CRFIC presenta cine cubano, guatemalteco, alemán y costarricense en Preámbulo en Línea | Centro de Cine
Del 16 hasta el 25 de diciembre el 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine continúa con su programación en Preámbulo en Línea. El público podrá disfrutar de cine cubano, guatemalteco, alemán y costarricense.
Las personas que deseen acceder a la programación podrán hacerlo a través de la plataforma https://tv.festhome.com/festivaltv/preambulo-en-linea.
La mayoría de las películas exhibidas tendrán disponibles 250 pases, las primeras 100 personas que soliciten su acceso tendrán la posibilidad de ver de forma gratuita la película de su escogencia, una vez completados los pases gratuitos las películas tendrán un valor de 2000 colones.
Para dar inicio a la programación de la semana el miércoles 16 de diciembre se estará presentando la película Agosto (Cuba, Armando Capó, 2019). Cal + TP.
A partir de las 6 pm podrán compartir con la productora de la película Marcela Esquivel y Kim Elizondo, segunda asistente de dirección ingresando al LIVESTREAM de Preámbulo.
La obra nos lleva a Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, una de las mayores crisis en la historia del país, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, sin estar seguros de sí lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco se sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.
El viernes 18 de diciembre presentación del documental costarricense Avanzaré tan despacio (que parecerá que retrocedo) de Natalia Solórzano, (2019). Cal + TP.
La película sigue el destino de diferentes personajes que, inmersos en una historia kafkiana, esperan en colas que parecen no tener fin en el Departamento de Migración en Costa Rica. Mujeres y hombres de todos los orígenes coexisten, sin querer, en el microcosmos de la fila. Cada uno de ellos espera el tiempo necesario para resolver los procedimientos que ponen en juego su futuro. Allí, el tiempo y los procesos pueden sentirse eterno
El sábado 19 de diciembre es el turno de la película guatemalteca La llorona (Jayro Bustamante, 2019). A partir de las 6 de la tarde tendremos LIVESTREAM con María Mercedes Coroy (actriz protagonista) y Gustavo Matheu (productor general). Cal + 15.
La película nos relata la vida de Alma, una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco. Sus hijos son ahogados frente a ella en un ataque a su pueblo. Treinta años después se llevan a cabo los juicios de crímenes de guerra en Guatemala. Enrique, el ahora exmilitar, es enjuiciado por asesinato y violación. Pronto es liberado por supuestos errores en el juicio. Entonces, el alma errante de la Llorona se mezcla en el mundo de los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escuchar su llanto. Ignora que Alma, la nueva empleada doméstica, ha llegado dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.
Para el jueves 24 de diciembre es el turno del documental alemán con Searching Eva (Pia Hellenthal, 2019). Cal + 18.
Eva —25 años, errante, poetisa, berlinesa, dueña de mascotas, virgo, trabajadora sexual, adicta en recuperación, modelo, ama de casa— declaró, a sus 14 años, que la privacidad era un concepto anticuado. El relato de una mujer joven que creció en la edad de Internet, convirtiendo la búsqueda de sí misma en un espectáculo público. A través de sus personalidades fragmentadas, puede vislumbrarse la emergencia de una generación para la cual la noción de una identidad fija ha envejecido.
Finalizando con la programación del mes de diciembre el viernes 25 de diciembre exhibición de la película nacional Aquí y ahora (Paz León, 2019). Cal + 12.
Lara es una bailarina de danza moderna que vive para bailar. Cuando empieza un proceso de audiciones para ser parte de una compañía de danza en Berlín, conoce a Ernesto, un biólogo optimista y arraigado a Costa Rica. A medida que Lara avanza hacia alcanzar su sueño, su vida personal la obliga a replantear sus prioridades y a entender que irse significa dejar ir todo lo que hace de su país, su casa.