Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, fundado en 1994, es un espacio abierto y múltiple que difundes y promueve de manera permanente las tendencias más recientes y dinámicas del arte y el diseño contemporáneos dentro de la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito latinoamericano e internacional.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con 4 salas de exposiciones y un espacio exterior, Pila de la Melaza, que se utiliza para eventos multidisciplinarios diversos (performances, instalaciones, música, entre otros). El museo dispone de una Videoteca y Centro de Documentación, donde se puede consultar una gran diversidad de materiales audiovisuales de artistas centroamericanos e internacionales, que comprende desde videoarte hasta documentación de exposiciones, performances, entre otras. Asimismo, cuenta con un amplio grupo de catálogos y libros de arte y diseño contemporáneo, tanto del Museo como de otras instituciones.

Desde su fundación, el MADC ha realizado una gran cantidad de muestras individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, y uno de sus principales objetivos es exponer visiones artísticas y curatoriales relacionadas con problemas estéticos, culturales y sociales que afectan a la región centroamericana y al resto del mundo. Igualmente, el museo promueve la realización de concursos y muestras de videocreación, arte digital, artistas emergentes, entre otras, que contribuyen a visibilizar y dar legitimidad a las tendencias más novedosas dentro del arte y el diseño contemporáneos en la región centroamericana.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo está ubicado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, fundada en 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica, y se sitúa en una importante zona histórica del centro de San José. La Antigua FANAL, luego de una restauración a inicios de la década del noventa, se convirtió en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud