VISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN 2018-2022
Durante la administración 2018-2022, se promovió el enfoque de derechos de las dos políticas rectoras del MCJ; la asunción de nuestra doble rectoría y el trabajo colaborativo en alianzas, tanto internas como externas, para ganar en alcance e impacto. Bajo una visión de corresponsabilidad para la sostenibilidad de la cultura, se logró una consistente inserción del sector al Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario que, con su estructuración en áreas de articulación, permitió experiencias robustas que ponen en valor la transversalidad de la cultura en el desarrollo, en los temas como cultura y educación, turismo y cultura, cultura y política social, dimensión territorial.
La Política Nacional de Derechos Culturales marca la pauta para que nuestras instituciones brinden un mejor servicio como ministerio del siglo XXI, en una sociedad con condiciones y desafíos diferentes a los que vieron su fundación. Al cumplir sus 50 años, entregamos una institución aún fragmentada en su estructura, pero alineada alrededor de sus objetivos programáticos, fortalecida con nuevos instrumentos de gestión que le permiten trabajar colaborativamente y escuchar mejor las necesidades actuales para seguir aportando de forma pertinente y como corresponde a la política pública en tiempos cada vez más cambiantes, actuando como faro de cara al futuro.
RESUMEN EJECUTIVO
Ponemos a su disposición el resumen ejecutivo del Informe de Gestión correspondiente al período 2018-2022
INFORME DE GESTIÓN 2018-2022
Ponemos a su disposición el informe completo de Gestión correspondiente al período 2018-2022
¿CÓMO OPERATIVIZAMOS NUESTRAS POLÍTICAS?
En el año 2014, tras 43 años de fundación del Ministerio de Cultura y Juventud, se establece en Costa Rica la primera Política cultural de Estado. Si bien habíamos construido instituciones tan relevantes como teatros, agrupaciones musicales, museos y otras servicios de mucho valor; no se habÍa integrado todo el universo cultural. Con el compromiso de promover los derechos culturales y la participación de todas las personas, la nueva política sentó las bases para potenciar la contribución de la cultura al desarrollo sostenible en todos los niveles territoriales y en su interacción con otros sectores.
Por eso, desde el año 2016, integramos activamente los objetivos de la política tanto a nivel institucional como en las formas de relación del Ministerio con sus sectores. Asimismo, ampliamos el alcance, la pertinencia y des concentración de nuestros servicios. Todo esto a favor del cuido y el aprovechamiento sostenible de los preciosos recursos que nos ofrece el vasto acervo cultural y creativo de nuestra sociedad.
POLÍTICA NACIONAL DE DERECHOS CULTURALES
La participación efectiva y el disfrute de derechos es el corazón de nuestras políticas. Y de la actualización de nuestra institucionalidad. Somos una nación multiétnica y pluricultural, así reconocido en nuestra Constitución desde el año 2015: el Estado debe ser garante de nuestros derechos en favor de nuestra diversidad de poblaciones.
POLÍTICA PÚBLICA DE LA PERSONA JOVEN
La Política Pública de la Persona Joven 2020-2024, delinea la estrategia para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes por igual, con total respeto a sus especifidades, impulsa la equidad y, al proponer el equilibrio, colabora en la tarea de fortalecer los derechos de las juventudes y así, vigorizar la sociedad democrática.
PRINCIPALES RESULTADOS POR COMPONENTE DE LAS POLÍTICAS DE CULTURA Y JUVENTUD
Presentamos un resumen de los principales resultados del período de gestión 2018-2022 a partir de cada uno de los componentes de nuestras políticas.
PARTICIPACIÓN EFECTIVA
La Participación Efectiva y el disfrute de derechos es el corazon de nuestras politicas. Y de la actualización de nuestra institucionalidad. Somos una nacion multiétnica y pluricultural, así reconocido en nuestra Constitución desde el año 2015: el Estado debe ser garante de nuestros derechos en favor de nuestra diversidad de poblaciones.
PATRIMONIO CULTURAL
La atención del Patrimonio Cultural y el reconocimiento de nuestra diversidad identitaria son centrales en nuestras políticas. En ellas, se atienden al patrimonio como parte del legado que nos da sentido de comunidad, y pertenencia; y a la vez como fuente de creatividad y convivencia en nuestra diversidad.
DINAMIZACIÓN ECONÓMICA
La Dimensión Económica de nuestras políticas se aboca a las situaciones en las que la creación, producción y promoción de la expresiones culturales se suma a la voluntad emprendedora de nuestro sector.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Con el componente de Fortalecimiento Institucional , buscamos actualizar nuestras capacidades y servicios para el cumplimiento de nuestros mandatos tanto en cultura como en juventud. Se trata de generar mayor valor público y transparencia, además de consolidar la cultura de servicio en el Estado.
INFORMES DE GESTIÓN: VICEMINISTERIOS, PROGRAMAS Y ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
Bajo los principios de probidad y transparencia característicos de la administración, ponemos a disposición los informes de las instituciones adscritas y órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura y Juventud correspondientes al período de gestión 2018-2022.
- Viceministerio de Cultura
- Viceministerio de Juventud
- Viceministerio Administrativo
- Teatro Nacional de Costa Rica
- Teatro Popular Melico Salazar
- Compañía Nacional de Teatro
- Compañía Nacional de Danza
- Centro de Producción Artística y Cultural
- Dirección de Gestión Sociocultural
- Centro Nacional de la Música
- Dirección General de Bandas
- Sistema Nacional de Educación Musical
- Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
- Museo Nacional de Costa Rica
- Museo de Arte Costarricense
- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
- Museo Calderón Guardia
- Museo Histórico y Cultural Juan Santamaria
- Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer
- Dirección General del Archivo Nacional
- Colegio de Costa Rica