Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se ubica en Alajuela y fue creado mediante Ley 5619 del 04 de diciembre de 1974.

Es la Institución creada para la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la guerra contra los filibusteros de 1856- 1857 para mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses, por medio de diversas manifestaciones culturales y a la vez promover el desarrollo cultural alajuelense con fines educativos y de deleite.

Entre sus fines está la Exhibición del patrimonio histórico artístico y cultural, tanto en los temas de la gesta heroica de 1856-1857, como en la historia costarricense en general. Divulgación del quehacer histórico educativo, artístico y cultural. Difusión de las investigaciones y estudios relacionados con la guerra centroamericana contra los filibusteros y, con la cultura alajuelense.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Las tareas que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría realiza en el ámbito organizativo, se fundamentan en la dimensión sociocultural de la museología contemporánea, donde la Política institucional juega un papel fundamental porque la misma, promueve que sea el Museo un Centro Cultural de la Comunidad.

La recuperación del patrimonio, su conservación y exhibición son complementadas con acciones de carácter educativo y cultural que, sin duda alguna fortalecen su presencia dentro de la comunidad.

La labor que el Museo ha venido realizando en los últimos años, se caracteriza precisamente por favorecer el acceso a los servicios que se le brindan a los costarricenses en general y a la comunidad de Alajuela en particular.

Para lograrlo, el Museo, ha destinado espacios internos y externos (salas para la exposición permanente o temporal de muestras que estén orientadas al enriquecimiento de la identidad cultural y comunal). Además dichas salas se utilizan para la difusión de la educación a estudiantes nacionales y extranjeros, de Escuelas y Colegios tanto públicos y privados, y grupos organizados que desean conocer sobre la historia del país. Esta relación existente entre el Ministerio de Educación Pública y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ha propiciado una serie de beneficios tanto para los educandos como para sus formadores; entre las actividades que se llevan a cabo dentro de ésta línea educativa: Charlas, visitas guiadas, proyección de audiovisuales, distribución de materiales diversos.

Además, en lo que respecta a la comunidad en general, el Museo ejecuta una serie de actividades artísticas para el goce de la ciudadanía: conciertos, presentaciones de danza, recitales poéticos, actividades artísticas internacionales alternas con presentaciones nacionales y locales, talleres de danza, música, teatro.

Las principales actividades educativas y culturales que realiza el Museo se relacionan con celebraciones específicas enfocadas en la historia de la Guerra Centroamericana contra los filibusteros, con la cultura costarricense y el arte en general. Para estos fines el Museo lleva a cabo:

• Charlas

• Visitas guiadas

• Obras de teatro

• Música

• Danza

• Poesía

• Conmemoraciones históricas

• Exposiciones itinerantes

• Exposiciones temporales

• Talleres académicos y recreativos

• Actividades académicas (presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, encuentros)