Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Somos el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que se encarga de promover la actividad audiovisual en nuestro país. Es la entidad cultural y técnica especializada del Estado en el campo del cine y el video nacionales, creada mediante la ley 6158, de noviembre de 1977. La institución organiza su quehacer en cuatro líneas programáticas Preservación, Formación, Fomento y Difusión.

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine)

Historia del Centro de Cine

Con la convicción de María de los Ángeles "Kitico" Moreno y bajo el lema “dar voz a quien no la tiene”, dio inició en 1973 la producción del Departamento de Cine, del recién inaugurado Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (1971).

La creación del Departamento de Cine contó con la ayuda del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas que participó con los costos de instalación del equipo técnico básico y financió durante tres años el trabajo de formación cinematográfica a cargo de expertos.

Unos 75 documentales, realizados en 16mm, fueron producidos durante los primeros años del Departamento de Cine, que en 1977 pasó a convertirse en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, gracias a la promulgación de la Ley N° 6158 del 25 de noviembre, que le otorga personalidad jurídica de derecho público e independencia en el ejercicio de sus funciones.

La mayoría de estos documentales planteaban una mirada crítica a la realidad del país de estos años. Entre los documentalistas más representativos de la época se encuentran: Antonio Yglesias, Carlos Freer del Valle, Ingo Niehaus, Víctor Ramírez, Víctor Vega y Carlos Sáenz, entre otros destacados cineastas y videastas nacionales.

La temática de las películas realizadas es variada, y cubre fundamentalmente, las necesidades de tres sectores político-sociales: la salud pública y el bienestar social, la agricultura y la cultura en general. Agonía en la montaña (I. Niehaus, 1974) fue el primer largometraje realizado durante este periodo, de gran importancia por su discurso ecológico, adelantado un cuarto de siglo a este movimiento.

El impacto social de este movimiento cinematográfico en la década de los 70 fue de gran importancia para el país, tanto por su proyección como por constituirse en una amplia radiografía de los problemas y logros de la sociedad del momento. Hoy estos documentales forman parte de la historia de la memoria cinematográfica y audiovisual que pueden apreciarse en nuestra sección CATÁLOGOS, donde podrán hacer un recorrido del acervo audiovisual costarricense (1910-2019).

La difusión de este cine crítico fue fundamental para dar a conocer realidades nacionales a todo el país, gracias a que los filmes eran transmitidos por cadena nacional de televisión. Además, los programas “filmoteca” y “cine rural” tuvieron gran alcance social, al facilitar el préstamo de material audiovisual y proyectando en comunidades alejadas.

Ante los nuevos retos que enfrenta la cinematografía costarricense el Centro de Cine ha implementado nuevas estrategias y programas con el fin de apoyar a los cineastas y videastas nacionales: El ingreso al Programa IBERMEDIA, a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), Preámbulo y la creación del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico el Fauno, son algunas de las respuestas institucionales para impulsar el desarrollo del cine y audiovisual costarricense.

Ley de Creación del Centro de Cine