibirá un máximo de ₡125 millones para su restauración y puesta en valor. Retomamos una iniciativa que ya se había realizado en las ediciones de 2006 y 2007 con el fin de dar oportunidad a proyectos más pequeños y que, sean dos las poblaciones beneficiadas, con lo cual, duplicamos el impacto social que generarán estas intervenciones”, expresó la directora de Patrimonio Cultural.
Para designar a los dos proyectos ganadores de esta edición especial del certamen, el jurado calificador, integrado por cinco profesionales en arquitectura, externos a la institución, evaluó las propuestas según criterios como: el cumplimiento de la normativa aplicable, la relación de lo proyectado con lo presupuestado, la conceptualización de la intervención y su impacto, la población beneficiada, y la sustentabilidad económica de cada anteproyecto concursante. De esta manera, eligieron como ganadores a los inmuebles patrimoniales de Palmares y Moravia.
Centro cultural para Palmares: un sueño que se hará realidad. La antigua Cooperativa Tabacalera e Industrial de Palmares es un edificio de estilo propio de la arquitectura industrial, de planta rectangular y con algunos elementos decorativos modernistas, como las pequeñas marquesinas de concreto que protegen las ventanas y puertas de su fachada principal. Posee cubierta de zinc a dos aguas y pisos de mosaico en varios colores. En la fachada principal se distinguen seis ventanales grandes y tres puertas, una de ellas de doble hoja.
Alberga en sus paredes de concreto armado y mampostería de ladrillo, parte de la historia productiva de la zona de occidente, en los tiempos en que, más que café, era el tabaco el cultivo preponderante de este cantón y sus vecinos: Atenas, Naranjo y San Ramón.
Su construcción, en 1947, obedeció al espíritu de unión de los productores locales que se encontraban a merced de los bajos precios de compra impuestos por los intermediarios y los consorcios comercializadores, razón por la que los tabacaleros de la zona decidieron fundar la cooperativa en 1944. Es por esto que, la declaratoria patrimonial del edificio dada en 1995, le confiere un alto valor histórico testimonial para la comunidad.
El anteproyecto sobre la antigua Cooperativa Tabacalera de Palmares pretende la puesta en valor del edificio mediante la restauración del inmueble y la construcción de los espacios necesarios que permitan su funcionamiento como centro cultural para el disfrute de la población local y los visitantes. Fue presentado a concurso por el ingeniero civil Manuel Ledezma Cordero y el arquitecto Óscar Vargas Pardo, profesionales que recibirán como premio 12.5 millones de colones.
El jurado del certamen consideró que su proyecto es de gran proyección para el desarrollo social y cultural del Occidente del Valle Central, al plantear una puesta en valor de un edificio representativo de la arquitectura agroindustrial costarricense, con un impacto simbólico y de gran potencial de crecimiento y transformación futura en beneficio de la comunidad.
Asimismo, el jurado destacó la calidad espacial del inmueble y que el proyecto presenta acciones concretas para su intervención que respetan su condición patrimonial. Muy importante es que el presupuesto se ajusta a las bases del certamen y que el proyecto cuenta con una contraparte presupuestaria de la municipalidad local.
Escuelita moraviana será rescatada por la Dirección de Patrimonio Cultural. Esta construcción de madera, edificada entre 1932 y 1936 en la tercera administración Jiménez Oreamuno, ha esperado por muchos años, una intervención que le permita continuar recibiendo en mejores condiciones a sus estudiantes.
La escuela, que está ubicada al costado oeste del parque de San Jerónimo, forma parte indiscutible de la identidad cultural de esta comunidad y es de gran valor para sus pobladores. Es una edificación de gran belleza arquitectónica que posee un estilo ecléctico con influencia victoriana.
Es por esto que, conscientes de la necesidad de rescatar este edificio, los arquitectos María Paula Castillo Orozco, Felipe Hernández Gamboa y Rafael Venegas Arias, presentaron al certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico” uno de los anteproyectos ganadores del 2024.
Entre las consideraciones del jurado para otorgar este premio, está el hecho de que es un proyecto para beneficio de la comunidad estudiantil de San Jerónimo y del cantón de Moravia. Además, es respetuoso del edificio patrimonial con su puesta en valor al proponer un salón de usos múltiples, plantea intervenciones concretas que respetan los criterios de restauración y el presupuesto es pertinente a la ejecución del proyecto, el cumplimiento de los objetivos y los resultados esperados.
Según el jurado, la restauración “recuperará el rol protagónico del inmueble de Arquitectura Tradicional, del paisaje local y la memoria comunitaria”. Asimismo, se ponderó que es un estímulo a la comunidad de San Jerónimo de Moravia para preservar el patrimonio arquitectónico local.
Producción – Dirección de Patrimonio Cultural
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 092 / FEM / 09-05-2024